Asi fué el concierto de Metallica en Bogotá

James Hetfield y Robert Trujillo en Bogotá
Por Miguel Acuña el Mar, 03/18/2014 - 21:01

No importaron los malos presagios acerca del clima que cubriría la ciudad el sábado 16 de Marzo, el cual con varios días de anticipación estuvimos consultando en todos los sitios posibles;  web, dispositivos móviles, y emisoras radiales, los cuales coincidían en que caería una tormenta en horas de la tarde obligándonos a todos los asistentes a fusionar nuestras vestimentas oscuras propias del concierto con todo artilugio que pudiera protegernos de las inclemencias del clima.
Después de solucionar de cualquier manera, lo único importante que parecía estar en las cabezas de más de 35 mil personas asistentes (y tal vez otras miles con remordimiento por no asistir), era que Metallica daría el primer concierto de su gira By Request en nuestra ciudad, y que por tercera vez tendríamos la oportunidad de disfrutar de los clásicos por los cuales habíamos votado y seriamos complacidos.

Desde algunas horas de la mañana la ciudad se tornó oscura con vestigios de lloviznas; algunas personas desde muy tempranas horas de la madrugada llegaron a cumplir con la cita; algunos llegaron con sus cobijas, banderas y contaron con la suerte de que uno de los patrocinadores regalo a esas horas 1000 caldos calientes a las personas que se encontraban allí.
Pasadas las 2:00 pm inició el ingreso del público el cual solo tenía la consigna de llegar de primeras contra las vallas que serían lo único que los separarían de sus tan esperados ídolos.
Poco a poco las localidades Fuel y Master se iban llenando y sobre las 4:00 pm se cumplió el presagio; comenzó a caer un diluvio anunciado generando que el paisaje de vestimentas negras se transformara en plásticos de diferentes colores.
Bajo este aguacero la banda que sobre las 5:00 pm dio los primeros acordes fueron los paisas de Nepentes; una de las bandas más importantes de la escena nacional actual, con un poder impresionante aunque con un sonido algo regular  durante treinta minutos interpretaron temas de su disco “Excitando la Guerra”, como “Somos Violentos”, “Lento” , entre otras, finalizando su presentación con “Porque Pensamos Diferente”. (ver fotografias Nepentes junto a Metallica)

Nepentes continua demostrando por qué son una banda humilde con un rápido crecimiento y gran proyección; durante la presentación su vocalista Nano se lanzó sobre el público que a pesar de la lluvia disfruto de su presentación.  Es un excelente año para Nepentes ya que también se ha anunciado que el próximo mes de agosto, harán parte del festival Heavy Montreal nuevamente junto a Metallica , Slayer, Lamb Of God, entre otras.

Posteriormente el turno fue para la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura de Paraguay; una agrupación de jóvenes de bajos recursos que con la dirección del maestro Favio Chavez llevan trabajando desde hace más de cinco años en hacer música clásica con instrumentos fabricados en materiales reciclados y que a través del tiempo se han encargado en perfeccionar. Esta orquesta salió a escena bajo la lluvia, argumentando que si los asistentes eran capaces de aguantar el clima, pues que ellos también lo harían. (ver fotografías Orquesta de Instrumentos Reciclados junto a Metallica)
El punto de clímax llegó cuando interpretaron de forma instrumental el tema “Nothing Else Matters” lo que puso a vibrar a todos los asistentes.

Sumándose a las características especiales de este concierto, subió a la tarima la nueva agrupación De La Tierra, conformada por un cartel de lujo: Sr Flavio Cianciarulo de los Fabulosos Cadillacs, Andreas Kisser de Sepultura, Andres Gimenez de A.N.I.M.A.L y Alex Gonzalez de Mana, quienes por primera vez se presentaban en un concierto en vivo con este proyecto presentando algunas canciones de su primer disco llamado “Maldita Historia” con temas como “Chaman de Manaus”, “Fuera”, y “Somos uno” entre otras. El sonido de la banda fue muy compacto y obviamente la puesta en escena  de cada uno de sus integrantes es similar al que presentan con sus bandas alternas. (ver fotografias De La Tierra junto a Metallica)
Debido a la tormenta el público parecía algo reacio; cada cual se encontraba inmóvil bajo su plástico y guardaba sus alientos para escuchar a Metallica. En algunas zonas del parque se armaron “pogos” con la presentación de De La Tierra, y aunque su propuesta no es del todo innovadora, la presentación fue excelente; no esperábamos menos para unos integrantes con tan vasta experiencia que se entregaron totalmente al público, haciendo de esta fecha un excelente debut.

