Bob Dylan acepta el Premio Nobel con un discurso entregado en audio

Bob Dylan entregó el discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura en un audio
Por Natalia Caicedo el Mar, 06/06/2017 - 17:54

En un audio de 27 minutos, el cantautor estadounidense Bob Dylan entregó su discurso de aceptación del Premio Nobel otorgado por la Academia Sueca en octubre de 2016. El discurso que es un repaso de Dylan a los libros que lo han inspirado en su obra, ha sido catalogado como extraordinario.

Controversial e inesperado, así puede clasificarse la noticia que recibió el mundo de las letras el pasado trece de octubre cuando se anunció al mundo que un músico y no un literato era el nuevo merecedor del máximo galardón de las letras, el premio nobel de literatura era para Bob Dylan. Mucho se dijo en su momento, voces a favor y en contra saltaron desde las opiniones de a pie, hasta de los más expertos en materia de música y letras. Pero solo una cosa era cierta, un músico por primera vez en la historia del nobel era el ganador.

Leer también: Bob Dylan, el primer músico ahora Nobel de Literatura

El artista guardo silencio por varios meses a pesar que la academia sueca sostuvo que Dylan era merecedor del reconocimiento por “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción". Dylan parecía querer mantenerse ajeno a la discusión que generaba su nombramiento como ganador, ¿sorpresa?, ¿indiferencia?, ¿disgusto? Por el momento solo podían hacerse especulaciones ante las pocas palabras de quien recibe una distinción tan importante e inesperada. Y es que como hoy lo manifestó en su discurso de aceptación:

...cuando Shakespeare acababa de escribir sus magníficas obras probablemente se preguntaba  ¿esto es literatura? ¿Por qué no preguntárselo él mismo? ¿Acaso escribir letras de canciones es hacer literatura? La respuesta fue tajante y contundente las canciones son distintas a la literatura. Están hechas para ser cantadas, no leídas”.

Pues hoy oficialmente la polémica parece llegar a su fin cuando el cantante envió mediante un audio su discurso de aceptación y agradecimiento a la academia sueca, quien a su vez entregará el premio de ocho millones de coronas (900.000 dólares), ya que se ha cumplido con el requisito de la entrega del discurso. Aunque Dylan no asistió a la ceremonia de entrega del premio Nobel, su discurso puede considerarse como sensible, reflexivo y muy sensato. Hablo de la influencia de músicos que marcaron su carrera como Buddy Holly y menciono a varias plumas ilustres de las letras como Kipling, Shaw, Thomas Mann, Perla Buck, Albert Camus, Hemingway, que le ayudaron a ver otros aspectos de la vida de las personas y comprender diversos paradigmas y cualidades de ese mundo interior y secreto de los seres humanos.

Si bien fue mucho lo que se dijo en su momento no podemos olvidar que la literatura, la música y el arte son casi una sola familia y que en ocasiones lograron fusionarse para dar origen a momentos esplendidos de creación o como el mismo Bob Dylan diría:

“Ni una sola vez he tenido tiempo de preguntarme: «¿Son mis canciones literatura?». Por lo tanto, doy las gracias a la Academia sueca, por tomarse el tiempo para considerar esa misma pregunta y, en última instancia, proporcionar una respuesta tan maravillosa”.

Escucha a continuación el audio completo del discurso de aceptación del premio Nobel de Literatura otorgado a Bob Dylan:

Tags:

Un dia como hoy en la historia del rock

Contenido relacionado
Bob Dylan fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2016
El mundo de la música recibe una excelente noticia el día de hoy; el icónico cantautor de rock pop Bob Dylan, ha sido galardonado con el Premio Nobel...
Eric Clapton presenta "I Still Do", su disco número 23
El músico británico Eric Clapton presentó el pasado 20 de mayo su vigesimo tercero trabajo discográfico de estudio titulado "I Still Do", el cual...
The Rolling Stones, Bob Dylan, Paul McCartney, Neil Young, Roger Waters y The Who en un mismo escenario del 7 al 9 de octubre de 2016
Otro evento histórico se ha confirmado para el mes de octubre de 2016; The Rolling Stones, Bob Dylan, Paul McCartney, Neil Young, Roger Waters y The...
Joey Ramone
La colección de discos de Joey Ramone, el líder de The Ramones, así como una de sus chaquetas de cuero, camisetas y gafas de sol, saldrán a subasta...