¡Feliz cumpleaños Jimi Hendrix! Su legado y sus excesos

Jimi Hendrix murió el 18 de septiembre de 1970
Por Carolina Boada el Mié, 11/27/2019 - 15:36

James Marshall Hendrix más conocido como Jimi Hendrix, fue uno de los mejores guitarristas estadounidenses de la historia. Su carrera musical, aunque fue corta, diseñó un estilo que transformó el escenario del rock y que hoy en día sigue vigente. Se convirtió en un icono y con su muerte ingreso trágicamente al denominado club de los 27.

Vida y obra de Jimi Hendrix

Hendrix nació el 27 de noviembre de 1942 en Seattle, Washington, Estados Unidos. Dentro de su carrera musical se desempeñó como guitarrista, cantante y compositor. Su carrera no fue de larga duración, sin embargo, en este corto tiempo logró ser considerado uno de los guitarristas mas influyentes de la historia del rock. 

Durante su carrera, la discografía de Jimi Hendrix completa está compuesta por tres álbumes de estudio "Are You Experienced" (1967), "Axis: Bold as Love" (1967) y "Electric Ladyland" (1968), en conjunto con la banda Jimi Hendrix Experience, y un video en directo titulado "Band of Gypsys" (1970).

A pesar de nunca haber recibido educación musical, eso no fue impedimento para que revolucionara el mundo del rock con su guitarra. Era autodidacta, su pasión por la música y la guitarra fueron un factor que influyó bastante en la innovación de sus interpretaciones. Jimi Hendrix combinó muchos géneros como jazz, blues, R&B, soul, música folk, rock británico y rock and roll de los años 50. Desde muy corta edad fue influenciado por artistas como Elvis Presley, Little Richard y Chuck Berry entre otros.

Leer también: ¿Dónde nace el Día Mundial del Rock?

Su éxito comenzó en Europa, luego alcanzo la fama en Estados Unidos cuando se presentó en el Monterey Pop Festival en 1967. Luego encabezó el festival de Woodstock en 1970 con su gran puesta en escena. Entre las canciones mas destacadas de Jimi Hendrix se encuentran, “Purple Haze", "The Wind Cries Mary" y "Hey Joe", entre otras.

¿Cómo fueron los últimos antes de su muerte?

La vida de Hendrix estuvo llena de excesos, a pesar de tener un gran éxito y una carrera con un futuro prometedor por su estilo musical propio, murió muy joven. El consumo de alcohol y las drogas era algo frecuente en los músicos de esa época en los años 70.

Jimi Hendrix fue parte del denominado Club de los 27, al fallecer a esa edad, el día 18 de septiembre de 1970. Se dice que murió a causa de sobredosis de cocaína, pero según resultados médicos y forenses, la autopsia indicó que murió ahogado en su propio vomito. También influyó una sobredosis de barbitúricos, calmantes que usaba para la depresión, ansiedad e insomnio. Se excedía en su uso, tomaba 18 veces más de la dosis recetada por su médico.

Mas adelante con el avance de la tecnología, en el programa llamado "Autopsias de Hollywood", después de muchas investigaciones y análisis, se llegó a la conclusión que la causa de la muerte fue un enfisema pulmonar. Una enfermedad crónica que destruye la pared alveolar, dañando los bronquios terminales.

A pesar de haber abandonado este mundo, Jimi Hendrix dejó un legado en el universo musical. En el Salón de la Fama en Hollywood dice su biografía, que indiscutiblemente fue el instrumentista más grande de la historia del rock. Jimi expandió el vocabulario de la guitarra, sus habilidades, técnicas, creatividad, efectos de sonidos como el “wah-wah”, marcaron un sello en su estilo, transformando el rock and roll.

Siempre será recordado por su estilo sin igual, ha sido inspiración para artistas que emergieron mucho tiempo después de su muerte, sus letras, aun retumban en las mentes y corazones de quienes escuchan sus melodías.

Contenido relacionado