Llega la hora más esperada durante varios meses y automáticamente cesa la lluvia dando tiempo a que nos quitemos los plásticos que nos protegían de la lluvia. Pasadas las 8:10 pm inicia un video a modo de comedia grabado por Metallica simulando el cómo fue el proceso de la idea By Request, dando paso a la infaltable banda sonora Ecstasy Of Gold, tema con el cual han iniciado todos sus conciertos desde el inicio de la gira del disco Death Magnetic. El sonido fue excelente y la producción de video fue impresionante. La primera canción en sonar fue “Blackened” y aunque ya sabíamos cuáles eran las canciones que sonarían, cada vez que iniciaba una diferente, estallábamos en júbilo. Los juegos pirotécnicos hicieron su aparición en la canción “Fuel” y se hicieron presentes en algunas canciones. (ver fotografias Metallica en Bogotá)

En este concierto los colombianos contamos con la suerte de ser escogidos por la banda para el lanzamiento en vivo de su nuevo sencillo titulado “The Lords Of Summer”; el cual es un tema con la misma tendencia de su disco anterior, con riffs rapidos de guitarra y percusiones poderosas, manteniendo la esencia del trhrash metal.
Desde inicios del concierto se anunció en las pantallas de soporte que se abrirían votaciones vía mensajes de texto para escoger una de las últimas canciones que interpretarían. Se debia elegir entre los temas “Ride The Lightning”, “The Day That Never Comes”y “Whiskey In The Jar”. La canción escogida fue “Ride The Lightning” la cual fue interpretada seguida de la infaltable “Seek And Destroy” con lo cual finalizó el repertorio de casi dos horas y media y nos dejó a todos más que satisfechos con este gran recital.

Por medio de concursos algunos patrocinadores regalaron pases meet & greet a algunos fanáticos los cuales tuvieron la oportunidad de compartir con la banda en backstage y a última hora fueron premiados con disfrutar del concierto en tarima estando mucho más cerca de la banda.
Después de disfrutar de esta descarga de metal de más de cinco horas, el balance fue perfecto  y a pesar de la lluvia, a la salida solo se veían rostros de felicidad y júbilo de haber estado en tal vez el que podrá ser catalogado como el mejor concierto de 2014. Esperamos pronto el anunciado nuevo disco de estudio de Metallica que grabarán tan pronto se termine la gira By Request.

Aunque Metallica ya ha visitado tres veces nuestro país, estamos seguros que en una cuarta oportunidad el resultado será igual o mejor, porque lo que si queda demostrado es que les queda mucho camino por recorrer y mucha buena música para regalarnos a todos sus fieles seguidores.

Por: Miguel Acuña R.
miguel_acuna@orbitarock.com

Aqui las fotografías del concierto:
Fotografías Nepentes junto a Metallica
Fotografías Orquesta de Instrumentos Reciclados Cateura junto a Metallica
Fotografías De La Tierra junto a Metallica
Fotografías Metallica en Bogotá

Fotografias por:
Felipe Rocha

felipe_rocha@orbitarock.com
@feliperochadg

 

Contenido relacionado
Foto de Metallica usada en el álbum Death Magnetic
En 2008 Metallica presentó su disco "Death Magnetic", el álbum que borró los efectos negativos en sus seguidores de su antecesor "St.Anger", y enfiló...
Metallica dará conciertos en Chile, Argentina y Brasil en 2020
Días después de que se incrementaron los rumores de la visita de Metallica a Latinoamérica, llegaron las primeras confirmaciones. Seis conciertos ha...
Metallica presentó en 1991 "The Black Album"
Metallica ha vendido cerca de 17 millones de copias de este álbum en todo el mundo, y aún con la crítica recibida, Metallica ha mantenido su vigencia...
Metallica regresaría a Colombia en 2020
Una de las bandas más emblemáticas de la historia del metal mundial podría regresar a nuestro país en 2020. Metallica podría estar en Colombia, la...