37 años de historia, The Cure en Bogotá

Por Miguel Acuña el Vie, 04/19/2013 - 23:00

La lluvia no fue impedimento para que The Cure una de las bandas de rock mas legendarias de todos los tiempos hiciera aparición en la noche del pasado viernes 19 de Abril en el escenario dispuesto del Parque Simón Bolívar de Bogotá.
Aunque durante todo el día estuvo lloviendo sobre la ciudad, los asistentes provisionaron la indumentaria necesaria para disfrutar del show. Guantes, chaquetas, impermeables, plásticos, botas y bufandas también fueron protagonistas en una noche físicamente fría, pero con atmósferas musicales tan cálidas que hicieron olvidar lo intempestivo del clima capitalino.

Finalizando la tarde, los encargados de dar las primeras tonadas en tarima fueron la agrupación colombiana Mmodcats, agrupación fundada en el 2007, quienes aun con baja asistencia de publico hicieron una excelente presentación en donde interpretaron sus temas mas conocidos como "Ballad Of Bing Bang" y"The Man"; posteriormente los caleños de Superlitio aproximadamente por 45 minutos demostraron el porque son una de las agrupaciones colombianas con mayor reconocimiento y mayor proyección. Presentaron su ultima canción "Colmillos" y finalizaron con lluvia de grandes pelotas de un patrocinador y show en pantallas en 3D para lo cual en el ingreso la organización suministro las gafas necesarias.
Cabe recordar que las agrupaciones colombianas encargadas de la apertura fueron escogidas directamente por The Cure entre varias propuestas que les fueron enviadas.

Ya siendo las 8:15 pm, y con casi 20.000 almas espectantes,  salió al escenario la banda esperada durante varios meses; la banda británica The Cure liderada por su vocalista Robert Smith (vocalista y guitarrista) con su también legendario performance en maquillaje y peinado, seguido de Simon Gallup (bajo), Reeves Gabrels (guitarra), Jason Cooper (batería) y Roger O Donnell (teclados), y casi sin mencionar palabra comenzó una maratonica jornada de mas de tres horas en donde hicieron un recorrido por toda su historia musical haciendo que la lluvia constante dejara de sentirse para sumergir a los asistentes en una variación de atmósferas musicales que comenzaban de forma alegre, y pasaban a tonalidades algo depresivas, psicodélicas y progresivas en donde los riffs de guitarra, las notas incidentales de los teclados, el juego de luces y la excelente, imponente y aun intacta voz de Robert Smith transportaron al publico, tal vez de tres generaciones,  a escenarios mentales algo hipnóticos y algo místicos en donde cada canción era un nuevo himno.

Retumbaron en el Parque Simón Bolívar canciones clásicas como "Lullaby", "Friday I m In Love", "Close To Me", "Just Like Heaven", "A Forest", "The End of The World", "Trust", "Want" y obviamente la infaltable y una de las mas conocidas y versionadas "Lovesong". Después de esta descarga musical la banda se despidió con las canciones "Boys Don t Cry" y "Killing An Arab" que fue su primer tema grabado en los inicios de su recorrido musical.

Fueron un total de 42 canciones, algo nunca antes visto en un concierto en nuestro país y que difícilmente volveremos a ver. The Cure demostró que el paso del tiempo no los afecta; siguen convocando miles de seguidores a sus conciertos, y que a pesar de sus 37 años de carrera musical, pueden dar conciertos tan largos en giras con fechas tan seguidas, ademas de que a pesar de que lo tiempos modernos nos ofrecen shows de rock caracterizados por la pirotecnia, la teatralidad, juegos de luces láser, explosiones, efectos electrónicos, entre otros, The Cure mantiene su show clásico y sencillo en un escenario pequeño pero muy bien ambientado en el cual todo lo mas importante pasa a ser netamente el disfrutar de la musica.

Como rockeros agradecemos a los empresarios encargados de traer a The Cure, por no dejar pasar en vano esta oportunidad que tal vez podría ser la ultima en nuestro país.

AQUI TODAS LAS FOTOGRAFIAS

Por:
MIGUEL ACUÑA R.
miguel_acuna@orbitarock.com

Fotografias:
DAVID MARTIN
david_martin@orbitarock.com
@guepardocb


En esta nota:

Contenido relacionado