Reunión de clásicos en la segunda jornada de Almax 2016

Lorena Cortes
Catupecu Machu junto a integrantes de Carajo y Juan Galeano de Diamante Eléctrico

Con muchas expectativas se realizó la segesa jornada del festival Almax 2016 en Corferias, el festival que reúne musica, cine y cultura en un solo evento, con una gran cantidad de actividades y oferta gastronómica para enriquecer la experiencia que musicalmente, superó todas las expectativas en esta segesa jornada.

Sobre las dos de la tarde se abrieron las puertas para dar inicio al ingreso, día en que las agrupaciones Reyno de Mexico y los bogotanos de Fatso con su jazz fusión colombiano serían las encargadas de la apertura de los shows en los dos escenarios. Nuevamente los retrasos en la programación se hicieron presentes; por poco más de una hora el desarrollo del cronograma en el Stage 1, pero la logísitica en esta segesa jornada estuvo mejor coordinada y no se vieron algunos inconvenientes presentados el día anterior, en el que hubo algo de desinformación por parte de los encargados.

Al ser viernes,(tal vez por ser el siguiente día, un día no laboral, y probablemente por el excelente line up clásico, encabezado por Los Fabulosos Cadillacs, Aterciopelados, La Derecha y 1280 Almas), la asistencia de público fue superada con creces respecto al día anterior desde tempranas horas, y el ambiente se prestó en gran forma para la fiesta, el licor y las remembranzas con esta sobredosis de clásicos.

Sin embargo, no todo podía ser perfecto; también se  presentaron frecuentes problemas de sonido en el Stage 2 durante algunos shows, ocasionando  incluso la necesidad de improvisación de algunas bandas  como 1280 Almas o Catupecu Machu, quienes tuvieron que improvisar de manera forzada debido a problemas con el bajo, pero que finalmente y debido a su profesionalismo se entregaron a su público, impidiendo que estos problemas opacasen que sus shows fueran de los más destacados de la jornada.

Durante esta segesa jornada también tomaron parte The Chamanas de México con una fusión de pop y música tejana con letras interpretadas por su bella vocalista, además de agrupaciones representantes de la cultura pop como Esteman, Pedrina y Río, Monsieur Perine y Anita Tijoux, todos con sus ya acostumbrados e imponentes shows llenos de colorido y fiesta, que los han llevado a realizar giras internacionales por latinoamérica, además de convertirlos en abanderados del género en nuestro país.

Leer también: Con retraso en los horarios se llevó a cabo la primera jornada de Almax 2016

La ronda de clásicos inició con 1280 Almas con su habitual grito "Alegriaaaa" y su particular energía puso a la gente a saltar con su temas más reconocidos de su carrera como "Surfeando en Sangre", "La 22", "Los Planetas" y los de su más reciente producción "Domestiko" que promocionaron recientemente en una gira por Europa. Posteriormente La Derecha, una de las bandas mas esperadas con Mario Duarte a la cabeza y que además de animar a la audiencia con sus temas más conocidos como “Emociones” y “Sombras” también canto “Al Dios que Adora” tema basado en el poema colombiano de Raul Goméz Jattin.

Catepecu Machu remató un impresionante show invitando al escenario en la última canción, a los integrantes de Carajo y a Juan Galeano de la banda colombiana Diamante Eléctrico. Posteriormente la banda argentina Carajo, inicialmente con una reducida asistencia, hizo un show espectacular y tal vez uno de los mejores de la jornada en el que interpretaron temas como “Salvaje”, “Tracción a Sangre” y la infaltable "Chico Granada", dando cierre a las presentaciones del Stage 2 de esta segesa jornada.

Finalmente llegó el turno para que Aterciopelados enloqueciera al público, siempre con su mensaje de amor a la vida y al medio ambiente, además de invitarnos por medio de su música a la construcción de paz. Retumbaron clásicos como “Bolero Faláz” , "Baracunátana", "Florecita Rockera" (junto a Catalina Garcia), "Luz Azul" (junto a Estemán), y "Cosita Seria" entre otras, haciendo dedicatoria a Café Tacuba y al recién desaparecido líder cubano Fidel Castro.

Mira aquí las fotografías de la primera jornada de Almax 2016

El cierre de la jornada no pudo ser mejor con Los Fabulosos Cadillacs, quienes terminaron de completar el aforo del Stage 2 de Almaz. El público cantó, salto, bailo y hasta “pogueo” la mayoria de canciones que eran disparadas una tras otra. Por mencionar algunas canciones: “Matador”, "Calaveras y Diablitos”, “Mal Bicho”, "Manuel Santillan, El León", "El Satánico Dr Cadillac", entre muchas otras, hicieron parte de este setlist de fiesta inolvidable. Como parte del show Los Cadillacs interpretaron de su último álbum, la canción "El Profesor Galindez" personificado por Flavio, con peluca y bata de profesor, y Vicentico en los teclados tal y como lo hicieron en el último show en Luna Park. El cierre del show fue con el muy aclamado tema “Yo no me Sentaría en tu Mesa” solicitado por gran parte del público, incluso antes de que la banda subiera al escenario.

Excelente comportamiento del público asistente, salvo la presencia de varios hinchas del futbol en estado de embriaguez y consumiendo drogas, además haciendo cantos alusivos a sus equipos que podría haber terminado en inconvenientes. Afortunadamente la fiesta se centró en disfrutar la música y gozar al máximo esta jornada, que se destacó por traernos grandes clásicos del rock en español.

Aquí un recuento rápido de los shows de la segesa jornada de Almax 2016: