Roger Waters (Pink Floyd)

Por Redaccion Orbitarock el S√°b, 04/25/2009 - 04:25

Roger Waters

George Roger Waters naci√≥ en Great Bookham, el 9 de Septiembre de 1944, Tiene dos Hermanos John y Duncan, Su padre Eric Fletcher Waters era maestro de escuela antes de la guerra ".. El ense√Īaba educaci√≥n fisica y religi√≥n, por extra√Īo que parezca el era profundamente cristiano." Eric Fletcher muri√≥ el en Anzio, Italia durante la segunda Guerra mundial, espec√≠ficamente el 16 de Febrero de 1944, cuando los alemanes contra-atacaron el √°rea donde la Real Compa√Ī√≠a C de Fusileros estaba acantonada. Roger nunca conoci√≥ a su padre, ten√≠a apenas 5 meses cuando muri√≥. Poco tiempo despu√©s, su madre qui√©n tambi√©n era maestra de escuela se mud√≥ a Cambridge. "... Ella no incentiv√≥ mi creatividad, Ella, no estaba interesada en m√ļsica o el arte, solo le interesaba la pol√≠tica. Yo no tuve una infancia feliz, me escapaba de la escuela, sobre todo despu√©s que fui al colegio de gram√°tica..." ese fue el colegio Cambridge para varones.

Durante este tiempo conoci√≥ a Syd Barret. "... Syd y yo pasamos nuestros a√Īos mas formativos juntos, Corriendo motos, emborrach√°ndonos, drog√°ndonos un poco y enamorando chicas, todas esas cosas b√°sicas. Yo todav√≠a considero a Syd como una gran inspiraci√≥n primaria..."

A principios de los sesenta estuvo involucrado en la campa√Īa para el desarme nuclear y una vez se√Īal√≥ que una reuni√≥n del CDN fue su primera aparici√≥n p√ļblica.

"...Cuando sal√≠ del colegio, fui a la Universidad de Manchester a estudiar Ingenier√≠a Mec√°nica, pero de repente me vino el pensamiento de que tres a√Īos de estudio eran mas de lo que pod√≠a soportar, as√≠ que tom√© un a√Īo libre, la elecci√≥n de mi carrera fue hecha en el Instituto Nacional de Psicolog√≠a Industrial donde yo hice un lote de pruebas de aptitud, ellos me dijeron que lo har√≠a bien en Arquitectura, lo cual no me pareci√≥ tan rudo como ingenier√≠a mec√°nica, as√≠ que dije OK, entonces tuve que aprender a dibujar, porque ellos quer√≠a un portafolio de dibujos para la entrevista."

 

‚ÄĘ1966

De sus inicios en la m√ļsica Roger declara: "... La iniciativa de que tocara guitarra vino de uno de los directores de mi primer a√Īo en la escuela de Arquitectura, el me anim√≥ a que trajera mi guitarra a clases si yo sentaba en una esquina y tocaba durante el tiempo dedicado a tareas de dise√Īo, ... Fue mi primer sentimiento de animaci√≥n, ... anteriormente yo hab√≠a tenido uno o dos intentos de aprender a tocar la guitarra cuando ten√≠a 14 a√Īos... Yo invert√≠ algo de dinero en una guitarra espa√Īola y sal√≠ a tomar lecciones en el centro de guitarra espa√Īola, pero no pude continuar con esa practica... lo hab√≠a abandonado porque era dif√≠cil, me dol√≠an los dedos y lo encontr√© muy dif√≠cil... En el polit√©cnico hab√≠a un sal√≥n donde la gente parec√≠a gravitar con sus instrumentos y otras cosas. Yo me involucr√© con gente que tocaba en bandas, aunque yo no pod√≠a tocar muy bien, yo cantaba un poco y tocaba la harm√≥nica y un poquito de guitarra... En el Polit√©cnico formamos varios grupos, nada serio, no tocabamos en ning√ļn lugar. Tuvimos muchos nombres..." Con la entrada de Syd Barret el grupo se convirti√≥ en The Pink Floyd "...Syd y yo nos hab√≠amos prometido que cuando √©l fuera a la escuela de arte, lo cual era inevitable ya que el era un buen pintor, el y yo comenzar√≠amos una banda en Londres, de hecho, yo ya estaba en una banda, as√≠ que el se uni√≥ ...Con la llegada de Bob Close nosotros tuvimos a alguien que realmente fuera capaz de tocar. Yo fui cambiado a la guitarra r√≠tmica y finalmente al bajo, siempre tuve miedo de que fuera a terminar como baterista...".-

