Asi ha sido el cambio de máscaras de Slipknot a través del tiempo

Así ha evolucionado la máscara de Corey Taylor de Slipknot
Por Carolina Boada el Mié, 11/27/2019 - 10:46

Seis veces han cambiado los diseños de las máscaras de la bandas estadounidense de nu metal Slipknot. Recientemente con el lanzamiento de disco "We Are Not Your Kind" presentó sus nuevos diseños que estrenarán en el Knotfest Colombia. Pero estas máscaras ¿Qué significan?

La banda liderada por Corey Taylor y originaria de la región de Des Moines, IOWA, Estados Unidos, desde sus inicios decidió utilizar máscaras por diversos factores; por un lado, debido a que en su región de origen que es extremadamente religiosa, su estilo musical era profano y eran tildados como satánicos, razón por la cual fue necesario ocultar su identidad. Por otro lado decidieron mantenerlas, ya qué según concluyeron, el uso de las máscaras para una banda es un ideal, porque las máscaras no envejecen y siempre estarán vigentes además de agregar cierto misticismo y misterio a su performance en tarima.

Pero no se mantienen las mismas máscaras; con cada nuevo trabajo discográfico llegan también las modificaciones en su aspecto físico. Después de cada lanzamiento, las nuevas máscaras los acompañan durante toda su gira promocional. Slipknot regresará a Colombia el próximo 6 de diciembre como headliner de la segunda edición del Knotfest Colombia, el festival de metal más importante de Colombia y uno de los más importantes del mundo. En este show los veremos estrenando su nueva indumentaria.

En esta nueva etapa, en la elaboración de las nuevas máscaras de Slipknot, Corey Taylor recurrió a la colaboración del reconocido artista de efectos especiales y maquillaje Tom Savini, con gran recorrido en varias producciones cinematogräficas de terror, quién fue contactado por el vocalista para ser encargado de su nuevo diseño. Paradógicamente la nueva máscara de Taylor ha sido la más criticada por parte de sus seguidores.

Cada una de las máscaras tiene un significado y una explicación; aquí abordamos los cambios en cada uno de sus integrantes desde sus inicios:

Sid Wilson #0 - Tornamesas, teclados y sintetizador

Inicialmente la máscara de Sid Wilson, era una máscara anti gas proveniente de suecia con una manguera en la boca, modificandola paulatinamente, quitando la manguera y cambiando el color de negro a blanco, y agregando características de un craneo humano. Ya para el tercer disco, en 2004 el cambio fue más drástico ya convirtiéndose una calavera algo terrorífica. En el cuarto disco "All Hope Is Gone" (2008) nuevamente hubo un cambio notable; ahora con una máscara metálica con rasgos de mono y con la mandíbula articulada, con movimiento de cejas y orejas. Posteriórmente volvió a su idea inicial de máscara anti gas pero con una mordaza metálica en la boca y en el último cambio, en 2019 presenta una de las más llamativas con un inexpresivo rostro con dientes a la vista y con una capa negra que cubre su cabeza muy al estilo del Emperador Palpatine de Star Wars.

Evolución de máscaras de Sid Wilson de Slipknot


Joey Jordison #1 - Batería y percusiones

El baterista Joey Jordison que fue excluido de la banda en 2013, utilizó una máscara simple, blanca pero así mismo, excalofriante. Cuenta que una noche de halloween llegó ebrio a su casa y su madre tenía puesta una máscara kabuki que le ocasionó un susto tremendo. De tal impacto quedó la idea de usarla con la banda con algunas variaciones en los ojos y las pinceladas negras y rojas en el rostro. Por último, para el disco "All Hope Is Gone" (2008) deformó un poco la boca e incorporó una corona de espinas asimilando a Jesucristo.

Evolución de máscaras de Joey Jordison de Slipknot


Jay Weinberg - Batería

El reemplazo de Joey Jordison en la percusión fue Jay Weinberg, quién ha tenido dos diferentes máscaras desde su ingreso en 2014. En su iniciación presentó una máscara sencilla, texturada, con una cremallera en la boca y un nonagrama en la frente. En 2019 es un diseño propio pero muy similar a la anterior; cambio la cremallera de la boca por grandes grapas y es parecida a la última usada por Paul Gray. Jay Weinberg aún no tiene un número dentro de la banda ya que todavía no es considerado un miembro oficial de la agrupación. 

