Asi fue el primer dia del Jamming Féstival 2014

Javier Umaña

Una vez más la cultura del “One Love” llega a Bogotá, la capital se vistió con los colores de la paz y el amor en la tercera edición del evento más importante del reggae; Jamming Festival, que como ya es habitual, no sólo incluye la participación de increíbles artistas nacionales y extranjeros, sino que también genera espacios que hacen sentir al público totalmente transportados a una realidad fuera de lo convencional, donde no existe discriminación, clasismo ni ninguna restricción para liberar la mente y el alma. Esta vez la cultura del “One Love” se está desarrollando durante dos días, iniciando el sábado 31 de Mayo de 2014 y finalizando el día 1 de Junio.

En este primer día y con un clima favorable, vimos carpas con charlas sobre la cultura afro, fesaciones, ventas de diseñadores y artistas independientes y por supuesto venta de comidas y bebidas, comparsas y con un horario un poco atrasado las presentaciones de todas las bandas programadas para esta primer jornada.

Debido a la gran cantidad de artistas a presentarse fue un acierto importante de la organización el disponer de una tarima giratoria, lo que permite que los cambios entre bandas sean bastante rápidos; entre 1 y 3 minutos de diferencia se podría disfrutar de cada agrupación. La producción de sonido y video de la mejor calidad demuestra que cada vez evolucionamos más para mostrar mejores espectáculos.

Todas las bandas vistas en este primer día y sin ningún orden de importancia tuvieron excelente puesta en escena, no sólo por estar en una tarima y haciendo lo que aman, sino porque cada una de estas dio un mensaje de paz, de independencia y de fortaleza que claramente, elevó la euforia de los protagonistas de este primer día del Jamming; los asistentes.

Aunque la asistencia en esta primera jornada tal vez no fue la esperada, lo cual se noto mucho mas por el gran espacio del que se dispuso para esta ocasión; se notó que los asistentes eran público especializado que conocía los artistas que se presentarían. Artistas como Los Autenticos Decadentes (foto), Ras Kuko, Swen Fyahbwoy, fueron los mas aclamados durante y después de su presentación debido a los puntos de climax que pusieron en la jornada, además de que los enmarcan las diferencias de género que daba al festival buena diversidad musical.

Dentro de las sorpresas que tuvimos en este festival, estuvo la participación de Turbulence con el vocalista de Tarmac a dúo, así como también la presentación de Quique Neira ex vocalista de Gondwana quien desde hace varios años trabaja como solista y se expresó con una ideología clara y sin tapujos sobre el consumo de la marihuana; además de todo esto tal vez la mejor presentación de la jornada: el show de Seeed, 31 alemanes que embrujaron por primera vez a Colombia, que estalló el éxtasis de un público totalmente enloquecido con toda una expresión artística, que va mas allá de la creación musical que mezcla algo de ritmos caribeños con rock, funk, disco, complementándolo con un performance lleno de coreografias de todos sus integrantes y un desborde de alegría y extasis que marco la diferencia con otras propuestas. Al finalizar sus integrantes manifestaron su agradecimiento y su deseo por volver a nuestro país.

Al finalizar y como ya es costumbre en este festival, la banda de Alerta Kamarada fue la encargada de acompañar a uno de los artistas del cierre, Anthony B., seguidoa este y con un espectacular fin de jornada, se presentó Mr. Vegas, cerrando la noche bajo el frio con ritmos afro, dancehall y reggae.

Por ahora solo podemos decir que la fiesta del “One Love”  aún no termina y que en su segesa y última jornada tendrá el reto de superar una gran apertura de evento que convenza una vez más a los colombianos y visitantes extranjeros del porque tenemos uno de los festivales más grandes de música reggae en América latina.

Aqui algunas imagenes del primer día del Jamming Festival 2014

CAROLINA BOADA

carolina_boada@orbitarock.com