‚ÄĘ1967-1968

A pesar de sus deficiencias "Pink Floyd" se solidific√≥ dentro del ambiente underground del Londres de 1967, lanzando su primer disco en Octubre de ese a√Īo, Roger no tiene buenos recuerdos de esta epoca. "... Nosotros dabamos risa. Eramos in√ļtiles. No pod√≠amos tocar en lo mas m√≠nimo as√≠ que ten√≠amos que hacer algo est√ļpido y experimental.". Tambi√©n el r√°pido deterioro de Syd oblig√≥ a tomar medidas. Roger hab√≠a decidido separar a Syd de la banda y la salida del hasta entonces l√≠der no fue muy elegante. En realidad, Roger ya no soportaba ni la m√ļsica ni los textos de Syd, adem√°s de su inestabilidad y descompensaci√≥n. A todo esto Roger declarar√≠a: "...Yo estaba seguro que tendr√≠a problemas con los otros "chicos" pero simplemente tom√© la responsabilidad; completamente, porque nadie parec√≠a querer hacerlo, y eso ilustra gr√°ficamente el hecho de que yo comenc√© a escribir la mayor√≠a del material de all√≠ en adelante... No hab√≠a otro compositor adem√°s de Syd. David hab√≠a escrito un par de canciones pero no eran nada especial, Yo no creo que Nick haya intentado escribir una canci√≥n y Rick posiblemente lo haya hecho en los primeros dias, pero eran horrorosas" A partir de all√≠ Roger se convierte en el l√≠der del grupo "...Yo soy feliz siendo el l√≠der, de hecho, se que puedo ser una personalidad opresiva porque yo trabajo con ideas y esquemas, y en cierta manera era mas facil para los otros simplemente seguirme a mi..."

‚ÄĘ1969

Este liderazgo fue ganado por Waters luego de la Grabaci√≥n del Album Ummagumma, con un lado en vivo y otro en estudio y en el cual cada uno de los miembros tuvo medio lado del disco en estudio como solista, era como una prueba para ver quien pod√≠a ser el compositor del grupo, No conforme con esto Roger se convierte en el primero de los miembros del grupo en lanzar un album como solista (aunque en realidad lo hizo junto a su ex compa√Īero Ron Geesin) llamado Music from the Body, un extra√Īo album cuyos temas se basan en los sonidos generados por el cuerpo humano.

Roger no solo se convirtir√≠a en el compositor principal (componiendo casi o la totalidad de los temas de la banda) sino que adem√°s tomar√≠a las riendas del grupo convirti√©ndose en su l√≠der indiscutido. Sin embargo, con el paso del tiempo y el desgaste obvio que imprime la convivencia y la actividad musical, su personalidad "opresiva" y "egoc√©ntrica" terminar√≠a por alejarlo de sus compa√Īeros.

‚ÄĘ1970-1971

Pero el √©xito va alcanzando a Roger y con √©l las fantasias y sue√Īos se desbordan, el grupo se ve comprometido a trabajar incansablemente. Al principio la banda toca en salones de baile (como las actuales discotecas) y en la medida de su √©xito los escenarios se vuelven cada vez m√°s grandes, en un momento determinado Roger se siente feliz con la trayectoria de la banda. Han alcanzado el √©xito absoluto, componen bandas sonoras para peliculas, ballets, y sus discos son cada vez mejores y se advierten sus capacidades como compositor y como m√ļsico. Las criticas son predominantemente favorables, "...Pink Floyd tocaba para audiencias las cuales en virtud de su tama√Īo, permit√≠an una intinidad de conexi√≥n que era m√°gica..." Sobre esta etapa Roger recuerda "... Fue mi √©poca preferida con Pink Floyd...".

