"Smells Like Teen Spirit" el video de Nirvana que marcó el rock en los 90's

Captura de video de Smells Like Teen Spirit de Nirvana
Por Carolina Boada el Mar, 08/20/2019 - 22:15

El 17 de agosto de 1991 la banda estadounidense Nirvana grabó una de las canciones más exitosas del rock titulada “Smells Like Teen Spirit”, es la primera canción del álbum “Nevermind”. Su video fue un éxito y llamó la atención de muchos adolescentes en todo el mundo. La canción es considerada uno de los himnos de la música rock en los años 90 y convirtió a Kurt Cobain en un icono.

¿De dónde viene el nombre "Smells Like Teen Spirit"?

La canción fue escrita inicialmente por Kurt y luego terminada entre los demás integrantes de la banda (Krist Novoselic, Dave Grohl). Todo comenzó con un grafiti que hizo Kathleen Hanna, de la banda Bikini Kill, en la pared de un motel donde vivía con Kurt; en esos momentos era su novia.

Ella escribió “Kurt smells like Teen Spirit”, que significaba que Kurt olía a Teen Spirit, una marca de desodorante que ella usaba. Kurt no sabía que ese era el nombre de un producto, lo interpretó como un slogan revolucionario y le colocó ese título en su honor.

¿Cómo fue la grabación del video?

Dos días antes de la grabación, la banda comenzó a repartir volantes entre sus fanáticos, pidiéndoles que aparecieran en el video. A su vez, la estación de radio Los Ángeles KXLU anunció el casting para escoger a los extras que iban a participar.  El volante decía: “Nirvana te necesita para su video Smells Like Teen Spirit, debes tener entre 18 y 25 años, adoptar una personalidad de estudiante universitario, punk, nerd, deportista... ".

En ese volante también se decía que los fanáticos debían estar preparados para quedarse muchas horas en el set, pero no todos habían acudido con la misma energía y disposición, hubo varios que se sintieron fastidiados por estar allí por más de 12 horas. Así mismo Kurt, estaba muy frustrado porque el entorno no le gustó según los bocetos que había dado al director, ya no quería estar allí. Además, le tocó repetir la canción por mas de tres veces, lo que llevó a que explotara y cantara de esa forma como se ve en el video.

Al final del video Kurt sugirió al director dejar que los extras devastaran el set para darle un toque de destrucción y rebelión, pues la letra eso era lo que trasmitía.

Impacto de Nirvana entre los fanáticos y el rock de los 90’s

Al principio no se esperaba que la canción fuese un éxito, pues para muchos era un grupo desconocido. Con el lanzamiento del video en el canal de MTV y el álbum “Nevermind”, el cual fue disco de platino en febrero de 1992, Nirvana se considera un catalizador que impulsó al rock alternativo de los años 90.  Ese año ganó los premios MTV Video Music Awards y se incluyó en el libro Guinness Récords en el 2000 por su alta rotación en MTV Europa.

La canción Smells Like Teen Spirit se convirtió en la mas popular de Nirvana, llegando a ser el himno para muchos de la Generación X. Los cuales se identificaban con Kurt por sus letras y por la confusión e inseguridad que sentían en el mundo que les rodeaba en ese momento. Pues había mucha represión social, mental, aburrimiento y deseo de liberación.

En esta nota: