Termina el Festival Internacional Altavoz 2010

Por Miguel Acuña el Mar, 10/19/2010 - 18:13

Con el tercer día de presentaciones en la tarima dispuesta en la cancha auxiliar del cincuentenario en la ciudad de Medellín se dio por finalizada la séptima edición del Festival Internacional Altavoz 2010 en la ciudad de Medellín con un excelente balance de comportamiento del público asistente y haciendo honor a su lema: 75 mil voces unidas por la vida.

Para este tercer día las presentaciónes estuvieron marcadas por una fuerte tendencia electrónica, así como enfoques al rock alternativo,  muchos ritmos de funk, y disco que hicieron que la rumba se prendiera en horas de la tarde entre el público asistente.

Sobre la 1:40 pm, dio inicio la agrupación Dead Jessica, agrupacion de rock electrónico muy denso, con buenas coreografías, letras en ingles y un toque de sicodelia fueron bien recibidas por el público asistente. Posteriormente El Sin Sentido de Bogota hizo una excelente presentación al igual que Manigua 420 y Candy 66, todas con unos excelentes toques punk rock y esta última con una canción muy pegajosa llamada “Rata”.

Comenzando una leve llovizna en la tarima se presenta Lilith, una agrupacion de rock alternativo de Medellín conformada por cuatro hermosas mujeres, con la combinación excelente de puesta en escena, algo de pirotecnia y un muy buen ensamble de voces melódicas y teclados, combinados con la fuerza de la distorsión de buenos riffs de guitarra eléctrica. En esta presentación Lilith presento canciones de su nuevo disco “Réquiem”, e invitaron a escenario al violinista de Tenebrarum para uno de los temas.

Al arreciarse el aguacero sube a tarima La Mala Senda de Chile quienes a pesar del clima lograron mantener arriba  los ánimos del público. Las presentaciones que vendrían a continuación serian las más recordadas del festival; Reptil, con una impresionante puesta en escena, performance, maquillaje, bailarinas y obviamente su música qu e mezclaba algo de pop, funk y disco entre otras, dejo al publico bailando empatando con la presentación de Monareta de Bogota, Dócil y Trópico Esmeralda que manejaron algunos ritmos de cumbia en asocio con los anteriormente mencionados.

Antecediendo el final de la jornada, la agrupacion Banda de Turistas presento su trabajo musical enfocado al rock típico argentino, y aunque muy jóvenes demostraron un excelente nivel musical. Posteriormente Matute, banda del guitarrista de Juanes y ex integrante de Ekhymosis con un rock n’ roll colombiano puro al igual que Parlantes con tonadas muy divertidas y alegres.

El cierre dejo un sin sabor; aunque estuvo a cargo del cantautor Robi Draco Rosa, presentación que duro aproximadamente una hora y en la cual faltaron gran parte de sus éxitos los cuales el público estaba pidiendo escuchar. Temas como “Como me acuerdo”, “Penélope”, “ Tu tren se va”, “Cruzando Puertas”, “Amantes hasta el fin” entre otros, no se escucharon en su presentación, haciendo que el publico finalmente reclamara a la organización por este hecho.

En general el Festival Internacional Altavoz 2010 fue un éxito, tres días en los que el comportamiento del público fue impecable, excelente sonido y una tarima mecánica giratoria que generaba que los cambios entre grupos fuera casi de inmediato, sin pérdida de tiempo y sin extender fuera de horario las presentaciones. Además de esto muy biena logística. Toda la cancha que en el festival pasado se inundo por las lluvias y genero barriales, para esta ocasión fue cubierta con paneles y tapete que dio mucha mas comodidad al público asistente.

Un festival gratuito que se sigue perfilando como el segundo más importante de nuestro país, además de contar con infraestructura para que la cadena de televisión local Telemedellin y la emisora Radionica, hicieran transmisión en directo para todo el mundo por medio de internet, lo cual ayuda notoriamente a la internacionalización de nuestros festivales y nuestras bandas emergentes colombianas.

Esperaremos la octava edición de este festival e informaremos del movimiento cuando se inicie el proceso de convocatorias de Altavoz 2011.

 

Por: Miguel Acuña Rojas

miguel_acuna@orbitarock.com

 

En esta nota: