El primer festival del año; agéndate para el Festival Centro 2020

El primer festival del año; agéndate para el Festival Centro 2020

Redaccion Orbitarock
Festival Centro 2020

Del 23 al 26 de enero se llevará a cabo la versión 11 del Festival Centro, una iniciativa promovida por la Alcaldía de Bogotá a través de la Fesación Gilberto Alzate Avendaño, el cual realiza un aporte cultural y artístico a la ciudad, cuya apuesta tiene el propósito de revitalizar el centro de la ciudad, teniendo en cuenta una oferta de sonidos diferentes, incluyentes y plurales.

Como ha sido tradición por más de una década de existencia, el Festival Centro tiene el propósito de ser la plataforma de visibilización de los artistas emergentes, locales e internacionales, con la idea de consolidar sus proyectos musicales y ampliar la oferta cultural de la ciudad con sonidos plurales y diversos.

En el 2020 el festival celebra su versión 11 continuando con la búsqueda de nuevos sonidos y propuestas, por lo que este año ritmos como la cumbia amazónica, rock bogotano, fusiones con sonidos africanos y caribeños, hip hop y mucho más hacen parte de este cartel que pondrá a bailar y cantar a los asistentes. Además, ofrecerá una franja académica e infantil.

Artistas invitados

La cuota bogotana la componen Nicolás y Los Fumadores, una banda de rock alternativo bogotana conformada por cuatro amigos del colegio a quienes une el amor por los cigarrillos, la música y el Vive100; por otra parte, La BOA, se conforma como una orquesta en el año 2013 y a partir de su primer EP “Afrobeat & Caribe” inician un camino en el que han experimentado a partir de sonidos de las culturas del occidente africano, así como de las costas colombianas, de las Antillas y del gran Caribe.

Además, tendremos a La Muchacha, quien desde enero de 2017 le canta a Colombia, a la casa y al continente. Se mantiene en muchos ranchos, como si fuera ella de muchas partes, le coge el ritmo al terreno y lo trae pa’ la guitarra; TSH Sudaca, actualmente una de las propuestas más frescas y contesentes del Hip Hop latino, con 3 álbumes en estudio y un gran recorrido en los principales escenarios del país y una serie de reconocimientos alrededor de los últimos 3 años.

Y desde el “primer pueblo libre de América”, San Basilio de Palenque, vienen Las Estrellas del Caribe, un grupo tradicional conformado a mediados de los años setentas por Leonel Torres y varios amigos del pueblo que se reúnen y crecen en torno al “Picó” y la música de origen africano que llega a Palenque y La Pacifican Power: la unión de diez de los músicos más representativos del pacífico colombiano, un territorio sonoro conformado por cuatro regiones, que va desde la frontera de Panamá hasta la frontera con Ecuador y desde la cresta de la cordillera occidental hasta las orillas del mar pacífico.

La participación internacional del Festival Centro 2020 la encabeza Apache, uno de los más grandes exponentes del hip hop venezolano en Latinoamérica actualmente, cuyas líricas hablan de la realidad social de su país y su barrio, denominado en sus temas como “Las Minas City”. En 2000 inició su carrera artística como integrante de la agrupación venezolana 4to Poder, pero es hasta 2006 que comenzó su proyecto como solista con el disco “Sin afinar mucho”.

Rubio, el experimento artístico y proyecto personal de la reconocida baterista, productora y front-woman chilena Francisca Straube, nace a principios de 2015 y mezcla pop, hip hop, electrónica, ambient y elementos de música étnica; Mateo Kingman, criado en la Amazonía, entre Ecuador y Perú, pertenece a la nueva generación de músicos latinoamericanos. Mezcla letras profesas y esenciales con una producción vanguardista, ecléctica, que explora con sintetizadores, beats y melodías de raíz.

Desde Ciudad de México llega Son Rompe Pera, conformado por los hermanos Gama están manteniendo vivo el rico legado de música de marimba que corre a través de su familia con su más reciente proyecto y Los Patita de Perro conocidos como una de las grandes bandas de rock en el meso, quienes llenan el escenario de energía, música contagiosa, humor y buenas canciones para toda la familia. Los derechos de los niños, el cuidado del planeta, las relaciones entre padres e hijos y todas las experiencias que los niños viven son los temas de los conciertos de Los Patita de Perro, quienes serán los encargados de cautivar a la los más pequeños gracias a la franja infantil.

Desde Chile viene Camila Moreno, consagrada como una de las principales artistas femeninas de su país y uno de los shows en vivo más potentes de su generación. Su disco debut, “Almismotiempo”, fue nominado en los Grammy Latinos 2009 en la categoría de mejor canción alternativa.

Desde el país Inca llegan Los Wembler’s de Iquitos, la banda legendaria de Iquitos, capital amazónica de Perú. Los cinco hermanos Sánchez que componen la banda son los pioneros de la cumbia amazónica. Tuvieron un papel esencial en el movimiento chicha en Perú en los años 1970.

