Cancelada la celebración de 50 años de Woodstock

Foto de Woodstock 1969
Por Miguel Acuña el Jue, 08/01/2019 - 09:33

La celebración de los 50 años del icónico festival Woodstock ya no se realizará por diferentes motivos, entre los que se encuentran que dos de sus artistas principales decidieron cancelar su participación.

A pocos días de su realización, los productores del festival Woodstock 50, Susan Bellows, Joel Makower, Joel Rosenman y Barak Goodman y su cofundador Michael Lang, dieron a conocer los motivos de la cancelación del evento que venía sufriendo varios reveses durante las últimas semanas.

Inicialmente les fueron cancelados dos lugares en New York, por lo cual finalmente se realizaría en Maryland, a media hora de Washington los días 16, 17 y 18 de agosto. Posteriormente la cancelación de los shows de Jay-Z y Miley Cirus, grandes estrellas del pop, fueron el detonante para la cancelación definitiva. Con anterioridad y debido a la zozobra de parte de la organización, otros artistas como The Raconteurs, The Lumineers y Jhon Fogerty, Dead & Co ha habían desistido de sus shows a la épica cita musical. A raiz de todos estos altibajos, aún no se habia puesto en venta la boletería del festival.

En el comunicado de cancelación el cofundador de Woodstock, Michael Lang expreso:

“Estamos apenados por que una serie de reveses imprevistos hayan hecho imposible llevar adelante el festival que imaginábamos con los grandes artistas que habíamos contratado y el compromiso social que estábamos anticipando” 

Y es que los problemas de localidad desde el principio se convirtieron en un problema para Woodstock 50; se realizara exactamente 50 años después de su primera edición en Watkins Glen, en cercanías de New York, pero les fueron rechazados varios permisos de funcionamiento, por lo cual el evento fue trasladado al hipodromo Vernon Downs y finalmente reprogramado al anfiteatro al aire libre Merriweather Post Pavilion en Columbia, Maryland.

Cuando perdimos el Glen y luego Vernon Downs, buscamos una manera de hacer algo bueno en vez de simplemente cancelar la cita. Formamos una colaboración con HeadCount (una organización que fomenta el voto) para hacer un evento más pequeño en el Pabellón Merriweather para recaudar fondos para su causa y para ayudar a organizaciones sin fines de lucro involucradas en la lucha contra el cambio climático”, 

La historia de Woodstock

El objetivo inicial de Woodstock 50 era conmemorar el aniversario de la realización de uno de los más grandes e icónicos festivales de toda la historia. Woodstock 1969 se realizó en una granja de 240 hectareas en Bethel, Sullivan County, estado de New York, en el cual tuvieron lugar 32 shows de varios artistas reconocidos en su momento y ahora legendarios como Carlos Santana, The Who, Joan Baez, Neil Young, Grateful Dead, Janis Joplin Jimi Hendrix entre otros.

Aunque oficialmente la cifra de asistentes es de 400 mil, hay inidicios de que el aforo superó el medio millón de personas y la organización solo esperaba alrededor de 60 mil. Tres noches desbordadas de "paz y amor" al ritmo del rock n roll; el festival emblema de los hippies de los 60's con excesivo consumo de drogas y sexo. Tres muertes se presentaron en el festival, además de varios nacimientos no confirmados, las condiciones de salubridad del evento fueron deplorables a raiz del hacinamiento por la gran cantidad de asistentes.

Posteriormente se celebraron otras ediciones de Woodstock más pequeñas en 1979, 1989, 1994, 1999 y 2013, pero la edición de 2019 era la más esperada por la conmemoración de los 50 años, que había sido anunciada por todo lo alto y que prometía ser del mismo nivel que su primera edición.

 

Contenido relacionado
Jimi Hendrix murió el 18 de septiembre de 1970
En 1970 la muerte sorprendió a Jimi Hendrix, quién en poco tiempo se conviritió en un ídolo de la guitarra para la historia del rock. Tres álbumes de...
Escenario del Wembley Stadium de Londres el 13 de julio de 1985
El 13 de julio celebramos el “Día Mundial del Rock”; esta celebración surgió a partir de una iniciativa de parte del cantante, actor y activista...
Un cartel de lujo en el sexto día de Rock in Rio 2017 en el que la clásica banda The Who dió tal vez el mejor show del festival con derroche de roc
Bob Dylan entregó el discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura en un audio
En un audio de 27 minutos, el cantautor estadounidense Bob Dylan entregó su discurso de aceptación del Premio Nobel...