Así fue el último show de Queen con Freddie Mercury

Así fue el último show de Queen con Freddie Mercury

Carolina Boada
Freddie Mercury de Queen

El 9 de agosto de 1986 en el Knebworth Park, Inglaterra, fue el ultimo show en vivo del famoso grupo Queen teniendo como vocalista a Freddie Mercury. Ante mas de 120.000 personas, una cifra que habría pasado a la historia, pues era un numero muy alto para la capacidad de espectadores que tenía el Knebworth Park. Los integrantes del grupo tuvieron que transportarse en helicóptero pues había mucha gente y estaban atascados los caminos para llegar al concierto, también querían cerrar con broche de oro la gira de ese año.

Knebworth Park, el parque más grande de Inglaterra fue el escenario del último concierto de Queen

La banda había lanzado en ese mismo año el disco “A Kind of Magic” dando nombre a la gira que estaban haciendo en esos momentos llamada “Magic Tour” por toda Europa, la cual tuvo 26 conciertos. El grupo estaba con sus integrantes originales: Freddie Mercury en la voz, guitarra y piano, Roger Taylor en la batería y coros, John Deacon en el bajo y Brian May en la guitarra principal. El concierto tuvo una duración de mas de dos horas; sin saber que este sería el último concierto de Queen con Freddie Mercury.

¿Por qué Freddie Mercury se alejó de los escenarios?

Al año siguiente del concierto en 1987, Freddie Mercury decidió hacerse unos exámenes médicos pues unos amigos cercanos suyos habían muerto por causa de Sida. Fue diagnosticado con VIH positivo. Ninguno de sus espectadores supo la causa de su alejamiento de los escenarios en ese momento. Freddie Mercury hace unos años les había revelado que era homosexual, cosa que parecía muy obvia para todos.

Pasaron los años y Mercury empezó a deteriorarse físicamente, tenía neumonía, estaba casi ciego, con una infección grave en un pie. La prensa especulaba sobre su posible enfermedad, a lo que decidió dirigirse a sus fans y amigos públicamente a través de un comunicado el 23 de noviembre de 1991, contar que había sido diagnosticado con VIH positivo y porque había mantenido en privado su padecimiento, pidió que se unieran a él para luchar contra esa terrible enfermedad. Pero no le alcanzo el tiempo pues al día siguiente falleció a los 45 años de edad por causa de la neumonía bronquial provocada por el VIH.

¿Qué pensaban los integrantes de Queen en esos momentos?

La primera persona en enterarse de la enfermedad del vocalista de Queen, fue su exnovia y mejor amiga Mary Austin, luego Mercury decidió que era hora de contarles a sus compañeros de banda que estaba infectado con VIH, a lo cual ellos quedaron atónitos. Lo único que les dijo fue que quería hacer música hasta que dejara de respirar.

Los integrantes de la banda en esos momentos decidieron estar más unidos, dejar de hacer conciertos y se dedicaron a grabar más discos como fueron "The Miracle" (1989), "Innuendo" (1991) y luego de la muerte de Mercury fue lanzado "Made in Heaven" (1995).

Según declaraciones del guitarrista Brian May, dice que Mercury no recibió medicación adecuada meses antes de morir, así se hubieran evitado devastadoras consecuencias y el cantante no hubiera fallecido tan pronto. Además, en ese tiempo los avances de la medicina no habían encontrado métodos efectivos para controlarla.

Imagen del mapa de Estéreo Picnic 2024

Conoce los horarios y el mapa oficial de Estéreo Picnic 2024

Escenario Bio de Rock al Parque 2023

Abiertas las convocatorias para Rock al Parque 2024

"Ese lugar de ninguna parte", nuevo lanzamiento de La Renga

"Ese lugar de ninguna parte", nuevo lanzamiento de La Renga

Bime Bogotá se realizará entre el 8 y el 11 de mayo

Conferencias y más de 60 conciertos harán parte el BIME Bogotá 2024

Mujeres representativas en la historia del rock

El aporte de la mujer en la creación y construcción de la historia del rock

Fito Páez encabeza el Festival Cordillera 2024

El Festival Cordillera 2024 anuncia su cartel de artistas

Lika Nova presenta dos avances de su nuevo álbum "Repetiría Todo"

Lika Nova presenta dos avances de su nuevo álbum "Repetiría Todo"

Escenario de Estéreo Picnic 2024

La nostalgia del rock de los 90's se tomó Estéreo Picnic 2024

Llega una nueva edición del Festival Sonar en Barcelona

Sónar 2024: Un viaje inmersivo en la música electrónica y la creatividad digital