Def Leppard y Mötley Crüe, la fiesta de hard rock que se tomó Bogotá

Mötley Crüe se presentó por primera vez en Colombia

Se cumplio la cita del público colombiano con dos de las más grandes bandas leyendas de la historia del rock. Mötley Crüe y Def Lepard llegaron a Bogotá en medio de su gira The World Tour con la banda colombiana Kraken como invitada.

Cerca de 30 mil asistentes fueron testigos de uno de los conciertos más esperados de 2023. Desde 2019 el revuelo por el retorno a los escenarios de la banda estadonidense Mötley Crüe generó gran expectativa en cuanto a lo que fuera su desempeño durante su nuevo show. Se marcaba el regreso de una de las principales exponentes de glam metal de los 80´s destacada además por sus excentricidades, escándalos y polémicas, tanto así que se hacían llamar "los chicos malos del rock" ya que se dedicaban a vivir despreocupadamente bajo la filosofía del sexo, drogas y alcohol que pululaba en la escena musical en dicha década.

Dicha reunión finálmente se llevó a cabo finalmente en junio de 2022 con el inicio del Stadium Tour que confirmaba 36 conciertos en Estados Unidos y Canadá y en el que Mötley Crüe compartiria escenario con la banda británica Def Leppard y tendrian como invitados especiales en algunas fechas a Poison y a Joan Jett. El tour fue anunciado en 2019 para 2020 pero tuvo que ser re programado por la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 a nivel mundial.

Leer también: La banda estadounidense Lamb of God regresa a Colombia

Llegado el turno para Latinoamérica la gira con el nombre The World Tour 2023 anunció conciertos en Ciudad de México, Monterrey, Bogotá, Lima, Santiago, Sao Paulo y Buenos Aires pero con una baja inesperada. Mick Mars se ausentaría definitivamente de la banda para dedicarse a atender sus problemas de salud, y poco tardó la banda para anunciar su reemplazo por todo lo alto: el guitarrista John 5 conocido por su trabajo con Marylin Manson y Rob Zombie haría parte de la alineación complementando a los chicos malos Vince Neil, Nikki Sixx y Tommy Lee.

Por su parte Def Leppard llegaría estrenando su más reciente disco "Diamond Star Halos", duodécimo de su carrera y del cual incluyen en su set list de sus conciertos actuales las canciones "Kick" y "Take What You Want" que en vivo resaltan el virtuosismo de sus guitarristas Vivian Campbell y Phill Collen.

Llegada la fecha, la noticia de el internado de Joe Elliott vocalista de Def Leppard a la Clinica Marly de Bogotá por problemas de salud hizo que se pudiera pensar en una posible cancelación. Por fortuna la intervención médica fue necesaria ya que Elliot presentó un cuadro de disnea ocasionada por la altura de Bogotá. Dicha situación fue sorteada con éxito y la misma banda para disipar rumores publicó a través de sus redes sociales el mensaje "¡El espectáculo sigue en pie esta noche en el Parque Simón Bolívar! ¡Def Leppard está listo  para rocker con los fanáticos en Colombia!"

¿Qué tal el concierto de Mötley Crüe y Def Leppard en el Parque Simón Bolivar?

El lugar escogido para el concierto, el Parque Simón Bolívar (lugar ahora poco convencional para programar este tipo de eventos) desde un par de días anteriores recibió gran cantidad de asistentes de varios lugares del país dispuestos a afrontar las inclemencias del clima, el hambre, el sueño y la larga espera, todo con el único fin de lograr la mejor ubicación para ver lo más de cerca posible a dos de las bandas que marcaron la adolescencia o la juventud de varias generaciones.

Largas e interminables filas se vieron a las afueras del parque desde tempranas horas de la tarde del sábado en las dos únicas localidades dispuestas para el evento. La organización en las entradas no hicieron posible la agilidad en el ingreso haciendo necesario que muchos de los asistentes tardaran cerca de tres horas en este proceso, lo cual generó varias inconformidades con la organización logística que a muchos les impidió ver el show de la banda colombiana Kraken.

Leer también: El Bogotá Metal Fest confirma a Accept, Stratovarius y Grave Digger

Fueron generalizadas las quejas por algunas fallas de sonido y visibilidad (casi nula), situación que siempre han afectado a este parque en la localidad general, evidenciando nuevamente la falta de un escenario con capacidad intermedia en Bogotá.

De acuerdo al cronograma, a las 7:00 p.m. inició el show de Kraken que en treinta minutos calentó al público asistente, poniendo a cantar las canciones ya conocidas, clásicas del rock colombiano e inmortalizadas por la voz del titán Elkin Ramírez como "Fragil al Viento", "Lenguaje de mi piel" y "Vestido de Cristal" (ver video) entre otras. Kraken en cabeza de la vocalista Roxana Restrepo interpretó seis canciones demostrando su capacidad y vagaje para apropiarse de este tipo de escenarios. También hicieron felicitación colectiva a su bajista Luis Ramírez al cumplir 20 años en la banda.

