Masiva asistencia a la primera edición del Cosquín Rock Colombia

Andrea Echeverry de Aterciopelados en su show en el Cosquín Rock Colombia. Foto: David Martin @orbitarock

Llegó para quedarse uno de los festivales musicales más grandes de Latinoamérica. El pasado sábado 21 de octubre se realizó la primera edición del festival Cosquín Rock Colombia con una masiva asistencia para disfrutar de una tarde cargada de clásicos del rock latinoamericano y zonas de esparcimiento y gastronomía tipicas de argentina, como país creador del festival.

La primera edición del Cosquín Rock se realizó en la provincia de Cordoba, Argentina en el año 2001 en una jornada de tres días, y desde ese año se ha consolidado tal vez como el festival de rock argentino más importante del país, tanto por las agrupaciones de gran envergadura que traía a sus escenarios, y tambien por convertirse en una gran plataforma de nuevas bandas de rock argentino, fidelizando y aportando al crecimiento de la cultura musical entre los jovenes.

17 años después y realizando ediciones todos los años en su país de origen desde su fesación, el Cosquín Rock se internacionalizó este 2017 programando ediciones en otros paises del continente como México, Perú, Bolivia y Colombia, repitiendo algunos headliners y también abriendo participación a otras bandas locales de cada pais. Mientras que en Colombia tuvimos a Los Fabulosos Cadillacs, Residente, Ataque 77, La Beriso y No Te Va Gustar, en Bolivia disfrutarán en próximos días los shows de 23 bandas, algunas de ellas, Los Caligaris, Fito Paez, De La Tierra, Enanitos Verdes y Eruca Sativa.

La tarde del 21 de octubre a las afueras de Bogotá, en el club Bellavista de Colsubsidio, tomaron parte las cinco agrupaciones internacionales mencionadas, junto con la representación nacional de lujo, encabezada por los Aterciopelados, además de La Mojiganga y Lianna. Desde tempranas horas la asistencia al festival fue fluida pero algo retrasada por el tráfico a la salida de la ciudad y el proceso de parqueo de automoviles en la zona del evento y las zonas aledañas.

Mira aquí las fotografías de la primera edición del Cosquín Rock Colombia.

Afortunadamente con un clima envidiable (a tempranas horas parecía que llovería), comenzó la tarde de música, en que las zonas del festival eran zonas de descanso y relajación, con sillas, y pastales donde también se vieron vencidos algunos asistentes por el sueño o el cansancio, mientras esperaban el show de su banda favorita o también disfrutando de las apacibles zonas de comida, sus precios muy económicos o también disfrutando de la tarima alterna, en que se presentó la banda bogotana Los Makenzy. (ver video).

En el escenario principal, viviimos el regreso de la clásica banda de ska punk de Medellín La Mojiganga y la celebración de los 30 años de carrera de la banda argentina Ataque 77 (ver video), quienes visitaron por primera vez nuestro país, interpretando canciones como "Espadas y Serpientes", "Chicos y Perros", el clásico "Hacelo por Mi" y su versión de "Amigo" de Roberto Carlos. No Te Va Gustar revent{o con su show emotivo y lleno de sentimiento con temas ya muy conocidos por el público colombiano como como "Chau", "Al Vacío" y "A las Nueve", con los que puso a todos los asistentes a corear al unísono.

Caida la noche, la reina del rock colombiano, Andrea Echeverry y Aterciopelados llegaron con su atmósfera de paz y amor (ver video), seguidos del explosivo show del puertoriqueño Residente con sus líricas contestatarias, dejando muy clara su protesta contra las grandes corporaciones que controlan el negocio de la música. Temas de Calle 13 sonaron en el Cosquín Rock Colombia como "El Baile de los Pobres", "Calma Pueblo" y "Atrevete-te-te", asi como algunos de su carrera solista como "Somos Anormales", pusieron literálmente a saltar al público; tal vez la presentación más eufórica y explosiva de todo el festival. (ver video)

Pasada la media noche y ya bajo el frío característico de la sabana de Bogotá, Los Fabulosos Cadillacs en cabeza de Vicentico el señor Flavio hicieron lo propio (ver video). Sonando los clásicos que los han convertido en una de las bandas emblemáticas del rock en español durante casi dos horas, siendo el perfecto cierre para esta primera edición del Cosquín Rock Colombia, que llegó a nuestro país y a juzgar por los resultados, llegó para quedarse definitivamente.

Una nueva franquicia en nuestro país a cargo Paramo, empresa promotora ya experimentada en este tipo de eventos y ojala un nuevo espacio en el que se puedan dar a conocer las nuevas propuestas de rock colombiano, ya que es necesario aprovechar estos nuevos espacios para la descentralización de nuestra música. Desde ya estamos esperando la versión 2018 de Cosquin Rock en Colombia.

¿Cuanto vale asistir al Core de Tomorrowland en Medellín?