Fito Páez en concierto ¿Baires o Madrid o Bogotá?

Juan Daniel Melo
Fito Paez se presentó el 13 de diciembre de 2008 en Bogotá

Nuevamente, el cantautor argentino Fito Páez tuvo en cuenta a Colombia dentro de su gira de conciertos, encaminados a promocionar la venta de sus más recientes álbumes en estudio "Rodolfo", "El Meso Cabe en una Canción" y la presentación en vivo "No sé si es Baires o Madrid". La presentación se concretó el pasado 13 de diciembre en el Coliseo el Campín de Bogotá.

En el hotel Windsor, ubicado en el Norte de Bogotá, se llevó a cabo la rueda de prensa de rigor el día previo al concierto. La misma estuvo plagada de preguntas increíblemente absurdas, que ni Fito Páez podía creer que le formulaban (“¿En serio me estás preguntando eso?” – dijo en algún momento), como por ejemplo “¿Existe el amor después del amor?,” “¿El artista nace o se hace?,” “¿Si fueras a hacer una pintura de una de tus canciones, sobre cuál la harías?,” “¿Qué opinas de Colombia como palabra?,” “¿Tienes amigos colombianos?” y demás por el estilo (!!!).

Por otro lado, dentro de la poca información medianamente relevante que se logró rescatar en la rueda de prensa, destacamos que Fito espera sacar su próxima película en el 2010, la cual lleva el título provisional de Novela, que la obra que más escucha actualmente es "El Sermón de las Siete Palabras" de Joseph Haydn, entre otros discos de Joni Mitchell y Steely Dan, que sus hijos andan oyendo desde Charly García y Mozart hasta Ramones y que toda la música de Fito Páez ha sido hecha “con las tripas.”

En compañía de una sencilla pero competente banda de músicos conocida como Coki & The Killer Burritos, compuesta por dos guitarristas, un baterista, un bajista y una corista, el rosarino (casi siempre en el piano, a veces en la guitarra eléctrica) interpretó obras seleccionadas de su ya basto repertorio por al rededor de dos horas, tal como lo había anunciado en la rueda de prensa.

Dado a que esta no era su primera vez en el país, incluyó canciones que jamás había interpretado en nuestro territorio, como “Lejos de Berlín” y “Tráfico por Katmandú”, deleitando así a sus más acérrimos seguidores, al tiempo que tocó algunos de sus más grandes éxitos, como “11 y 6”, “Al Lado del Camino”, “Cable a Tierra”, “Dos en la Ciudad” y “Mariposa Tecknicolor”,  canción con la cual cerró el espectáculo en medio de gritos de Euforia y aplausos. El mejor momento del concierto llegó con la intensa interpretación de “Ciudad de Pobres Corazones” canción que puso a saltar a los casi cinco mil asistentes.

El sonido en el coliseo El Campín estuvo bastante mejor que en el concierto de Mars Volta y R.E.M., realizado en octubre en ése escenario, pero igual el eco hizo de las suyas por ciertos lapsos. Por otro lado, a pesar de que se hayan quedado por fuera “Tumbas de la Gloria” “Circo Beat” y “La Despedida”, es admirable lo amplio del repertorio presentado en nuestra capital, y la calidad de los músicos que acompañaron al rosarino, quienes además, a manera de intermezzo, entonaron dos canciones de su propio repertorio (“El Perfume” y “Tormenta”), dándole así un breve descanso al protagonista de la noche, quien entre otras estaba “un poco mareado por la altura y la borrachera de anoche”, según explicó cuando volvió al escenario, y quien no perdió oportunidad para colar “Bogotá” en la letra de varias de sus canciones.