La Mojiganga - Ska Punk

Por Javier Umaña el Lun, 06/28/2010 - 04:48

La banda de esta semana en Orbita Rock, continuando con el espacio para las agrupaciones que participaran en la versión número 16ª del festival más grande de latinoamérica, Rock al Parque 2010, es LA MOJIGANGA una banda de la ciudad de Medellín y que ya ha completado mas de 15 años de carrera musical y en la escena ska nacional, siendo una banda representativa tanto de la escena paisa como de la escena colombiana.

La Mojiganga es creada hacia el año de 1995 y su característica es la mezcla de diferentes ritmos en los que se encuentran el punk, el hardcore y el ska. Actualmente la banda está integrada por Miguel (Batería), Juan (Bajo),  Mauro (Saxofón y voz), Daniel (Trompeta y voz), Natalia (Saxofón), Aníbal (Guitarra) y Rogelio (voz y guitarra). Las letras de La Mojiganga se encuentran cargadas de sátira y una crítica libre.

Para el año de 1997 es publicado el primer trabajo de la agrupación, este trabajo se dio a conocer con el nombre de “De las no alpacas” un sonido en construcción que iría mejorando con el transcurrir del tiempo. Para ese mismo año sale “Estúpidas Guerras” el segundo álbum de la banda y el cual le permitió posicionarse dentro de la escena musical  underground en Colombia.

Dos años más tarde en 1999 sale el tercer trabajo de la banda llamado “Señalados” este nuevo trabajo les entrega una nominación a los premios shock en la categoría de mejor portada del año,  además de tener una gran acogida del público logrando la venta e 5.000 copias y también posicionándose como número 1 en las emisoras rock más importantes de Colombia; adicional a todo esto la banda gana los premios Hard Rock Taller como mejor banda punk ska.

Para el 2002 La mojiganga saca al mercado “No Estamos Solos” un nuevo trabajo donde la banda muestra un sonido mucho mas punk para ello cuentan con la colaboración de Ryan Greene uno de los productores más importantes dentro de este género musical,  productor que ha trabajo con bandas como NOFX y Rancid.

La Mojiganga se ha presentado en festivales muy importantes como Festival Rock al parque 2003 y el Festival de Ímpetu 2004 en Ecuador. También han logrado compartir escenario con bandas de la talla de The Offspring, Molotov, Animal, 2 Minutos, La Mosca y  Café Tacuba.

Una banda muy importante de la escena musical colombiana y aun más de la escena underground de nuestro país que se caracteriza por tener letras con temas sociales y protestatarios. Una agrupación que hara parte del cartel de Rock al parque para esta nueva versión y que se define como una banda auto gestionada y de muy buen ska paisa, ska criollo de nuestra tierra un abrazo y muchos EXITOS a estos verracos que la han luchado y guerreado por llenar el de buen ska y buena música la escena Colombiana.

Por: JAVIER UMANA
javier_umana@orbitarock.com

En esta nota:

Contenido relacionado