Bogotá estrenará dos renovados teatros en 2023

Bogotá estrenará dos renovados teatros en 2023

Redaccion Orbitarock
Actual fachada del Teatro San Jorge en Bogotá. - Ph. Juan Santacruz - Idartes

Dos nuevos teatros entrarán en circulación en los próximos meses para fortalecer la oferta cultural en diferentes localidades de Bogotá. El Instituto Distrital de las Artes - Idartes avanza en la reestructuración del Teatro El Parque ubicado en el Parque Nacional y del Teatro San Jorge ubicado en la zona de San Victorino en el centro de la ciudad.

La entidad en cabeza de la Alcaldía Mayor de Bogotá administra también otros escenarios públicos como el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Planetario de Bogotá, Cinemateca de Bogotá, la Media Torta, o el recién inaugurado en 2021, Teatro El Ensueño ubicado en el corazón de la localidad de Ciudad Bolívar.

A la sombra de lo que alguna vez fue uno de los mejores sectores de Bogotá, el Teatro San Jorge sobrevive. Anclado en la carrera 15 No. 13 - 71, en el barrio San Victorino, se resiste a la decadencia que parecía determinar su destino y sigue siendo gracias al proceso restaurativo que ejecuta el Idartes para devolverle la vida y ponerlo, nuevamente, al servicio de la ciudad.

Así, la Unión Temporal Obrar-Dalet avanza en las obras que deberán estar terminadas en el 2023 y que hacen parte de un proyecto integral -que incluye la restauración arquitectónica- pero que contempla también la integración del equipamiento con su entorno y con los nodos culturales del centro de Bogotá, como la Cinemateca de Bogotá, El Castillo de las Artes, la Escuela Taller de Bogotá, la Facultad de Artes de la Universidad Distrital y el nuevo Bronx Distrito Creativo.

Leer también: ¿Dónde nace el Día Mesial del Rock?

Construido por el arquitecto bogotano Alberto Manrique e inaugurado en 1938, el Teatro San Jorge fue, hasta la década de 1960, uno de los teatros más importantes de la ciudad, un escenario que a pesar de ser único gracias a su estilo art deco fue víctima de un abandono persistente que lo llevó al deterioro total. Sin embargo, tras ser declarado Bien de Interés Cultural - BIC en el 2001, con el fin de garantizar su conservación, el teatro en ruinas con su  fachada aún imponente, lo que quedaba de su escenario de tres pisos, su bar, su salón de té, su piso inclinado y su majestuoso balcón de herradura, fue adquirido por el Idartes en el año 2014.

Así, entendiendo su valor histórico y patrimonial, Idartes inició el proceso de restauración que lo pondrá nuevamente en el mapa cultural de la ciudad. “El teatro está siendo restaurado bajo las normas de conservación integral con el fin de recuperar su valor patrimonial y preservar su valía histórica, porque es una joya arquitectónica que le pertenece a la ciudad y para nosotros, en Idartes, eso es prioritario, así como seguir transformando imaginarios e impactando comunidades a través del arte y la cultura”, señala Catalina Valencia, directora del Idartes, destacando que “este proceso se alinea con los objetivos de la entidad encaminados a la descentralización de las artes escénicas y el fortalecimiento de los escenarios culturales, para hacer efectivos los derechos culturales de todos los ciudadanos y reactivar, modernizar y revitalizar el centro de Bogotá.

Con ese mismo espíritu el Idartes avanza en la reestructuración del Teatro El Parque, equipamiento cultural que aloja el Parque Nacional y que actualmente es objeto de una restauración integral que comprende su reforzamiento estructural, la modernización de las instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y de red contra incendio, así como la construcción de tanques de almacenamiento de agua, rampas para facilitar el acceso de personas con movilidad restringida,  cambio de cubiertas y renovación de acabados y  mecánica teatral.

Inaugurado en 1936 el que hoy se conoce como Teatro El Parque fue uno de los edificios más transgresores de la época. Precursor del Movimiento Moderno del país: el Mágico Teatro Cultural hacía parte del recientemente inaugurado Parque Nacional Enrique Olaya Herrera y su misión era alimentar los espíritus infantiles con teatro de marionetas y muñecos. 86 años después su misión está más viva que nunca. 

Después de varios nombres, cierres temporales, horas de carcajadas y una reivindicación a través del Idartes, el Teatro El Parque, el primer escenario con programación exclusiva para el público infantil, ha sido un espacio idóneo para la diversión, la imaginación  y la creatividad.

El Teatro El Parque es uno de los más queridos por las familias bogotanas desde hace 86 años. El año entrante, 2023,  va a volver más recargado que nunca, gracias al proceso de restauración integral que estamos haciendo en este equipamiento. El teatro está ubicado en el corazón del Parque Nacional; y ese corazón va a volver a tener vida con una programación llena de historias, títeres y marionetas, más otro montón de posibilidades narrativas por parte de los artistas de la ciudad. Invitamos a toda la ciudadanía a que esté muy pendiente de la reapertura de este gran escenario que les pertenece a todos”, afirma Mauricio Galeano, subdirector de Equipamientos Culturales del Idartes.

Estéreo Picnic 2024 en el Simón Bolívar

El cambio de locación; clave del éxito de Estéreo Picnic 2024

Escenario Bio de Rock al Parque 2023

Abiertas las convocatorias para Rock al Parque 2024

Kurt Cobain: Oscura revelación de una única esperanza que yace en la muerte

Kurt Cobain: Oscura revelación de una única esperanza que yace en la muerte

Imagen del mapa de Estéreo Picnic 2024

Conoce los horarios y el mapa oficial de Estéreo Picnic 2024

Medellín rinde un Tributo Filarmónico a Rammstein

Medellín rinde un Tributo Filarmónico a Rammstein

Escenario de Estéreo Picnic 2023

Estéreo Picnic 2024 será transmitido por televisión abierta y señal digital

Perpetual Warfare, la banda que acompañará a Megadeth en Bogotá

Perpetual Warfare, la banda que acompañará a Megadeth en Bogotá

Escenario de Estéreo Picnic 2024

La nostalgia del rock de los 90's se tomó Estéreo Picnic 2024

Eddie Van Halen, el genio de la historia del rock

Eddie Van Halen: Vibraciones eternas de un ícono de la guitarra