Evolución de máscaras de Jay Weinberg de Slipknot


Paul Gray #2 - Bajo y coros

Uno de los miembros fundadores de Slipknot fue Paul Gray quién falleció por sobredosis en 2010. Incialmente portó una máscara de cerdo de latex bastante grotesca que evolucionó a una más humana, similar a la del personaje Hannibal Lecter. Para el 2004 incorporó clavos atravesados en la parte de la boca y una marca que asemeja la perforación de un impacto de bala. Por último desapareció la marca de bala y puso dos grandes manchas blancas sobre los ojos. Según declaró Gray, la máscara representa problemas respiratorios que había tenido desde temprana edad. Posteriormente fue reemplazado por Alessandro Venturella.

Evolución de máscaras de Paul Gray de Slipknot


Alessandro Venturella - Bajo y coros

El bajista que llegó a reemplazar al desaparecido Paul Gray es el bajista Alessandro Venturella, que al igual que Jay Weinberg aún no es miembro oficial de la banda y que como iniciación también recibio una máscara sencilla con el nonagrama en la frente. Su diseño personal para 2019 si es bastante elaborado, mucho más que las de sus compañeros, con un aspecto de rostro ensangrentado con formas doradas al estilo barroco, con ilustraciones especiales.

Evolución de las dos máscaras de Alessandro Venturella de Slipknot


Chris Fehn #3 -  Percusiones y coros

El integrante que recientemente fue apartado de Slipknot fue Chris Fehn quién estuvo desde 1998 en la banda. Siempre tuvo el mismo estilo de máscara; inicialmente blanca con nariz larga de 13 cm y una capucha negra para ocultar el cabello. Varió entre colores rojo, blanco y bronce con cremallera en la boca; por último en 2014 la máscara cambio de material y fue metalica totalmente con los orificios de los ojos un poco más grandes. 

Evolución de máscaras de Chris Fehn de Sliknot


Jim Root #4 - Guitarra líder

Desde su ingreso a Slipknot en 1999, James Root adoptó la que usaba Josh Brainard, pero le pareció bastante incómoda para tocar, por lo cual la cambio por una de estilo bufón que ha mantenido desde entonces con algunas variaciones. Esta máscara fue escogida según root por que lo identifica por su forma de ser. Los cambios en la máscara solo han sido significaticos desde 2014, anteriormente solo variaron de color las marcas de los ojos de rojo a negro, además volviéndola cada vez más limpia. Para 2014 le dió una apariencia más "vieja" y descubrió la parte inferior para dar rienda suelta a su frondosa barba y en 2019 se cambió las expresiones de sus ojos y la forma de las marcas negras de los ojos, haciéndolas un poco más pequeñas y redondas. Jim Root expresa que esta máscara significa la fusión de un mimo y un bufón.

Evolución de máscaras de Jim Root de Slipknot


Craig Jones #5 - Sampler, teclado y sintetizadores

Craig Jones, otro de los integrantes que está casi desde los inicios de Slipknot varió su estilo de máscara de acuerdo a su instrumento. Cuando tocaba la guitarra su máscara era la de un hombre lobo; posteriormente comenzó a ser conocido como "el de los pinchos de Slipknot". Inició con un casco pintado de negro con unos cuantos pinchos clavados. Desde el álbum IOWA pasó a ser una máscara de latex y ha variado en la cantidad y longitud de los clavos hasta ser tan exageradamente largos y probáblemente incomodos para el disco "5: The Gray Chapter". Para 2019 los clavos tienen diferentes longitudes pero formando una especie de cresta, siendo más largos los ubicados en la parte superior. Craig Jones expresa que esta máscara refleja su interior como una persona muy sola, sin expresión y con mucho dolor debido al peor momento de su vida cuando lo abandonó su esposa.

