Elvis Presley, el inicio de una revolución llamada rock and roll

Elvis Presley, idolo del rock and roll
Por Carolina Boada el Vie, 08/16/2019 - 08:50

Elvis Presley sin duda alguna fue pionero y máximo exponente del rock and roll; un hombre que influencio la historia del mundo más allá de su música. Precursor de ritmos musicales jamás escuchados en sus tiempos, impulsor de modas, un artista pionero en todo lo que hacía. Este articulo tiene como propósito dar a conocer un poco de la vida de Elvis como artista y ser humano.

¿Cómo Elvis Presley aporto a la lucha contra el Racismo?

Al igual que todo pionero era un incomprendido para su época, su legado va más allá de ser estrella de rock and roll. Desde sus inicios rompiendo tabúes, Elvis Presley fue el primer cantante blanco que interpretó canciones de compositores negros, algo que para su tiempo era completamente una locura.

Elvis innovó al combinar ritmos musicales como el góspel, el blues, rhythm y la música country, la mayoría de estos ritmos de origen afro. Gracias a esto, el con su música hizo posible que personas blancas conocieran mejor la cultura afroamericana y por consiguiente se rompieran tabúes étnicos que en ese entonces generaban racismo y polémica en los EEUU.

¿Cómo ser rebelde en una sociedad tan convencional?

Elvis Presley fue quien hizo del rock and roll sinónimo de rebeldía y juventud; su actitud retadora, su original elegancia y la manera en como actuaba en los escenarios, siempre serán inspiradores para cualquier músico. Como creador del rockabilly hizo ritmos y expresiones musicales que para su tiempo nadie jamás siquiera imagino. En 1956 cuando Elvis lanzo su primer álbum titulado “Elvis Presley” de 11 canciones, inspiró toda una generación. No solo fue un pionero musical, fue pionero de un nuevo estilo de vida juvenil.

Leer también: ¿Dónde nació la guitarra Gibson Les Paul?

¿Cómo se convirtió Elvis en "El Rey del Rock and Roll"?

Elvis era una celebridad en todo aspecto, fue uno de los primeros cantantes que bailaban en sus presentaciones. Su estilo de baile "pelvis" enloquecía a fanáticas en todo el mundo. Su carrera en el cine dio mucho que hablar, es innegable que hasta su estilo de peinado es una de base de la moda capilar masculina.

Como músico y persona en general no seguía tendencias, las imponía. Todo esto junto con éxitos musicales como "Can't help falling in love", "Don't be cruel", "Love me Tender", entre otros hicieron que su título de Rey del Rock an Roll fuera indiscutible.

¿Qué impacto tuvo su legado musical?

Elvis fue el artista de su época en coseguir mayor éxito; influenció a artistas o bandas como Kiss, The Rolling Stones, The Beatles, Michael Jackson y aún sigue siendo inspiración para miles de cantantes y grupos musicales en todo el mundo. Su legado musical ayudo a consolidad géneros como el rockabilly, el blues rock, el jazz rock, garaje rock, entre otros de sus derivados. Algunos expertos aseguran que Elvis junto con Bill Halley son los creadores del rock and roll.

¿Cómo fueron los últimos años de vida de Elvis Presley?

Luego de su paso por la pantalla grande, Elvis en 1968 tuvo a su única hija de Presley, Lisa Marie nacida el 1 de febrero de ese año. Desde 1967 hasta 1977 Elvis retoma su carrera como cantante, a finales de 1973 comienza a deteriorarse seriamente su salud, sin embargo grabo éxitos como "Promised Land" (1975) o "Moody Blue" (1977).

El Rey falleció el 16 de agosto de 1977 a los 42 años, sus últimos álbumes no fueron tan exitosos como los primeros de su carrera. Elvis a pesar de su deteriorada salud dio lo mejor de sí en todos sus conciertos y grabaciones, hasta el último día de su vida.

Contenido relacionado