Use Your Illusion: La gira más larga en la historia del rock

Slash y Axl Rose durante el use Your Illusion World Tour
Por Carolina Boada el Mar, 09/17/2019 - 18:53

El 17 de septiembre de 1991 fueron lanzados los discos Use Your Illusion I y Use Your Illusion II de la famosa banda estadounidense Guns N' Roses. Estos álbumes tuvieron gran acogida entre sus seguidores y representan un punto de cambio en el sonido de la banda. Este rotundo éxito originó una gira por diferentes lugares, incluyendo por primera vez a Sudamérica.

¿Por qué Use Your Illusion I y Use Your Illusion II tuvieron tanto éxito?

El lanzamiento seguido de los discos de “Use Your Illusion”, fue una hazaña para la banda Guns N' Roses; marcaron un hito en la historia musical, rompiendo los esquemas en estrategias de mercado en cuanto a las ventas de sus discos.

Leer también: The Black Album de Metallica, su disco más exitoso pero no el mejor

Guns N' Roses demostró un cambio en el sonido, a pesar de no abandonar sus tendencias de hard rock, se incluyen por primera vez elementos de blues, country y música clásica. Entre las canciones más importantes se encuentran, "November Rain", "Don't Cry", "The Garden", “Civil War”, “Knockin' on Heaven's Door”, “You Could Be Mine”, y “Coma”.

Hay una diferencia entre los dos discos, aunque ambos tienen la misma portada, la de “Use Your Illusion I”, es de color amarillo y la de “Use Your Illusion II”, es de color azul. El primero contiene melodías fuertes y pesadas, mientras que el segundo, el sonido es mucho más suave y triste. La portada fue inspirada en el Fresco de Rafael “La escuela de Atenas”.

¿Cómo fue la gira del grupo después del lanzamiento de estos discos?

La gira fue llamada Use Your Illusion World Tour, comenzó desde el 24 de mayo de 1991 hasta el 17 de julio de 1993. Se considera la gira mas larga de la historia del rock, con 192 conciertos en 27 países.

El equipo de trabajo de Guns N' Roses durante la gira fue de 130 personas; llevaban dos escenarios a todas partes donde iban; fue un trabajo tedioso transportar tantos instrumentos y equipaje. El 25 de noviembre de 1992 llegaron a Sudamérica, comenzando por Venezuela, posteriormente tuvimos por primera vez a Guns N´ Roses en Colombia el 29 de noviembre, en un accidentado concierto en Bogotá en el Estadio El Campin. Luego pasaron por Santiago de Chile, Buenos Aires en Argentina y Sao Pablo en Brasil. 

En su visita a Colombia en las afueras del estadio se presentaron gran cantidad de desmanes, debido a la cancelación de una de las dos fechas programadas por problemas con los vuelos que traerían los equipos de la banda. Al ser un concierto de gran magnitud, los organizadores no se percataron de muchas cosas. Faltaron mallas de contención, cordones de seguridad, entre otras cosas. Hubo personas que entraron sin comprar boletas y que estaban durmiendo desde el día anterior allí. Hubo enfrentamientos con la policía, consumo de drogas, asaltos y gran cantidad de daños materiales en la zona.

Durante la gira hubo muchos problemas e inconvenientes, no es fácil viajar con toda esa cantidad de personas y trasladarse de un lugar a otro. El sello discográfico que ha lanzado todos los trabajos de la banda, Geffen Records, obtuvo hasta problemas legales debido al éxito que en ese momento estaban experimentando. La gran cantidad de discos vendidos no fueron remunerados en su totalidad a Guns N' Roses, por lo cual se generaron demandas y acuerdos con abogados.

Años después, durante su tan esperado regreso, en 2016 la banda liderada por Axl Rose y Slash volvió a Colombia a la ciudad de Medellín con unas condiciones totalmente diferentes a las de 20 años atras. En 2017 Guns N' Roses dió el concierto más largo de Rock in Rio  en toda su historiacon un show con una duración de más de tres horas. Rock in Rio 2019 se realizará del 28 de septiembre al 6 de octubre de 2019.

A pesar que esta gira dio tanto de qué hablar, por los aspectos negativos que se presentaron, sin duda es una de las mejores y más recordadas de la historia. Fue algo descomunal para la época y es algo que no se repetirá facilmente en el universo del rock.