‚ÄĘ1972

Despu√©s del √©xito alcanzado con el √°lbum Meddle, Roger comienza a escribir una serie de temas sobre la locura, la muerte, el d√≠a a d√≠a de la gente com√ļn, la violencia, Roger est√° cansado de ese interminable rosario de conciertos alrededor del mundo, le desagrada la cr√≠tica adversa, le desagrada tocar en grandes escenarios, siente que se est√° perdiendo la diversi√≥n que originalmente encontraba tocando . En este momento Roger comienza a sentir amargura conjugada con angustia y depresi√≥n que impregnan sus textos .-

 

‚ÄĘ1973

El lanzamiento de Dark Side of the Moon, sorprendi√≥ completamente a Roger mostr√°ndole un lado del √©xito que a√ļn no conoc√≠a , el comercial. Si bien los discos de Pink Floyd se hab√≠an vendido relativamente bien, nunca hab√≠an logrado un √©xito similar. Con este √°lbum entraron en una nueva etapa, Roger fue reconocido como un compositor de primera l√≠inea. "... Creo que soy uno de los 5 mejores compositores Ingleses despu√©s de la guerra..." ; las ventas de los discos crecieron, tambi√©n creci√≥ el tama√Īo de los escenarios y la audiencia a los conciertos, ahora no solo escuchaban pasivamente sino que demandaban temas como "money". El ego de Roger parec√≠a no detenerse .-

 

‚ÄĘ1975

Despu√©s de la repecusi√≥n de Dark Side of the Moon, "...Comenc√© a tener una sensaci√≥n de aburrimiento. ...Cuando te has acostumbrado a trabajar tan duro durante tantos a√Īos, alcanzas un punto donde todav√≠a tienes necesidad de seguir adelante porque te das cuenta que donde has llegado no es donde tu pensaste que llegar√≠as..." . El resultado de este trabajo producto del aburrimiento fue Wish you were here. En este √°lbum se vislumbran las primeras grietas que con los a√Īos se convertir√≠an en el abismo que separar√≠a a Roger Waters de Pink Floyd. "...Lo interesante de que el √°lbum (Wish You Were Here) se trata de que ninguno de nosotros realmente "estaba" all√≠, o solo "estaba" all√≠ marginalmente... Yo definitivamente pienso que al comenzar las grabaciones la mayor√≠a de nosotros realmente no deseabamos estar all√≠, nosotros desear√≠amos estar en cualquier otro lugar,... Yo no s√© porque comenc√© a escribir sobre Syd...Ciertamente Shine On tiene que ver con Syd, pero las otras canciones podr√≠an aplicarse a cualquier otra persona.." . Poco a poco Roger se separaba del grupo, sent√≠a que sus intereses eran muy distintos a los del resto de sus compa√Īeros, "... Yo no estaba feliz de estar all√≠ porque ten√≠a el sentimiento de que no estabamos unidos, la banda no estaba unida...".