Def Leppard: emotividad, fuerza y perfección

Como parte del show principal el turno fue para la banda británica Def Leppard que sobre las 8:00 p.m. inició su show con "Take What You Want" seguido de "Let´s Get Rocked". Cabe recordar que durante la presente gira Def Leppard y Mötley Crüe se turnan los inicios del show, por lo cual no se puede referir a alguna de las dos como banda telonera o de cierre.

Contrario a lo que se esperaba por los problemas respiratorios presentados por Joe Elliott, de principio a fin, la fuerza e imponencia de cada uno de los integrantes dejó a más de uno sin palabras. Def Leppard con cerca de 47 años de carrera demostró tal poder y perfección sobre el escenario; con cada una de sus interpretaciones lograron llevar al éxtasis al público asistente generando lágrimas en muchos de ellos. 17 canciones durante cerca de una hora y media en las que no podían faltar canciones como "Love Bites", "Hysteria", "Pour Some Sugar On Me", y "Photograph" entre otras. Un completo show que recordó al público colombiano de aquella noche de abril de 1997, cuando la banda pisó suelo colombiano por primera y única vez,

Joe Elliott agradeció tanto la energía del público colombiano como a Kraken por su show y adicionalmente agradeció la atención médica recibida por el personal de la Clínica Marly durante su impase de salud. Phil Collen y Vivian Campbell en las guitarras con todo un espectáculo de virtuosismo y conexión con el público mientras que Rick Savage en el bajo y Rick Allen en la batería siguen dando tanta fuerza al show como hace 25 años. Un ensamble efectivo para lograr una fiesta de rock and roll al ritmo de esas canciones que nos evocan la nostalgia de los años 80´s.

Mötley Crüe: por fin ¡Primera vez en Colombia!

Contrastando con lo anterior, la banda estadounidense que nunca había visitado Colombia, Mötley Crüe se apropió del escenario en medio de ovaciones y de su canción "Wild Side" y el poderío de su riff de guitarra, ahora en manos de John 5 que demostró ser un perfecto reemplazante de Mick Mars y que fue uno de los que se robó el show de la noche. Con varios problemas de sonido al inicio de su espectáculo en el que tanto la voz de Vince Neil y la batería de Tommy Lee se escucharon un tanto saturadas en varios sectores de las localidades del Parque Simón Bolívar.

El paso de los años han dejado sus huellas y principalmente la voz de Vince Neil ya no se escucha como se quisiera, pero con el poderío en el bajo de Nikki Sixx, de Tommy Lee en la batería y de John 5 en la guitarra finalmente se logró un muy buen resultado, además apelando a esos clásicos infaltables en cualquier noche de rock and roll como "Dr. Feelgood", "Same Ol´Situation", "Home Sweet Home", "Girls, Girls, Girls" o la explosiva "Kickstart My Heart" era imposible no entrar en éxtasis.

Leer también: Monsters of Rock, el festival que reune leyendas de la historia del rock

Mötley Crüe simula un show contundente similar a los que acostumbraban a dar en los 80´s, -aunque con algunas versiones de sus canciones un tanto lentas- ; también con dos bellas bailarinas con atuendos sugestivos. No ocultaron su alegría y su agradecimiento hacia el público colombiano tanto en los micrófonos del show como a través de sus redes sociales. Como parte de su show Nikki Sixx subio a tarima a una de las asistentes durante algunos minutos con la que no escatimó en abrazos y le permitió tomar una fotografía selfie para inmortalizar ese momento que seguramente dicha afortunada no ha superado. Por su parte Tommy Lee como era común en antaño en sus conciertos, alentó a las chicas asistentes a hacer toples para ser capturadas en las pantallas; posteriormente llamaría la ciudad como Bogotits...

Se despidieron de nuestro país dos de las dos más grandes bandas de rock de los 80´s que afortunadamente, a pesar de los impases siguen activas y en cada uno de sus shows logran convocar decenas de miles de asistentes sin necesidad de ser un producto neto de la industria musical actual, lo cual es lo que hace que perdure la escena. En tiempos donde el mayor impacto mediático y de marketing es regido por los listados mainstream globales, es toda una ganancia que músicos de más de 60 años (en su mayoría) logren semejante nivel de convocatoria. Gracias a esto las empresas promotoras seguirán viendo una muy buena oportunidad de negocio en un género que erroneamente para muchos ya murió o por lo menos tiende a desaparecer.

La siguiente prueba a la nostalgia será con el Monsters of Rock el próximo 15 de abril con otros grandes exponentes del hard rock ye el heavy. Kiss, Deep Purple, Scorpions, Helloween y Saxon regresarán a Colombia y ahora el reto será llenar las 42 mil plazas del Estadio El Campín de Bogotá.

¿Cuanto vale asistir al Core de Tomorrowland en Medellín?