Muere Jerry Leiber, compositor de Jailhouse Rock

Por Javier Umaña el Mar, 08/23/2011 - 22:01

Jerry Leiber quien junto a Mike Stoller compuso Jailhouse Rock (El rock de la cárcel), Hound Dog , Yakety Yak , y otros éxitos que marcaron los primeros años del rock and roll murió el lunes. Tenía 78 años.

Estaba acompañado por su familia cuando murió inesperadamente por una falla cardiopulmonar en el Centro Médico Cedars-Sinai, dijo su representante Bobbi Marcus.

Leiber, como autor de las letras, y Stoller, como compositor de las melodías, unieron su conocimientos sobre el blues y el jazz para crear canciones pop que interpretaron artistas como Elvis Presley, Dion and the Belmonts, los Coasters, los Drifters y Ben E. King de una manera que ayudaría a crear un estilo musical fresco.

Del éxito que los lanzó a la fama, la versión de Big Mama Thornton de Hound Dog de 1953, hasta sus composiciones que se volvieron más serias como con Peggy Lee y Is That All There Is? de 1969, el par se mantuvo como uno de los equipos más exitosos en la historia del pop.

"Era mi amigo, mi camarada, mi compañero de composición por 61 años", dijo Stoller. "Nos conocimos cuando tenía 17 años, tenía una forma de ser con las palabras, no era nada altanero, lo voy a extrañar".

Los dos relataron su larga colaboración, que Leiber calificó como "la discusión más larga de la historia de los espectáculos", en sus memorias del 2009, Hound Dog: The Leiber & Stoller Autobiography . Su poder de escritora y su influencia en la industria disquera como productores independientes pioneros los llevó al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987.

"El mundo perdió a uno de sus grandes poetas", dijo Terry Stewart, presidente del Museo y Salón de la Fama del Rock and Roll. "Jerry no sólo escribió las letras que todos cantaban, encabezó el camino que usábamos para verbalizar nuestros sentimientos sobre los cambios sociales que experimentábamos en la vida tras la Segunda Guerra Mundial. De manera muy acertada eligió los géneros populares emergentes del rhythm and blues y después del rock and roll".

El presidente de la Academia de la Grabación Neil Portnow dijo que Leiber y Stoller ayudaron a cambiar el espectro de la música en las décadas de 1950-60. "Juntos eran un equipo extraordinario, generaron un catálogo musical rico y diverso que dejó una huella indeleble en nuestra historia cultural", dijo. 

Fuente AP

En esta nota: