Dimebag Darrel, su desaparición y aporte a la historia del metal

Dimebag Darrel, su desaparición y aporte a la historia del metal

Miguel Acuña
Dimebag Darrel, ex integrante de Pantera y Damageplan

El 8 de diciembre de 2004 murió asesinado Dimebag Darrel, guitarrista de la banda Pantera, la cual se convirtió en una de las más populares del mundo. A su vez Dimebag fue considerado uno de los mejores guitarristas del metal; murió en un trágico incidente en un show de Damageplan a raíz de un tiroteo.

¿Cómo fue la vida artística de Dimebag Darrel?

Dimebag Darrel nació en Arlington, Texas, sus padres le pusieron el nombre de Darrell Lance Abbott. Sus inicios en la música fueron influenciados por su padre, Jerry Abbott, quien era un compositor y productor discográfico. También por su hermano Vincent, más conocido como Vinnie Paul, quien conformó con él la banda Pantera en el año 1981.

Darrel en su niñez estaba rodeado de música Country, pero sintió atracción por la música rock; escuchaba artistas como: Black Sabbath, Kiss, Van Halen y Randy Rhoads, entre otros.

Cuando fundó con su hermano la banda Pantera, estuvo orientada al pop, pero mas adelante con la llegada del vocalista Philip Anselmo en 1987, se redefinió su sonido y lo denominaron “power metal”.

Pantera tuvo muchas nominaciones a los premios Grammy durante su carrera; sacaron nueve álbumes al mercado y se convirtió en una de las mejores del mundo. En el 2003 se separaron por problemas entre Philip Anselmo y Dimebag Darrel. En ese mismo año Darrel y su hermano, conformaron una nueva banda llamada Damageplan, con Darrel en la guitarra, Paul en la batería, Bob Kakaha de bajista y Patrick Lachman de vocalista.

¿Dimebag Darrel tenía una guitarra con su nombre?

Entre los modelos de guitarra más usados por Darrel, está la ML de Dean, la cual es una mezcla entre una Flying V, y una Explorer, hasta el año 1995 que se cambió a la marca Washburn. Esta misma marca diseñó un modelo para Dimebag que se llama “Dean From Hell”, que más tarde se transformó en la Dimebolt. Esta guitarra tiene el cuerpo de la forma en que más le gustaba a Darrel, un elegante mástil de color caoba, diapasón del material Pau Ferro diseñado para dar velocidad a los dedos.

La guitarra también presenta incrustaciones de puntos, tiene forma clásica V en el cabezal, la escala es de 24-3/4” y posee sintetizadores Grover. El puente es Floyd Rose Special, la superficie es plana, el hardware es de color negro y tiene un llamativo gráfico azul de relámpagos.

Guitarra Dean from Hell en honor a Dimebag Darrel

Últimos días de Dimebag Darrel

El 8 de diciembre de 2004, estando con su nueva banda Damageplan, cuando empezaron a tocar, Dimebag Darrel murió a causa de un hombre que subió al escenario y le disparó en cuatro ocasiones. El atentado dejó heridas a siete personas más e incluso, casi acaba con la vida de su hermano Vinnie Paul, pero no lo consiguió.

Este suceso puso de luto al género musical, Dimebag Darrel fue uno de los guitarristas mas influyentes en los últimos años. El día de su sepelio Eddie Van Halen, uno de los artistas que Darrel más apreciaba, y que había conocido semanas atrás, llegó con la guitarra original Bumblebee, la cual Darrel quería tener como a nada en este mundo.

Así Dimebag Darrel fue enterrado con su guitarra favorita.

Próximos eventos

Febrero 23

Men at Work por primera vez en Colombia

Marzo 21 al 24

Festival Estéreo Picnic 2024

Abril 2

Air Supply en Bogotá - The Lost in Love Experience

Kiss en su show de despedida. Tomado de Kissonline.com

Kiss: Un adios inmortal y el desafīo de la nueva era

"Porcelana" el nuevo sencillo de Diamante Eléctrico

"Porcelana" el nuevo sencillo de Diamante Eléctrico

Medellín rinde un Tributo Filarmónico a Rammstein

Medellín rinde un Tributo Filarmónico a Rammstein

Kurt Cobain: Oscura revelación de una única esperanza que yace en la muerte

Kurt Cobain: Oscura revelación de una única esperanza que yace en la muerte

Mario Duplantier y Joe Duplantier en el show de Gojira en Bogotá

La explosión visual y sonora de Gojira y Mastodon en Bogotá

Iron Maiden regresa a Colombia en noviembre de 2024

Iron Maiden en Colombia: La doncella de hierro vuelve después de 13 años

Austin TV hará parte del concierto Radiónica 2023

"Podemos sonar en paz", llega una nueva edición del Concierto Radiónica

Southern Roots, la banda invitada a la Noche Frankenstein de Bogoshorts

La séptima Noche Frankenstein: Un festín de terror cinematográfico y rock en Bogotá

Slash, la leyenda de la guitarra de visita en Colombia

Slash, la leyenda de la guitarra de visita en Colombia