Evolución de máscaras de Craig Jones de Slipknot


Shawn Crahan #6 - Percusiones y coros

Cofundador de la banda, Shawn Crahan es el responsable de la temática de las máscaras en Slipknot; su caracterización siempre ha sido la de un payaso con algunas variaciones, siempre manteniendo su nariz redonda caraterística. Su primera máscara era típica de película de terror con una sonrisa macabra y pelo rojo. posteriormente para burlarse de las personas que lo tildaban de satánico pasó a tener una expresión agresiva y con una estrella de cinco puntas al revés, dejando ver parte del cerebro. Para el tercer disco, cambió a una máscara mucho más sencilla de vendas ensangrentadas y un gran coagulo de sangre en la parte superior. Para el disco "All Hope Is Gone" su máscara fue de cuero rojo bordada con hilo rojo con el fin de tener más elementos en común con el resto de sus compañeros . Para 2014 fue un diseño similar al primero, terrorifica y con maquillaje que asimila ser sangre y con cabello que parece estarse cayendo por pedazos. Su nueva máscara ahora es más plateada aunque similar a una de las anteriores, solo con variación en el cabello que ahora va en puntas. Shawn Crahan explica que decidió interpretar a un payaso porque se considera "muy loco".

Evolución de máscaras de Shawn Crahan de Slipknot

Mick Thomson #7 -  Guitarra rítmica

Otra de las máscaras que ha variado muy poco durante el tiempo es la del guitarrista Mick Thomson, que inició con una máscara de hockey clásica y posteriormente la cambió a su gusto, dándole un aspecto metálico la cual ha perfeccionado o hecho modificaciones, manteniendo su estilo pero haciendola cada vez más agresiva. En 2014 le dió un aspecto desgastado, sucio y con manchas de sangre, lo cual cambió en 2019 dejándola casi igual a la versión de 2008. Mick Thomson usa esta máscara porque se considera un hombre sin sentimientos, frio y duro.

Evolución de máscaras de Mick Thomson de Slipknot


Corey Taylor #8 - Voz

La máscara del vocalista de Slipknot, Corey Taylor, es una de las que más cambios ha presentado y la que en su última versión es de las que más críticas ha recibido. En sus álbumes "1999" y "Iowa" presentó una máscara blanca sencilla con rastas que salían de su parte superior que inicialmente eran del mismo cabello de Taylor. Para el disco "Vol. 3" desaparecieron las rastas para mostrar el cabello largo de Corey teñido de colores, la cara llena de cicatrices con quemaduras localizadas. Para el cuarto disco "All Hope is Gone" se presentó un nuevo cambio drástico; una máscara simple, de ojos irregulares, blanca y de una sola pieza al igual que las anteriores lo cual probáblemente le presentaba algunos problemas a Corey Taylor para cantar. Esto fue corregido en la siguiente máscara presentada en 2014 con el disco "The Gray Chapter" que era de dos piezas, de un aspecto mucho más humano, terrorifico, con la piel cosida y deteriorada. En su nueva versión de 2019 diseñada por Tom Savini, trae una apariencia como de un cadaver recién sacado del agua, con el rostro hinchado, totálmente diferente a las anteriores y de la que se esperaba algo mucho mejor, por lo cual ha sido bastante criticada, que al parecer era el propósito del vocalista; generar molestias, generar críticas, representar la opinión de la gente al hacerlo sentir como un villano con cualquier cosa que sucede con la banda. "Realmente no me importa lo que piensen de mi" expresó Taylor

Evolución de máscaras de Corey Taylor de Slipknot


Tortilla Man - Percusiones

En reemplazo de Chris Fehn, despedido en este 2019, hay un nuevo integrante desconocido en Slipknot. No se ha dado a conocer su identidad y presenta una máscara sencilla, con la piel entre podrida y quemada, sin nariz y con una cremallera en la boca. No se tiene mayor información y debido a su aspecto sus fans lo han apodado como "Tortilla Man".

Máscara del nuevo integrante de Slipknot apodado Tortilla Man


Slipknot presentó sus nuevas máscaras en su video de "Unsainted" el pasado mes de mayo de 2019: