Robert Plant, el antes y el después de Led Zeppelin

Robert Plant, la voz inigualable de Led Zeppelin
Por Carolina Boada el Mié, 08/21/2019 - 08:30

Led Zeppelin es considerada una de las primeras bandas de hard rock, fue fundada en el año 1968. La banda estuvo integrada por Jimmy Page en la guitarra, John Paul Jones en el bajo y teclado, John Bonham en la batería y Robert Plant de vocalista. Su música ha trascendido en el tiempo y a pesar de haberse separado en el año 1980, aun se siguen vendiendo discos, ha demostrado ser una de las bandas más influyentes de la música rock.

Robert Plant, la voz dorada de Led Zeppelin

Robert Plant era conocido como el “Dios dorado”, nació el 20 de agosto de 1948 en West Bromwich, Staffordshire, Inglaterra. Desde muy pequeño empezó a interesarse por la música, influenciado por las letras de Elvis Presley, se enamoró del sonido de blues de Robert Johnson y Willie Dixon. A los 16 años comenzó a integrarse en bandas locales y aparecer en agrupaciones como Black Snake Moan, The Delta Blues Band y The Crawling King Snake Blues Band.

En 1966 Robert Plant conoce a Jimmy Page, quien en ese momento estaba buscando un vocalista para su banda llamada The New Yardbirds, cuando Jimmy lo escuchó, reconoció enseguida que era exactamente lo que estaba buscando.  En 1968 la banda se cambió el nombre a Led Zeppelin y tocaron su primera presentación en la Universidad de Surrey en Guildford, el 25 de octubre de ese mismo año.  

En la década de los 70’s, Led Zeppelin era uno los más grandes grupos de rock del momento. El primer álbum titulado “Led Zeppelin I”, fue el gran debut de la banda, lanzado el 12 de enero de 1969.  En ese mismo año a finales de octubre, salió al mercado su segundo álbum llamado “Led Zeppelin II” por la empresa discográfica Atlantic Records. De ese álbum se destacan temas como "Living Loving Maid (She's Just a Woman)", "Bring It On Home", "Thank You", que fueron compuestas por Plant junto a Page.

El tercer álbum de la banda se lanzó el 5 de octubre de 1970, aquí se reflejó mucha madurez en la banda, tenía mayor énfasis en los sonidos acústicos y folk. Entre las canciones mas destacadas de este álbum están: "Celebration Day", "Friends", "That's the Way", también compuestas por Page y Plant.

Vida de Robert Plant después de Led Zeppelin

Tres años antes que la banda se desintegrara, Robert Plant pensó en retirarse de Led Zeppelin, debido a la muerte de su pequeño hijo de cinco años por una infección viral. Los compañeros de la banda lo convencieron que no lo hiciera, tomando un descanso mientras se sentía mejor por lo de su hijo.  Al cabo de un tiempo, el baterista John Bonhman murió a causa de exceso de alcohol, es allí donde la banda empieza a separarse, dejando una huella inborrable en el mundo musical.

Después de su paso por Led Zeppelin, comienza su carrera como solista en el año 1982, sacando once trabajos discográficos. El último fue "Carry Fire" en 2017. Robert Plant ha dejado un legado invaluable en el desarrollo y evolución del rock, llevándolo a un alto nivel, es catalogado como uno de los mejores vocalistas de rock de todos los tiempos, por la magia de su voz, sus letras y composiciones que han llegado a millones de corazones en todo el mundo.

Contenido relacionado
Elvis Presley, idolo del rock and roll
Elvis Presley sin duda alguna fue pionero y máximo exponente del Rock and Roll, un hombre que influencio la historia del mundo más allá del Rock and...
Escenario del Wembley Stadium de Londres el 13 de julio de 1985
El 13 de julio celebramos el “Día Mundial del Rock”; esta celebración surgió a partir de una iniciativa de parte del cantante, actor y activista...
Planetario Distrital - Tomada de www.scrd.gov.co
Después de haber estado ausentes una temporada, los shows láser vuelven al Planetario de Bogotá para deleitar al...
Bon Jovi en sus inicios
Esta es la primera parte de un analisis de la evolución, entre inicios de los setenta y finales de los ochenta, de un género musical del rock que...