Lo bueno, lo malo y lo feo de Estéreo Picnic 2023

Lo bueno, lo malo y lo feo de Estéreo Picnic 2023

Miguel Acuña
Lo bueno, lo malo y lo feo de Estéreo Picnic 2023

Finalizó una nueva edición del Festival Estéreo Picnic que, para 2023 por primera vez apostó a una programación de cuatro días, teniendo como balance final una asistencia total de 170 mil personas, y una serie de grandes shows que nos dejaron totalmente satisfechos. 

Con una detallada planeación durante varios meses y una ejecución en la que trabajaron cerca de 10 mil personas, Estéreo Picnic 2023 arrojó un espléndido resultado, teniendo en cuenta la incertidumbre del clima en la sabana de Bogotá y las repentinas cancelaciones de Willow Smith, Dominic Fike, 100 Gecs y por supuesto de los headliners del día jueves Blink-182 que por fortuna fueron reemplazados rápidamente por Twenty One Pilots, Midnight Generation y Hot Milk.

Leer también: Estéreo Picnic 2023 reafirma que la experiencia va más allá de la música

Con una trayectoria de más de una década, Estéreo Picnic se ha consolidado como el festival musical más importante de Colombia al nivel de los Lollapalooza y del Vive Latino en México. A través del tiempo y desde 2010 -año de su inauguración-, este festival se ha caracterizado por su constante evolución, tanto en el nivel de su cartel musical como en el esmero por llevar al público a una experiencia más allá de la música con diferentes actividades coordinadas en conjunto con sus mega empresas patrocinadoras. Estos esfuerzos han convertido a Estéreo Picnic en un plan completo para pasar un fin de semana al ritmo de la música y la fiesta.

Estéreo Picnic 2023 no ha sido la excepción; una programación de cuatro días y una mayor cantidad de asistentes generan proporcionalmente mayores desafios y riesgos logísticos que fueron afrontados casi totalmente de forma satisfactoria. Los imprevistos siempre serán protagonistas en este tipo de eventos masivos y la organización en cabeza de la empresa promotora Páramo supo sortearlos de forma que no afectaran el correcto desarrollo y los cronogramas establecidos del festival.

Durante la tarde del día jueves, una alerta de tormenta eléctrica alteró el cronograma de las tarimas, retrasando algunos shows durante cerca de media hora. Finalmente el tiempo fue recuperado y los shows de Tame Impala, Twenty One Pilots, The 1975 y Cut Copy finalmente se realizaron en los horarios programados. Por otra parte el día viernes, el caótico tráfico bogotano impidió a Blondie llegar a tiempo al parque, por lo cual tuvo que ser retrasado el inicio de su show por cerca de 40 minutos.

Leer también: Blink-182 cancela sus presentaciones en Estéreo Picnic y Lollapalooza

Finalmente después de asistir durante cuatro días de festival, recopilar algunos testimonios y teniendo en cuenta muchos comentarios de asistentes en redes sociales, destacamos aquí lo bueno, lo malo y lo feo de lo vivido Estéreo Picnic 2023:

Lo bueno

  • Los shows musicales de primer nivel que programó el festival y que todos los grupos se encargaron de corresponder con su mejor puesta en escena.
  • El clima: Hubo algunas lluvias en la tarde del jueves, viernes y sábado. Teniendo en cuenta la temporada invernal en que está la sabana de Bogotá, los asistentes al festival fuimos afortunados al poder disfrutar de un buen clima.
  • La oferta gastronómica de alta calidad que ofreció el festival al abrirle espacio a establecimientos para todos los gustos.
  • Las zonas cubiertas de descanso y de comidas apostadas en varios puntos del festival, de gran tamaño y que ofrecian muy buena comodidad.
  • La zonas VIP de los dos escenarios principales que dieron una gran experiencia en zonas cuidadosamente planeadas, exclusividad en establecimientos y una muy buena visibilidad de los escenarios.
  • Aunque tiene sus aristas, el sistema Cashless implementado por el festival es exitoso, ya que obliga a que haya un solo medio de pago por productos y servicios por medio de la manilla cargada previamente, logrando mayor agilidad en las filas de los diferentes stands.
  • Los 150 puntos de canecas de reciclaje con personal logístico que se encargaba de "evangelizar" o dar indicaciones de la pertinencia de cada una de las canecas. Esto facilitó la disposición final de residuos y el reciclaje en el centro de acopio.
  • La gran cantidad de personal logístico apostado a las afueras del festival, llegando hasta la entrada de Briceño, que se encargó de asegurar y administrar los pasos peatonales, además de evitar que los asistentes invadieran pasos vehiculares.
  • La decoración en general del festival con cada zona cuidadosamente planeada en decoración e iluminación, no dejando ningún punto "muerto" dentro del festival.
  • La zona de Oasis en la que habia distribución gratuita de agua, descanso y asesoría o ayuda en casos de consumo de drogas por parte de la entidad Échele Cabeza.
  • Los diferentes stands de las empresas patrocinadoras, muy bien planeadas, grandes y que ofrecieron diferentes actividades de esparcimiento gratuito a los asistentes.
  • Las zonas cerradas de rumba reggaeton y la carpa de electrónica. Otras de las distracciones para gran parte del publico; ir y bailar al son de clásicos de reggaeton de la fiesta Suelta como Gabete o del Club Budweiser con grandes djs de música electrónica.
  • Poder disfrutar en un mismo festival de los tremendos shows de Billie Eilish, Alci Acosta, Wu Tang Clan, The Chemical Brothers, Lil Nas X, y Twenty One Pilots; un total de 100 artistas o agrupaciones en escena.