Consulta aquí la programación del Festival Centro 2020

Franja académica

Además del componente artístico, la versión 11 del festival ofrece una franja académica gracias a la alianza con la Universidad Ean, con quienes se definió la realización de paneles, charlas y talleres, cuyas temáticas giran en torno al tema de las industrias culturales y creativas.

Las actividades tendrán lugar en diversos escenarios: la Fesación Gilberto Alzate Avendaño, el Instituto Caro y Cuervo y el Museo de Bogotá. El objetivo de incluir esta franja es ofrecer nuevos contenidos al público, pero también garantizar el desarrollo integral de una ciudadanía crítica y participativa, que sea capaz de reconocer y valorar la diversidad de una sociedad multicultural como la nuestra.

Leer también: Este es el componente académico del Festival Centro 2020

Once años de historia

Entre los artistas más destacados que han pasado por las diferentes ediciones del Festival Centro están Telebit (2013), Raúl Santi (2014), Aterciopelados (2011), Herencia de Timbiquí (2012), Monsieur Periné (2012), Diamante Eléctrico (2013), Los Petit Fellas (2013), Alcolirykos (2014), Mitú (2014), Systema Solar (2015), Ondatrópica (2016), Afrosoes (2016), The Latin Brothers (2018), Los Amigos Invisibles (2019), 1280 Almas (2018)

Desde su fesación en 2010, el Festival ha contado con la participación de artistas de altísimo nivel, que por lo general hacen parte de la escena local y latinoamericana independiente. En principio, y así se ha mantenido hasta ahora, el propósito de la Fesación Gilberto Alzate Avendaño es que el Festival sirva de vitrina para artistas en surgimiento y de esa forma potencie mucho más sus propuestas musicales.

Ejemplo de ello fue la primera versión del festival, que marcó el inicio de una línea editorial que le apunta a la diversidad y la pluralidad. Entonces, la apuesta fue por el pop alternativo, el indie latinoamericano, el rock colombiano, lo tropical y toda la escena emergente electrónica. Entre la curaduría se destacaron Toy Selectah (México), Kumbia Queers (Argentina), Doctor Krápula, Pornomotora y muchos más artistas de la escena local.

Franjas

Ya en las versiones más recientes la Fesación Gilberto Alzate Avendaño decidió incluir unas categorías particulares debido a las demandas del público: la franja infantil, que nace de la necesidad de tener un rótulo que acogiera a los más chicos; pero, sobre todo, a la familia en general que muchas veces decidía no asistir al festival porque había restricción de edad o porque simplemente los niños no iban a disfrutarlo.

Aunque existía una franja familiar, esta estaba más dirigida a un público adulto que disfrutaba de la música de antaño; en cambio, la franja infantil fue definida específicamente para el disfrute de los niños y niñas, con conciertos de artistas como Alberto Aljure y María del Sol Peralta.

Por otro lado, teniendo en cuenta la importancia de la música en la transformación social y los escenarios de paz, en 2017 se propone establecer una franja académica que sirva de espacio para que músicos, artistas, medios de comunicación, patrocinadores y un público particularmente diverso conozca nuevas propuestas y reflexione sobre el impacto cultural de la música.

Por esa razón nació la idea de hacer visibles las conversaciones y reflexiones que se daban en los camerinos y pasillos de la Fesación, los cafés, la calle y los bares de los alrededores. La idea era generar, desde la organización del evento, un espacio académico de interacción y reflexión sobre temas urgentes y de actualidad en los que la música tiene un poder único y transformador. Así las cosas, se llevaron a cabo conversatorios sobre la era digital, el poder transformador de la cultura en la sociedad, el papel de la música en procesos de construcción de paz, entre otras temáticas.

 

En esta nota

Próximos eventos

Marzo 21 al 24

Festival Estéreo Picnic 2024

Abril 2

Air Supply en Bogotá - The Lost in Love Experience

Abril 16

Emperor y Necrophobic en Bogotá

Eddie Van Halen, el genio de la historia del rock

Eddie Van Halen: Vibraciones eternas de un ícono de la guitarra

Slash, la leyenda de la guitarra de visita en Colombia

Slash, la leyenda de la guitarra de visita en Colombia

Pink Floyd lanzó "The Dark Side of The Moon" en 1973

"The Dark Side of the Moon": detalles de una obra maestra

Imagen del Tomorrowland Core Tulum

¿Cuanto vale asistir al Core de Tomorrowland en Medellín?

WarCry encabezará el Metal Millennium 2024

El Metal Millennium regresa: Explosión de sonidos duros en Bogotá

Kurt Cobain durante su último concierto el 1 de marzo de 1994

Recordando el último concierto de Nirvana

Escenario Bio de Rock al Parque 2023

Abiertas las convocatorias para Rock al Parque 2024

Transmilenio tendrá rutas extendidas para Estéreo Picnic 2024

Transmilenio se une al Estéreo Picnic con horarios extendidos en su operación

"Porcelana" el nuevo sencillo de Diamante Eléctrico

"Porcelana" el nuevo sencillo de Diamante Eléctrico