La nostalgia del rock de los 90's se tomó Estéreo Picnic 2024

La nostalgia del rock de los 90's se tomó Estéreo Picnic 2024

Miguel Acuña
Escenario de Estéreo Picnic 2024

El Estéreo Picnic 2024 fue un viaje nostálgico que despertó emociones y recuerdos en los asistentes, quienes disfrutaron de un verdadero festín musical que evocó la esencia del rock en su máxima expresión contrastando con la inclusión de nuevas tendencias musicales.

Desde que se anunció el cartel de agrupaciones que formarían parte de Estéreo Picnic 2024, la euforia se hizo notoria. Por un lado, destacó la confirmación del cantante de música urbana Feid; por otro, la reconfirmación de la banda estadounidense Blink 182, que tuvo que cancelar sus shows en Latinoamérica en el mismo circuito de festivales de 2023.

La propuesta de Estéreo Picnic 2024 fue ofrecer durante cuatro días espectáculos para todos los gustos. En esta edición, nuevamente se evidenció la intención del festival de seguir atrayendo a nuevos públicos que quizás no han estado muy presentes en el espíritu del festival.

Leer también: El cambio de locación; clave del éxito de Estéreo Picnic 2024

A pesar de ello, afortunadamente Estéreo Picnic no se ha dejado influenciar por el fenómeno que se ha observado en otros festivales de alto nivel como Glastonbury o Coachella, donde el género rock va desapareciendo progresivamente, salvo algunas excepciones. Por eso, Estéreo Picnic 2024 apeló a la nostalgia de la adolescencia de cierto público rockero y contó entre sus headliners con bandas clásicas de la historia del rock como Limp Bizkit, The Offspring y Blink 182; además, convocó a los impresionantes shows de Placebo (ver video), Thirty Seconds to Mars (ver video), Arcade Fire y Kings of Leon, y finalmente a propuestas más recientes pero igualmente poderosas como las de Greta Van Fleet y King Gizzard & the Lizzard Wizard.

Espectáculos como el de Limp Bizkit, que llegó por primera vez a Colombia después de su intento fallido en el año 2010, pusieron a los adolescentes de los años 2000 -ahora entre 35 y 40 años de edad- a saltar y a poguear al ritmo de clásicos como "Break Stuff" (ver video) o "Nookie" (ver video), con el mismo poder de hace 20 años, gracias a la energía de Wes Borland y Fred Durst. Además, fue casi increíble tener en el escenario a Tom Delonge, Travis Barker y Mark Hoppus de Blink 182 (ver video), a pesar de la fatiga causada por la falta de oxígeno en la altura de Bogotá. Para rematar, los clásicos de The Offspring (ver video), liderados por Dexter Holland, agradecieron al público colombiano toda la entrega en este último show de la gira latinoamericana.

Leer también: ¿Cuánto vale asistir al Core de Tomorrowland en Medellín?

Y no podemos dejar de mencionar los shows de Phoenix, Hozier (ver video), La Etnnia, Future Islands, The Blaze o The Vaccines (ver video); todos con sus respectivos escenarios llenos y entregando momentos inolvidables que, sin duda, quedaron grabados en la memoria de los asistentes como una de las mejores ediciones del festival. Además, la entrega y el carisma del cantautor Sam Smith en la noche del viernes dejaron una atmósfera de puro amor gracias a sus emotivas interpretaciones, la camaradería con sus músicos y, por supuesto, su prodigiosa voz.

Reguetón en Estéreo Picnic 2024: éxito en la tercera jornada

El reguetón fue el protagonista del tercer día del festival, encabezado por el cantante antioqueño Feid y el también antioqueño Blessed. Otra nueva apuesta en la tercera jornada fue la inclusión del Grupo Frontera, una agrupación mexicano-estadounidense intérprete de música de banda que ha experimentado un crecimiento vertiginoso gracias a su masiva difusión en emisoras populares de Latinoamérica.

Esta nueva apuesta, combinada en el mismo día con Placebo y propuestas como las de la cantante M.I.A o Who Made Who, logró atraer, según el reporte oficial, a 42 mil asistentes, entre los cuales predominó el público joven, consumidor de las tendencias musicales comerciales actuales y que han convertido a Feid en el artista más escuchado del país y uno de los 10 más escuchados a nivel global.

Como una especie de ritual, el característico color verde del cantante paisa se hizo presente en los atuendos de los asistentes, quienes fueron recompensados con un show de gran producción: explosivo, empático, cercano y lleno de luces, drones y pirotecnia.

Complementando los shows musicales en los tres escenarios principales, el festival se esfuerza por ofrecer a los asistentes otras áreas de experiencia para prolongar la diversión, como la carpa de electrónica, el Templo del Perreo o el Club Aora, que presentó algunas agrupaciones en vivo, djs y bailarinas drag, además de una amplia variedad de zonas de descanso y entretenimiento.

Estéreo Picnic en el Parque Simón Bolívar ha llegado para quedarse y seguirá consolidándose como un festival para todos los gustos; no se trata únicamente de lo que suena en la radio ni de los artistas más destacados en las listas. El festival logra identificar claramente los públicos a los que quiere llegar y siempre ofrecerá al menos un día que sea del agrado de cualquier persona.

Por fortuna, el rock sigue siendo protagonista, los datos oficiales lo confirman; estas son las cifras:

  • Primer día: 32 mil asistentes - Kings of Leon, Limp Bizkit, hozier y Thirty Seconds to Mars
  • Segundo día: 33 mil asistentes - Sam Smith, Greta Van Fleet, Phoenix, Sza
  • Tercer día: 42 mil asistentes - Feid, Placebo, Grupo Frontera, Blessed, M.I.A
  • Cuarto día: 52 mil asistentes - Blink 182, Arcade Fire, The Offspring, The Blaze

El festival en esta edición 2024 logró capturar la atención de un público diverso y ávido de experiencias musicales auténticas que marcaron generaciones. Esta edición dejó en claro que Estéreo Picnic se mantiene como un referente cultural que sabe adaptarse a los gustos cambiantes de su audiencia, ofreciendo un escaparate vibrante donde la música y la emoción se entrelazan para crear recuerdos inolvidables.

Llega una nueva edición del Festival Sonar en Barcelona

Sónar 2024: Un viaje inmersivo en la música electrónica y la creatividad digital

Pink Floyd lanzó "The Dark Side of The Moon" en 1973

"The Dark Side of the Moon": detalles de una obra maestra

David Gilmour presenta su nueva canción "The Piper's Call", adelanto de su nuevo disco

David Gilmour presenta "The Piper's Call", adelanto de su nuevo disco

Fito Páez encabeza el Festival Cordillera 2024

El Festival Cordillera 2024 anuncia su cartel de artistas

Escenario de Estéreo Picnic 2023

Estéreo Picnic 2024 será transmitido por televisión abierta y señal digital

Diamante Eléctrico presenta "Déjame Como Me Encontraste"

Diamante Eléctrico presenta "Déjame Como Me Encontraste"

Bime Bogotá se realizará entre el 8 y el 11 de mayo

Conferencias y más de 60 conciertos harán parte el BIME Bogotá 2024

Parque Simón Bolívar en el concierto de Metallica de 1999 - Ph. Niclas Swanlund - Metallica

Así fue el concierto de Metallica en Bogotá el 2 de mayo de 1999

Estéreo Picnic 2024 en el Simón Bolívar

El cambio de locación; clave del éxito de Estéreo Picnic 2024