Lo malo

  • Aunque la finalidad del sistema de Cashless es bueno, este sistema (o los establecimientos, principalmente de comidas) no permiten completar un pago con varias manillas. Al finalizar una jornada es normal no contar con suficiente saldo para adquirir un producto, y aunque entre dos personas se reuniera el valor en sus saldos, no permitian hacer pagos parciales. Los pagos parciales por valores abiertos deben ser replanteados.
  • La imposibilidad de pagos parciales hace que al finalizar el festival quedaran bastantes saldos "pequeños" en las manillas, que posteriormente para muchos será engorroso entrar a reclamar para devolución. ¿Quién se queda con ese dinero?
  • Los precios de las comidas y del licor bastante elevados. En algunas cervezas y licores el incremento podía ser de un 500% o más. Por otra parte al comprar una botella de licor -que viene en envase de vidrio- obligaban a comprar el termo para poderlo envasar a un precio exagerado de $ 36 mil. En anteriores ocasiones el envase venia incluido ya en el elevado precio.
  • El show de Drake en el día viernes, similar al presentado en los Lollapalooza, de menos de una hora y según varios de sus seguidores, con un performance básico y poco empático.
  • El precio de un conductor elegido que en el mercado está entre $ 90 mil y $100 mil, el festival lo prestaba por $ 200 mil.
  • El precio de los parqueaderos al que nuevamente le incrementaron. El valor diario por cada auto era de $ 60 mil, precio muy elevado teniendo en cuenta que en su mayoría es un campo abierto embarrado, y del que salir podría tardar como mímino una hora.
  • Los baños en su mayoría se mantenian en malas condiciones de asepsia; en la mayoria de las jornadas los dispensadores de agua ubicados en esas zonas no funcionaban.

Lo feo

  • Los robos que se presentaron, especialmente el día sábado. La Policía logró recuperar 50 teléfonos celulares que fueron hurtados durante el festival.
  • En bastantes casos, hay asistentes que reportan que en algunos stands de ventas de licor, aprovechando el estado de alicoramiento del cliente, descontaron de las manillas valores mayores o propinas muy elevadas sin consultar.
  • Los colados: Se reportó que durante la jornada del sábado varias personas lograron entrar al festival por el lado del lago.
  • El barro que siempre será protagonista de Estéreo Picnic. Aunque la organización se preocupó por cubrir la mayor cantidad de zonas posibles, por la extensión del terreno siempre será un factor dificil de controlar.
Pink Floyd lanzó "The Dark Side of The Moon" en 1973

"The Dark Side of the Moon": detalles de una obra maestra

Mujeres representativas en la historia del rock

El aporte de la mujer en la creación y construcción de la historia del rock

Megadeth regresó a Colombia con dos shows en Movistar Arena

Así fue el regreso de Megadeth a Colombia

Paul Stanley y Thommy Thayer de Kiss

Kiss vendió su catálogo musical por 300 millones de dólares

Kurt Cobain durante su último concierto el 1 de marzo de 1994

Recordando el último concierto de Nirvana

Parque Simón Bolívar en el concierto de Metallica de 1999 - Ph. Niclas Swanlund - Metallica

Así fue el concierto de Metallica en Bogotá el 2 de mayo de 1999

Escenario Bio de Rock al Parque 2023

Abiertas las convocatorias para Rock al Parque 2024

Escenario de Estéreo Picnic 2023

Estéreo Picnic 2024 será transmitido por televisión abierta y señal digital

Llega una nueva edición del Festival Sonar en Barcelona

Sónar 2024: Un viaje inmersivo en la música electrónica y la creatividad digital