Coldplay en Bogotá: Un cielo lleno de estrellas

Coldplay regalo dos grandiosas noches de concierto a Bogotá

Coldplay, la banda más exitosa del meso en la actualidad pasó por Colombia como parte de su gira mesial Music of te Spheres. Dos noches alucinantes para el público colombiano que ovacionó a la banda inglesa de principio a fin.

El 16 y 17 de septiembre fueron las fechas confirmadas para los shows de Coldplay en Colombia. En tiempo record las entradas a los dos conciertos programados en el Estadio El Campín se agotaron; cerca de 84 mil afortunados lograron separar su espacio para cumplir la cita con la banda más exitosa en la actualidad. Era la primera vez en la historia de los conciertos en Colombia que una banda anunciaba sold out de dos conciertos seguidos en el Estadio El Campín; posteriormente Guns N' Roses, que visitará nuestro país en el mes de octubre anunció también que las boletas de sus dos conciertos fueron vendidas en su totalidad.

Pero no solo fue en Colombia; la gira Music of the Spheres World Tour ha hecho trizas varios records en varios paises en que a anunciado su paso. Por mencionar algunos; casi tres millones de entradas vendidas; la venta de boletería más rápida de la historia en Francia, Argentina, Inglaterra, Bélgica; diez conciertos agotados en el estadio de River Plate en Buenos Aires (El record era de Roger Waters con nueve fechas); primer grupo en agotar dos fechas en una misma gira en Colombia, Perù y Costa Rica, y primer grupo en agotar cuatro fechas en una misma gira en México y Chile.

El éxtio de la gira no radica sólamente en el espectáculo musical: una cuidadosa planeación de la banda en conjunto con varios expertos durante más de dos años para garantizar el menor impacto medio ambiental posible en la realización de cada uno de los conciertos que la componen. En una alianza con BMW se desarrollo la primera bateria recargable para este tipo de espectáculos, que es alimentada por energía cinética también alimentada por la ayuda de los mismos asistentes a través de el uso de bicicletas ubicadas en zonas especiales. El escenario también es construido con materiales reutilizables como el bambú y el acero reciclado y otros componentes bajos en carbono que permitirán ser reciclados al final de la gira. Adicionalmente la banda se encontraba inviertiendo en el desarrollo de un nuevo tipo de pirotecnia con menos carga explosiva y que minimice el uso de productos químicos nocivos para el medio ambiente.

El mensaje de la banda es claro; a través de un video que se reproduce antes de iniciar sus conciertos dan a conocer el destino de los recursos recaudados en la venta de boletería; apoyo a proyectos de cuidado medio ambiental, sembrado de árboles, etc. Al nivel que se encuentra Coldplay adoptó la mentalidad de utilizar su música, su éxito como vehiculo para llevar un mensaje para mejorar la conciencia ambiental del meso y aportar su granito de arena al cuidado del planeta.

Asi se vivieron los conciertos de Coldplay en Colombia

De principio a fin los conciertos de Coldplay están cargados de energía y de momentos emotivos; independientemente de lo contesente del set list que no se repite fielmente en cada una de sus presentaciones. Canciones bajo el protagonismo en el piano de Chris Martin como "Clocks" y "The Scientist" pusieron a sonar la voz del público por encima de la de la banda. En algunos apartes del concierto, Martin en un idioma español improvisado pero entendible agradeció sinceramente al público colombiano por haber hecho el esfuerzo de asistir. Es una banda sin egos, totalmente consciente de que su éxito se debe exclusivamente a sus seguidores.

Así como lo hacen en sus canciones, Coldplay es una banda experta en crear momentos emotivos. Como lo ha hecho en varios de sus conciertos, Chris Martin interrumpió la interpretación de "A Sky Full of Stars" para (nuevamente en español) solicitar al público de rodillas que por lo menos los siguientes cinco minutos no usaran sus teléfonos celulares o dispositivos electrónicos y, que se dedicaran a disfrutar el show. En el concierto del viernes Chris Martin intrepretó un fragmento de "La Canción" original de J Balvin y Bad Bunny, mientras que en el concierto del sábado invitaron al escenario al cantautor colombiano Manuel Turizo para interpretar el tema "La Bachata".

De los montos más especiales del paso de Coldplay en Colombia, fue la de inclusión en el espectáculo del coro de niños de la Fesación Manos Blancas de la Orquesta Filarmónica de Bogotá; un grupo de chicos con discapacidad auditiva que acompañaron con lenguaje de señas la interpretación acústica de la canción "Something Just Like This" en el tercer escenario. Y claro, se habla de tres escenarios, porque en la intención de Coldplay de ofrecer un show imponente y que pueda ser disfrutado de la misma forma por todos los asistentes, dispone de dos escenarios adicionales a la imponente tarima principal; una pasarela que lleva a un escenario casi en la mitad del estadio y otro al costado contrario del escenario principal, haciendo que hasta las personas en localidad general o lateral norte estén muy cerca de la banda durante varias canciones.

Infaltables en el set list canciones como "My Universe", "Fix You", "Yellow", "Paradise", "Viva la Vida" y "Human Kind", entre otras, completaron un listado de 21 canciones que la banda escogio para nuestro país. Todas ellas acompañadas de una gran infraestructura de luces, pantallas y juegos pirotécnicos que los han caracterizado desde su gira “A Head Full of Dreams Tour” de 2016, con las infaltables manillas a color controladas desde la tarima completando un gran diferencial incluyendo a los asistentes dentro del espectáculo.

Es la tercera vez que Coldplay visita nuestro país, la anterior fue en abril de 2016 donde 40 mil personas vibraron con el show (Leer reseña) . Ahora en 2022 fuimos aproximádamente 84 mil personas que seguramente repetiremos en una próxima ocasión.

Algunos lunares se presentaron durante las jornadas pero no opacaron de ningún modo la euforia y la satisfacción final. Algunos intentos de algunas personas de ingresar al estadio sin boletería pero fueron controlados por el personal logístico. Por otra parte para el primer concierto faltaba señalización lo cual generó demoras y confusión en las filas y por lo tanto largas esperas para el acceso. Teniendo en cuenta esta situación, para la segesa jornada fueron corregidos los inconvenientes logrando agilizar los accesos de los asistentes.

Chris Martin, Jonny Buckland, Guy Berriman y Will Champion se despidieron nuevamente de nuestro país bajo la euforia de ovaciones y aplausos. La protagonista final, la sonrisa en la cara de cada uno de los asistentes, devolviendo los agradecimientos a Coldplay por ofrecer semejante espectáculo que alimenta y revitaliza el alma en momentos tan difíciles que vive el meso.