Exposición Cundinamarca Nocturna: Una ventana abierta al pasado

Por Redaccion Orbitarock el Vie, 03/02/2018 - 23:04

Desde el martes 6 de marzo hasta el domingo 8 de abril, el Planetario de Bogotá,  máximo escenario astronómico de la capital abrirá sus puertas para recibir Cundinamarca nocturna. Una ventana abierta al pasado, exposición en la que los amantes de las ciencias del espacio y la astrofotografía podrán disfrutar, de forma gratuita, de las mejores imágenes del cielo nocturno de Cundinamarca, las cuales son imposibles de ver en la ciudad debido a la contaminación lumínica.

Esta muestra surge de la expedición realizada durante doce meses por los fotógrafos Leonardo Villa y Joseph Hernández, quienes se pusieron como meta obtener postales únicas que evidencian la importancia de la riqueza natural y celeste del departamento. El viaje detrás de estas imágenes inició en 2016, año en el que recorrieron lugares propicios para la observación nocturna de la región como Suesca, Sumapaz, Chingaza, Nemocón, Sutatausa, entre otros.

Igualmente, con el fin de obtener una mejor calidad en los registros fotográficos, fue necesario que los astrofotógrafos hicieran reconocimiento de los territorios; recoger información astronómica del hemisferio sur del planeta, como la salida e inclinación de la Vía Láctea; indagar el comportamiento del clima, mirar las fases lunares y averiguar el porcentaje de la contaminación lumínica circundante a la capital.

La inauguración será el martes 6 de marzo en el Planetario de Bogotá, a las 6:00 p.m. Contará con la presencia del español Mario Rubio, fotógrafo nocturno y autor del libro El Fotógrafo de la noche, quien junto a los expositores colombianos, realizarán una introducción al tema de la astrofotografía dirigida a todos los públicos. Entrada libre.

La producción del proyecto en su etapa museográfica fue posible gracias a Conservación Internacional de Colombia y la Gobernación de Cundinamarca, gestores de la muestra. El Planetario de Bogotá, escenario de la Alcaldía Mayor a través del Instituto Distrital de las Artes –Idartes, es el encargado de prestar sus instalaciones para el desarrollo de la exposición. Apoyan El Espectador y el proyecto ambiental La Casita Feliz.

Conozca a los fotógrafos:

  • Leonardo Villa

Se especializa en la fotografía fija, fotografía documental, fotografía de paisaje, fotografía de paisaje nocturno y fotografía de viajes. Durante 2017 el diario El Espectador publicó un vídeo resaltando su trabajo de fotografía nocturna en Colombia. Algunos de sus reconocimientos son: primer puesto Concurso de Fotografía Retratos de Colombia (Medellín-2016), primer puesto Concurso Internacional de Fotografía Wiki Loves Earth (UNESCO), primer puesto Concurso de fotografía Colombia Biodiversa (Bogotá DC- 2017).
 

  • Joseph Hernández

Artista visual y productor de imagen fotográfica. En junio de 2016 fundó Travesía Celeste, una firma proyectada en la exploración y realización de expediciones fotográficas orientadas al trabajo de campo en el país. Su trabajo está enfocado a la fotografía fija como audiovisual en referencia a la expresión corporal, el arte documental, timelapse, astrofotografía, paisajismo y fotografía publicitaria donde usa medios análogos y digitales para la producción de su trabajo.

Cuenta con publicaciones como: Libro Master Cheff Junior Colombia, Camm Editores (2015). Franc Roddam, Libro Fotográfica Bogotá 2015, Imagen Construida, Fotomuseo. (2016), PhotoPills Awards 2017, E-Book, PhotoPills (2018).

Fuente: Jorge Marciales - Idartes

Contenido relacionado
Domo Lleno se toma el Planetario de Bogotá
Por primera vez en la historia el Planetario de Bogotá, Maloka y el Parque Explora de Medellín, se unen para realizar un festival de videoarte, en el...
Llega el show láser de Soda Stereo al Planetario de Bogotá
El Planetario de Bogotá continúa con su ciclo de shows láser dedicados a las bandas de rock más importantes de la historia. Para esta ocasión abre...
Marcela Mar y Humberto Busto en "Constelaciones". Foto: Bitácora
El jueves 6 de septiembre se estrena “Constelaciones” en el Planetario de Bogotá, una obra escrita por el inglés Nick Payne, que se presentará en el...
Llega el Hall de la Fama del rock al Planetario de Bogotá
El Planetario de Bogotá desplegará una alfombra negra para recibir un nuevo show láser en honor al las estrellas del rock and roll. AC/DC, Van Halen...