El público respondió al llamado; Rock al Parque 2018, una apuesta exitosa

Tercer día de Rock al Parque 2018
Por Carol Otálora el Mar, 08/21/2018 - 10:09

La diversidad es el ingrediente clave en Rock al Parque 2018 y para este el tercer día no hay excepción; tenemos géneros como punk, ska y rock alternativo. La cita desde temprano la ponen las bandas distritales y la desobediencia; el inconformismo se apodera del escenario plaza, las crestas y la energía se hacen sentir el escenario con bandas como Ginger y los Tóxicos, Sanpeceeste y Nadie, la banda paisa quienes con su propuesta punk rock, y su saxo pone a corear y saltar al público.

Aunque el día inicia algo frio y con algo de lluvia, en el escenario eco el dulce de las bandas Durazno, con su pop electrónico y la energía de Liniker e os Caramelos con ese soul brasilero calientan ánimos y ponen a bailar a la gente. La cautivadora vocalista Liniker Barros, agradece al público y expresa su felicidad por que la historia de Rock al Parque es la primera cantante transgénero en participar. Su show supero cualquier expectativa convirtiéndose en uno de los momentos más memorables de la jornada lo cual fue demostrado por el público.

Militantex por su lado una banda de intercambio con el Festival Altavoz de Medellín, inicia un plano experimental de sonidos que se vive en el escenario Lago, sonidos como los que nos traen Alfonso Espriella de Bogotá, quien antes de bajarse del escenario nos regaló "Ponme las flores antes de partir", un éxito que sus fans corearon, haciendo de éste, el climax e su show. Posteriormente Alain Johannes Trío de Chile, quienes se encargaron de iniciar con una atmósfera emotiva que remataría más tarde el también clásico Lee Ranaldo Trio que con su repertorio invitó a dar más importancia a la simplesa dentro de la música y a la perfección del uso del silencio dentro de ella.

Una gran presentación a destacar; La M.O.D.A, (La Maravillosa Orquesta del Alcohol) de España que tuvo calurosa acogida en el escenario Lago. Los siete muchachos lo entregaron todo en escena, tocaron canciones como “Nómadas”, y la más esperada por el público: “Héroes del Sábado” donde la gente bailó, gritó y cantó al són de este ritmo. La M.O.D.A no reparó en agradecimientos, pues se sintieron como en casa aún estando a miles de kilómetros de ella.

Leer tambien: Dìa de celebraciones en el día del metal de Rock al Parque 2018

La Mojiganga volvió a Bogotá, esta banda paisa era una de las bandas infaltables e imperdibles pues estábamos de fiesta, ska y punk que siempre pone al público en zona de baile y de pogo; a cantar y gritar feliz las canciones clásicas que han promulgado la protesta, pero sin dejar de lado el amor. Las chicas de Bala, dúo español que nos hizo saltar con su hardcore punk y la agrupación colombiana Ship, quienes hicieron un recorrido por las composiciones de estas tres últimas décadas, un metal capitalino que mezcla el rock and roll duro con la exquisitez de un sonido experimental progresivo.

Tokyo Ska Paradise Orchestra esperada por muchos la banda asiática de ska, mostro que “el ska no tiene fronteras” como lo dijo su vocalista Atsuhi Yanaka. El escenario plaza estaba encantado, bailando y saltando con esta gran orquesta; disfrutamos de su versión de "Eres" de Café Tacvba y "One Step Beyond" de Madness, finalmente demostrando que la música no tiene idioma.

Kadavar de Alemania, una banda totalmente impecable, entregados por completo cada uno de los integrantes a su instrumento, alineados a perfección, este trio de stoner rock, es sin dudarlo si quiera un poco, de lo mejor que se presentó en Rock al Parque 2018, sobredosis de rock and roll vibrándonos por dentro, sus punteos, distorsiones, cabeceos, un baterista vistoso, esa notoria pasión por lo que hacen, nos deja una sonrisa y satisfacción del cierre de la jornada. 

Pennywise después de los anterior, no esperaba menos del cierre, esta sería la última de esta edición número 24, el escenario plaza estaba a reventar y no hablo solo de la zona del público, a la zona de prensa e invitados no le cabe un alma. Pennywise puso a cabecear hasta los de logística, y nos regaló un repertorio que levanto pogo en todo lado, tocaron cover de Bad Religión “Do What you Want” y "Hey Ho! Let`s Go" de The Ramones. Un excelente cierre de Rock al Parque 2018 con 185.000 asistentes. 

Leer también: 55 mil asistentes durante el segundo día de Rock al Parque 2018

Desde que se conoció el anuncio definitivo de bandas participantes para esta edición, en el ambiente se sentía algo de excepticismo en cuanto a lo que sería su resultado final, ya que al parecer faltaría un headliner de mayor renombre, o de mayor relevancia en el mainstream musical mundial. La organización del festival, en cabeza de Chuky Garcia apostaron con este cartel a la diversidad y a traer nuevas tendencias musicales, manteniendo la esencia de Rock al Parque. El público ha respondido, solo por unos algunos cientos de asistentes, se superó la asistencia de la edición 2016. Adicional, antes de iniciar su show Pennywise, en las pantallas del festival se anunció la fecha de celebración de los 25 años de Rock al Parque; se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de noviembre de 2019. ¡Será inolvidable!.

Ya como comentario final, este año me atrevo a decir que vi un Rock al Parque más limpio, más responsable, más seguro y como para los dos primeros días de este festival vi tantas caras nuevas, chicos jóvenes de sus 14 o 15 años. Para el ultimo día traje conmigo a mi hija, a celebrar el cierre del festival de rock gratuito más grande de Latinoamérica.