¡El arte hecho sonido! Jorge Haro presenta una obra inédita en Bogotá

Jorge Haro
Por Jorge Marciales el Vie, 08/03/2018 - 18:01

El español/argentino Jorge Haro, quien ha sido catalogado como uno de los artistas más importantes de américa latina en las artes sonoras y visuales, presentará una obra inédita en el media lab público Plataforma Bogotá, desde el 9 de agosto, fecha en la que se realizará la apertura de la exposición, hasta el 1 de septiembre. Entrada libre.

¿Alguna vez ha visto una exposición de arte sonoro?, gracias a esta muestra los asistentes van a disfrutar de una instalación que se enfoca en la espacialización del sonido en ocho canales, en la que los altavoces reproducen un sector de frecuencias del espectro audible, bajo el nombre de modul+ (multi-channel 2D spectral version).

Ingresar en la obra de Jorge Haro es de cierto modo acceder a un postulado. La lógica del artista en sus piezas sonoras, visuales y audiovisuales, sitúa a la escucha como el nodo desde el que construye sentido. Sus mecanismos se concentran en la falta de correspondencia. El silencio como insumo matricial de su proceso y composición es, por tanto, su código poético”, con esas palabras la curadora Julieta Sepich describre el trabajo artístico de Jorge Haro.

La instalación modul+ [multi-channel 2D spectral version] contó para su desarrollo con el apoyo de la Beca del Fondo Nacional de las Artes (FNA) de la República Argentina, y será presentada por primera vez en Plataforma Bogotá, equipamiento de la Alcaldía y el Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

Conozca los perfiles detrás de modul+ (multi-channel 2D spectral version):

Jorge Haro:
Es uno del los artistas sonoros con mas trayectoria en Latinoamerica, su obra e investigación artistica gira en torno a los aspectos estéticos y científicos del sonido y las vibraciones, con particular interés en la escucha expandida, la visualización del sonido, las relaciones audiovisuales y los procesos de transformación de datos. Sus obras tienen distintos formatos: álbum digital, video, objetos, conciertos audiovisuales, instalaciones y exhibiciones. Las ediciones discográficas han sido publicadas por sellos de distintos países y han obtenido reconocimiento de la crítica en Argentina, España, U.S.A., Francia e Italia. Su obra visual y audiovisual se ha exhibido en Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, Montreal y Barcelona. Destacándose sus muestras individuales a>v 2.0 [a/i version] en la Galería MOCK (Buenos Aires, 2013) y dinámica [input] en Espacio Pla (Buenos Aires, 2017).

Julieta Sepich:
Quien realiza la curaduría para modul+ (multi-channel 2D spectral version), además es investigadora independiente. Colabora en proyectos artísticos y editoriales en Latinoamérica y Europa. Dicta clase de Historia de la cinematografía, Archivos de Imagen y Sonido, Patrimonio cultural y archivos audiovisuales, Teoría y Estética de los medios audiovisuales en la Universidad de Buenos Aires; Universidad de Palermo; Instituto Walter Benjamín, entre otras entidades educativas. Algunos de los proyectos de los que ha formado parte son MEMORAR (Plataforma de la DNP para la descripción de fondos documentales); Plan Mercosur Audiovisual (proyecto RECAM y EU) y Migrantas.org. Trabaja en el diseño y coordinación de proyectos museográficos de la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación.

Fuente: Prensa Idartes

Un dia como hoy en la historia del rock