Así vivimos el paso de Foo Fighters por Bogotá

Dave Grohl en el concierto de Foo Fighters en Bogotá (Foto: Felipe Rocha)
Por Miguel Acuña el Dom, 02/01/2015 - 18:02

Se pueden hablar de fechas memorables en la historia de los conciertos de rock en Colombia, que a través de los últimos años se han intensificado con la visita de casi todas las bandas más importantes del mundo. Pues una vez más un fecha memorable para recordar; el 31 de enero de 2015 será recordado en Colombia porque tuvimos el gusto de presenciar  el show de la banda estadounidense Foo Fighters que llegó con todo su poder musical para enloquecer a los asistentes.
Desde días atrás se escuchaban las especulaciones acerca del set list de la banda; que si sería igual que en otras fechas de la gira, que en unos países tocaron más canciones que en otros, en fin; ¿cuál sería la sorpresa para Colombia?

Llegado el día, con aproximadamente 40 mil espectadores y con todo el escenario y logística dispuesta en tiempo record, (ya que tres días antes, en el Estadio El Campín hubo fecha futbolera), la euforia se hacía cada vez más fuerte hasta que caída la noche se dio inicio a el espectáculo con la presentación de la banda bogotana escogida para la apertura.

Sobre las siete de la noche Diamante Eléctrico se apodero del escenario del Estadio El Campín para demostrar por qué fueron escogidos. Aunque generalmente las bandas “teloneras”  se presentan con unas condiciones de producción muy básicas, en esta ocasión Diamante Eléctrico  realizó su show completo con excelente sonido,  iluminación y visuales en las pantallas. Durante casi 40 minutos Diamante Eléctrico acompañados en los teclados por Felipe Bravo de Superlitio, interpretó nueve temas de su autoría entre los que se destacaron “Combustión”, “Revolver”, “Nos Rompemos Igual”, su más reciente lanzamiento “Todo va a Arder” y “Telescopio”; canción suave y relajada que ayudo a calmar un poco la euforia del público expectante por lo que se venía.
Bajo la consigna de Juan Galeano, su vocalista que gritó “Viva el rock colombiano y que vivan los putos Foo Fighters” se retiraron con los aplausos y ovaciones del público asistente satisfechos por su presentación a la altura de semejante evento.

Pasadas las 8:00 pm comenzó el espectáculo principal de la noche, Foo Fighters salió a la tarima, mientras todo el público agitaba globos amarillos, azules y rojos lo cual Dave Grohl agradeció posteriormente. Iniciaron con “Something From Nothing “, primer sencillo de su último disco “Sonic Highways”; y uno tras otro, casi sin parar fueron soltando todos sus éxitos; siguiendo con “The Pretender” y “Learn To Fly” donde todos los asistentes lanzaron aviones de papel, así como “Breakout” y “My Hero” canción en donde intempestivamente se apagó el sonido principal, aparentemente por una sobrecarga de energía, pero que finalmente pareció que no hubiera sido accidental, ya que fue tan bien aprovechado el tiempo por Dave Grohl para interactuar con el público, que hizo ver este impase como parte del espectáculo.

Aunque el performance de los demás integrantes de Foo Fighters es bastante plano, su poder musical en vivo es impresionante; Nate Mendel (Bajo), Pat Smear (guitarra y al igual que Dave Grohl  ex integrante de Nirvana) , Chris Shiflett (Guitarra), Rami Jaffee (Teclados, acordeón)  y Taylor Hawkins (batería), dejaron que el show completo lo hiciera Dave Grohl; su sentimiento para interpretar en solitario temas como “Big Me”, “Skin And Bones”, “Wheels” y parte de “Times Like These” hizo salir lagrimas a muchos. En un escenario alterno giratorio dispuesto en la mitad; con sus amplificadores y todo, como si fuera un pequeño garaje, ya que han manifestado que siempre les gustara ser una banda de rock de garaje; fue tan impresionante verlos ahí tan juntos en ese pequeño escenario interpretando cuatro covers: “Detroit Rock City” de Kiss, “Tom Sawyer” de Rush, “Let There Be Rock” de AC/DC y “Under Pressure”de Queen, ya que según expresó Dave es gracias a esas bandas que ahora son Foo Fighters.

All My Life”, “Best of You” y “Everlong” completaron esta aventura de 22 canciones, tiempo en el cual hubo un derroche de energía de principio a fin tanto de la banda como del público; porque este concierto fue especial para ambas partes; para nosotros los asistentes porque hace mucho no recibíamos semejante descarga musical y tantos agradecimientos que se hicieron ver muy sinceros de parte de Dave Grohl que con su sutileza, humor negro y espontaneidad hizo que nos sintiéramos muy en confianza. Por otra parte el público que se prestó para darle sorpresas a la banda; los aviones, los globos, las luces de los celulares en “Monkey Wrench” y ”Best of You” y en general el comportamiento motivaron a Dave Grohl a decir que fuimos el mejor público de toda su gira, que probablemente sonará a frase cliché, pero en ese momento lo sentimos tan sincero que estamos convencidos.

Foo Fighters en cabeza del carismático Dave Grohl terminaron su show en Bogotá, no sin antes prometer en dos ocasiones que iban a volver;  desde ya esperamos esa nueva fecha. Dos horas y cuarenta minutos de rock puro, acompañadas de lágrimas, gritos, (hasta el cumpleaños le cantamos a Dave), sentimientos encontrados, sin necesidad de pirotecnia o teatralidad. Foo Fighters nos entregó un show de música pura lleno de bastantes momentos especiales; el set list muy similar al de los otros países, pero esos momentos especiales harán de ese 31 de enero de 2015 una fecha inolvidable y estamos seguros que para la banda su show en Colombia también será inolvidable.
¿Qué más podríamos esperar de la banda de Dave Grohl quien apenas con 46 años, en su recorrido está que fue  baterista de la banda que revolucionó el rock a nivel mundial en los 90’s y ahora es el guitarrista y cantante de la banda de rock más importante del mundo 22 años después?

Será muy difícil que esto se vuelva a repetir en la historia del rock en un buen tiempo.

AQUI LAS FOTOGRAFÍAS DEL CONCIERTO
Fotografías: Felipe Rocha

Contenido relacionado
Diamante Eléctrico nos habla acerca de su evolución musical
Diamante Eléctrico, una de las bandas colombianas con mayor proyección internacional y uno de los mejores ejemplos de auto gestión musical nos...
Everlast en la tercera jornada de Almax 2016. Ph: Felipe Rocha
Con presentaciones de diversos estilos musicales concluyó la primera edición del festival Almax 2016 que se llevó a cabo en la capital los días 1, 2...
1200 músicos se reunieron para dar un concierto en Cesena Italia
The Biggest Rock Band on Earth nuevamente en escena; cerca de 1200 músicos se reunieron en Cesena, Italia para interpretar juntos, algunos clásicos...
Formación actual de Korn
Korn anuncia el lanzamiento de su nuevo trabajo discográfico que cuenta con la participación de Corey Taylor de Slipknot, y del cual presentó el...

Páginas