Depeche Mode: elegancia y revolución convertidas en música

Jorge Marciales
Depeche Mode hizo vibrar al público bogotano por segunda vez

La banda paisa Estados Alterados fue la encargada de calentar el ambiente en el Parque Simón Bolívar, pues, con 31 años de carrera musical se han convertido en un clásico infaltable en la biblioteca del rock colombiano. Pese a una producción de sonido y luces algo "sencilla", durante un poco más de 30 minutos la banda interpretó lo mejor de su repertorio musical, el cual debido a los inconvenientes mencionados, se tornó algo "apagado" en comparación con otros shows de los cuales hemos sido testigos. No obstante, pudo más la energía que los problemas técnicos, y gracias a clásicos como La Fiebre de MarzoContenme, lograron hacer cantar y saltar a varios de los asistentes. Finalizaron su show con Muévete y El Velo; esta última canción cuyo video fue dirigido por Simón Brand y fue el primer clip colombiano en rotar por MTV.

Posteriormente, al ritmo de The Beatles inició uno de los conciertos más esperados por los bogotanos, “You say you want a revolution” fue el estribillo encargado de avisarle al público que se preparara para recibir a Depeche Mode, la banda conformada por Dave Gahan, Martin Gore y Andrew Fletcher, quienes tocaron por segesa vez en el país tras haber pisado tierras cafeteras el pasado 10 de octubre de 2009, con su gira Tour of the Universe.

Con un aforo aproximado de 18 mil personas, el escenario del Parque Simón Bolívar tembló con la salida de los integrantes de la agrupación británica. Por fin, después de casi nueve años de espera, el público colombiano pudo disfrutar de canciones como Going Backwards (tema con el que abrieron), Cover Me, Useless, In Your Room, Barrel of a Gun, entre otras.

En medio de la multitud se encontraba Catalina González, una joven periodista de cabello negro y tez blanca, quien desde las 4:00 p.m., llegó al parque para asegurarse un buen puesto y poder ver la presentación sin contratiempos. Cata, como le dicen sus amigos, comenzó a escuchar a Depeche Mode a los doce años, edad en la que se encontraba estudiando su bachillerato en Turín, Italia, pero fue el álbum Soess of the Universe el que realmente le hizo enamorarse de la banda.

Le cogí un gusto especial a Soess of the Universe, porque lo escuché en una época en la que tuve muchos conflictos emocionales por cuenta de una edad complicada. Sus canciones me ayudaron a sentirme mejor y a desahogarme, de cierta manera me sirvió para superar esa etapa”, contó Catalina minutos antes de que empezara el show.

Como ella, con cada melodía miles de personas cantaban a todo pulmón sus batallas personales, que son traducidas en viajes, historias de amor y desamor, o simplemente en recuerdos de un ser querido que quedaron plasmados detrás de cada canción. Es por ello, que la voz y los movimientos de Dave; la guitarra y el sentimiento de Martin; los sonidos del sintetizador de Andrew; junto con la batería de Christian Eigner y el teclado de Peter Gordeno, le dieron sabor a un cóctel musical que calentó la fría noche bogotana.

Esta mezcla de sentimientos se hizo más notoria en el momento acústico del show, que se dio cuando Gore les demostró a los espectadores lo que significa cantar desde el corazón, gracias a una magnífica interpretación de dos himnos musicales como los son Home e Insight; “You gotta give love” coreaba Bogotá.

No obstante, las canciones encargadas de levantar por completo el escenario fueron Where’s the Revolution? que con su letra de protesta fue una de las más queridas por el público; Everything Counts la cual se encontraba entre las más solicitadas y por supuesto, Enjoy the Silence, cuyo coro fue gritado una y otra vez por los capitalinos.

Tras más de dos horas de presentación y veinte canciones, Depeche Mode se despidió de la capital con clásicos como Strangelove de Music for the Masses (1987); Walking in my shoes de Songs of Faith and Devotion (1993) y finalmente, el ya conocido Personal Jesus lanzado en 1990 en el séptimo álbum de la banda llamado Violator.

Aunque para algunos faltaron temas como Wrong, Just can't get Enough o Policy Of Truth, la agrupación británica volvió a demostrar por qué sigue vigente en el meso musical.  Al final, gran parte de su éxito se puede resumir en lo que dijo uno de los espectadores al salir del concierto: “tocar un instrumento es fácil para el que sabe, pero, lo realmente complicado, es cautivar a los fans y conectarse con ellos. Eso lo tiene Depeche”.

Mira aquì un fragmento del show de Depeche Mode en Bogotá el pasado 16 de marzo: