ASI SE VIVIO EL FESTIVAL NEM-CATACOA 2010

Por Redaccion Orbitarock el Mar, 10/12/2010 - 05:07

 

Después de una larga espera del publico colombiano se realizo los pasados 9 y 10 de Octubre la primera edición del Festival Nem – Catacoa 2010, el cual se perfilo como el primer mega evento similar a los festivales musicales más importantes de las principales ciudades del mundo, tanto por su cartel de bandas,  como por la diversidad de actividades a realizar al mismo tiempo, tales como juegos extremos, zonas de comidas y un terreno gigantesco lleno de luces, colores y un ambiente que invitaba a disfrutar de dos días de relajación en conjunto con las mejores agrupaciones en vivo con un toque campestre al haber sido realizado en las afueras de Bogota con un paisaje inmejorable.

 

Inicialmente el ambiente se torneaba ideal y aunque las intensas lluvias que precedieron los días del festival cesaron especialmente para estos días, los estragos que esta dejo fueron lamentables: gran parte del terreno  se encontraba cubierto de barro y pequeños pantanos que generaron el descontento de los asistentes el primer día al no contar con el calzado adecuado para sortear este impase; ya para el segundo día los asistentes ya enterados de esta situación provisionaron botas de caucho especiales y muy importantes para disfrutar del festival sin tener esta preocupación.

Por otro lado, las largas sesiones de caminatas sobre este tipo de terreno a las que estuvieron sometidos los asistentes que no iban en auto particular, tanto a la entrada como a la salida del festival, donde lamentablemente debido a la alta concentración de autos y personas, se imposibilito la entrada de los buses encargados  de transportar los asistentes hacia la ciudad,  lo cual fue bastante demorado. Por el lado de los asistentes en automóviles el panorama no fue más alentador, largas filas de autos y trancones generaron un retraso en la salida del sitio de casi hora y media.

En cuanto a las localidades y boletería, hubo un claro descontento de las personas que pagaron la boletería de la localidad LOUNGE, ya que no era lo que inicialmente se había mencionado. Esta localidad estaba demasiado retirada de los escenario donde se llevarían a cabo las presentaciones, mientras los asistentes de la localidad más económica, podían disfrutar los show mucho más de cerca; aunque en la localidad “lounge” habían sillas para los asistentes, no había suficientes y generaba que la gente debiera sentarse en los barriales o mantenerse de pie; en general no había nada llamativo ni justificante en esta localidad que hiciera que el costo fuera el doble.

Pero no todo son criticas, este tipo de problemas se vieron insignificantes ante el nivel musical de las presentaciones; un montaje de sonido y unos juegos de luces en las tres tarimas fueron excelentes, presentaciones destacadas de todas las agrupaciones colombianas participantes y obviamente de las internacionales. Impresionante la presentación de Mala Rodriguez que aunque con algunos notables problemas de sonido y diferencias con sus músicos, dio un espectáculo que dejo contentos a los presentes, al igual que la de Tego Calderon, que generaron un buen ambiente expectante a lo que sería la presentación de Jamiroquai que aunque se retraso en comenzar su presentación cumplió con el cometido de el mejor espectáculo del primer día del festival, aproximadamente con una hora y media de presentación en la que se corearon éxitos como Cosmic Girl, Canned Heat, Virtual Insanity, entre muchos otros.
Ya en el segundo día del festival, Profetas, El Cuarteto de Nos, Don Tetto y The Bravery con inmejorables presentaciones se encargaron de abonar el frio y embarrado terreno para que Green Day rematara el festival con una presentación que nos hace preguntarnos a muchos de los asistentes: “Sera la mejor presentación de rock que hemos visto en Colombia hasta ahora?” Juzguen ustedes.

Con casi dos horas y media de presentación en la que se vivieron bastantes momentos de euforia, tanto de los asistentes como de la misma banda. Green Day con Billie Joe Armstrong a la cabeza tocaron un set list totalmente completo, ningún éxito se quedo por fuera. American Idiot, Basket Case, Jesus of Suburbia, Hitching a Ride fueron coreadas por los asistentes, así como covers del rock clásico como Back in Black de ACDC, Iron Man de Black Sabbath, Rock N Roll de Led Zeppelin, Satisfaction de Rolling Stones, Hey Jude de The Beatles, entre otras, enriquecieron esta presentación. La banda se dio el lujo de rotar sus instrumentos entre sí, tanto que Mike Dirnt y Tree Cool, cantaron y tocaron guitarra en fragmentos de una canción, mientras que Billie Joe demostró su destreza para tocar el bajo, la batería y el saxofón. Todo esto al compas de explosiones y efectos pirotécnicos que estuvieron presentes durante todo el espectáculo.

Algunos fanáticos se dieron el lujo de compartir escenario con esta grandiosa agrupación ya que el propio líder de la banda los invito a hacerlo, uno de ellos canto una canción completa con la banda y al final se hizo merecedora de que Billie Joe le obsequiara su guitarra.
Con el publico totalmente complacido con esta presentación termina la primera edición del Festival NEM-CATACOA 2010 que desde ya se perfila como uno de los festivales más importantes de nuestro país, con un balance, en mínima parte negativo, porque realmente lo que fuimos a disfrutar fue de la música que nos traían estas grandes agrupaciones y según opiniones recogidas, todos los asistentes se dieron por bien servidos y hasta algunos efectuaron los comentarios “ Que entrada tan barata para ver semejantes presentaciones”, “Green Day valió la embarrada y cada peso que pagamos”, “El barro no es nada a las rodillas escuchando y viendo a Jamiroquai”

Estaremos pendientes y expectantes de las sorpresas que nos traerá el Nem – Catacoa 2011, y aunque hay cosas que mejorar felicitamos a Evenpro por la gestión, organización y el interés de poner a nuestro país en un alto nivel cuanto a los mega festivales se refiere.

Ver galeria de Fotografias

Por: Miguel Acuña Rojas
miguel_acuna@orbitarock.com