‚ÄĘ1977

Sin embargo a√ļn le quedaba el tramo m√°s traumatico por transitar . Al a√Īo siguiente lanzaron un nuevo album :"Animals" . Sus compa√Īeros piensan que Roger ha enloquecido cuando exige crear un cerdo inflable para la car√°tula del disco, adem√°s de toda una familia inflable para la gira. Waters llega a discutir hasta con el dise√Īador del arte de la car√°tula. Sus compa√Īeros optan por dejarlo hacer o deshacer a su antojo. Durante la gira del √°lbum Pink Floyd se present√≥ en escenarios verdaderamente colosales, terminando en Olympic Stadium de Montreal. Roger se sinti√≥ muy molesto en esta gira, de hecho en ese √ļltimo concierto Roger escupe en la cara a un fan√°tico que le gritaba desde la primera fila. Este acto sirvi√≥ de catarsis para Roger quien mas tarde se sentir√≠a avergonzado por su acci√≥n "...Yo no estoy disfrutando de esto, tu sabes, hay algo malo en todo esto, pero la respuesta que obtuve fue ¬°Oh! ¬ŅDe veras? ¬ŅSabes que ganamos cuatro millones de Dolares hoy? ¬ŅSabes cuanta gente vino? --98.000--, y comenc√© a darme cuenta que lo √ļnico que les interesaba eran las ganancias, lo cual no es la raz√≥n por la cual estoy dentro de la m√ļsica realmente, as√≠ que en cierto punto mi cerebro se destap√≥ y yo pens√© que esto era detestable, as√≠ que desarroll√© la idea de hacer un concierto en donde se construyera un muro en frente del escenario, que dividiera a la audiencia de los m√ļsicos, porque era un muro lo que yo sent√≠a all√≠, y eso no fue un muro f√≠sico sino uno invisible...".-

‚ÄĘ1978

Roger presenta a la banda dos proyectos: El muro basada en la idea generada durante sus macro-conciertos con Pink Floyd y The pros¬īn¬īcons of Hitchicking. A pesar que la primera era una idea extremadamente personal, el grupo de mutuo acuerdo decide trabajar en The Wall . Sin embargo, y con el correr de los d√≠as, Roger empezar√≠a a transitar el principio del fin. Sus diferencias con Rick eran poco menos que insostenibles. Roger amenaza con detener la grabaci√≥n de The Wall a menos que Rick se marchara. De hecho, ambos abandonaron el grupo, poniendo en serio peligro la producci√≥n. Roger regresa una vez que se entera que Rick se ha marchado. Al mismo tiempo las diferencias con David casi llegan al extremo de la agresi√≥n f√≠sica. The Wall era la obra de Roger, sin lugar a dudas . Era el encontrarse consigo mismo, con su pasado y sus paranoias. Con su presente y su esc√©ptico futuro. El grupo poco ten√≠a que ver con esta historia. Roger ya no era el l√≠der, se hab√≠a convertido en un tirano capaz de destruir el grupo a su antojo, Roger bautiza al personaje de The Wall como Pink Floyd y sent√≠a que "EL" era Pink Floyd . Ya poco le importaban las desaveniencias con Rick, David o Nick . A pesar de esta dram√°tica situaci√≥n , The Wall ser√≠a un √©xito, pero la gloria tendr√≠a un costo muy alto .-

‚ÄĘ1983

Durante la grabaci√≥n de The Final Cut, estaba bastante claro que no hab√≠a manera de que Dave y Roger pudieran grabar juntos de nuevo. Las diferencias art√≠sticas y personales se hab√≠an hecho demasiado fuertes. Roger se ha librado de Rick y mas que nunca piensa que Pink Floyd empieza y termina en √©l. Termina de construir el muro con los √ļltimos ladrillos que le quedan, ahora, ciertamente sus compa√Īeros no est√°n all√≠, y Roger construye otro Pink Floyd ".. Yo grab√© este disco casi con una sola mano ayudado solamente por mi co-productor Michael Kamen..." mientras tanto sus compa√Īeros ven como el grupo se hunde bajo su direcci√≥n . Roger advierte la insostenible situaci√≥n y la crisis . Intenta "salvar" el grupo buscando solidaridad con quien hab√≠a sido su mejor amigo: Nick Mason "...Cuando las presiones se hicieron visibles, cuando est√°bamos haciendo The Final Cut, yo le ped√≠ a Nick que se quedara conmigo, que fuera parte de mi pandilla. Y el me dijo "Yo quiero irme con Gilmour" al menos √©l tuvo el coraje de dec√≠rmelo, yo sal√≠ y le dije, bien si eso es lo que tu crees". Roger abandon√≥ el grupo y muy poco le importaba la separaci√≥n "no oficial" de la banda . Waters no era consciente de la gravedad de las circunstancias .- Esta √©poca fue sumamente traum√°tica para el grupo, pero para Roger lo peor estaba a penas por comenzar....