30 años después, así fue el regreso de Guns N' Roses a Bogotá

Guns N' Roses en Bogotá - Ph. Katarina Benzova

Finalmente los Guns N' Roses volvieron al Estadio El Campín de Bogotá casi 30 años después de su (casi fallido) primer concierto en Colombia de 1992. Fueron dos noches memorables, cargadas de los más grandes éxitos de la banda y toda la energía de los miembros pincipales Axl Rose, Slash, Duff McKagan y Dizzy Reed.

Después de la cancelación de su show en Estéreo Picnic 2020, debido al cierre de eventos masivos por emergencia sanitaria, Guns N' Roses confirmó su visita a Colombia como parte de su gira We're F'N Back! Tour 2022 para el día 11 de octubre, y fue tal la respuesta del público colombiano en la compra de boletería, agotada en pocas horas, que fue necesario abrir una segesa fecha, para el 12 de octubre que también agotó finalmente todas las localidades. Cabe aclarar que de la gira 2022 de Guns N' Roses solo tres ciudades en el meso repitieron concierto: Londres (Inglaterra), Bogotá (Colombia), y Saitama (Japón).

Más de 80 mil personas cumplieron la cita en el Estadio El Campín; treinta años esperó la ciudad de Bogotá para saldar la deuda con la que fue en los noventas la banda de rock más importante del planeta, y el resultado no podía resultar mejor: una organización impecable desde los ingresos hasta el espectáculo, una banda que durante tres horas soltó todos sus más grandes cañonazos y un público satisfecho, feliz, muchos de ellos agradeciendo poder ver por primera vez en vivo a grandes ídolos como Axl Rose, Slash o Duff McKagan.

Leer también:  Guns N' Roses volvió del Coma en Colombia -2016

Aterciopelados, los escogidos para la apertura

Como acto de apertura fue escogida la clásica banda colombiana Aterciopelados en cabeza de Andrea Echeverry y Hector Buitrago que durante cerca de 55 minutos interpretaron 10 canciones, entre ellas "Cosita Seria", "Sortilegio", "Rompecabezas", "Florecita Rockera", cerrando con una de sus primeras canciones, la clásica "Mujer Gala". Inicialmente el anuncio de su participación no fue bien recibido por parte de muchos fanáticos de Guns N' Roses argumentando que no era una banda merecedora de participar; pero algo sí es claro, y es que Aterciopelados es la banda de rock más importante de la historia del rock colombiano y esto los hace merecedores de compartir escenario con una de las más importantes del rock mesial.

Durante su show Andrea Echeverry manifestó su descontento con la organización de parte de la banda principal: “Los gringos están chéveres, pero ajá, no nos dejaron ni probar sonido los hijueputas”, lo cual causó algo de polémica; críticas u ovaciones de parte de los asistentes, muchos de los cuales vieron correcta esta forma de reclamar.

El set list de la gira We're F'N Back! Tour 2022

Llegado el momento, a la hora programada: 8:00 p.m el primer día y 8:15 p.m. en el segeso día, Guns N' Roses saltó al escenario de El Campín bajo la euforia y las notas iniciales de "It's So Easy", canción escogida para el inicio de toda su gira de 2022. Posteriormente, una tras otra se fueron viniendo clásicos de la historia de la banda como "Mr. Bownstone", "Welcome To The Jungle (ver video)", "Estranged", "You Could Be Mine (ver video)", "Sweet Child O' Mine", "November Rain", y "Don't Cry (ver video)" entre otras, completando un set list de 27 canciones en cada concierto. Otras nuevas, como su último lanzamiento "Hard Skool" de 2022 y "Absurd" (2021) también fueron incluidas, asi como las interpretaciones de "Slither" de Velvet Revolver, y sus covers inolvidables como "Knockin' on Heaven's Door" de Bob Dylan, "Attitude" de Misfits y "Live and Let Die" de Wings.

Desde el inicio de su gira, el escenario de los Guns N' Roses es adornado con dos banderas de Ucrania a los laterales y la canción "Civil War" con la misma bandera en las pantallas, es dedicada a las víctimas de este suceso, el cual no ha sido ajeno a la banda.

Así se vieron las leyendas de Guns N' Roses

A pesar de ser los conciertos número 30 y 31 de su gira 2022 iniciada el pasado 4 de junio en Portugal, cada uno de sus integrantes entrega todo en cada concierto; Slash sigue siendo el mismo guitarrista virtuoso e imponente que lo ha destacado como uno de los exponentes pilares de la historia del rock, apoyado por su compañero Richard Fortus (guitarra rítmica desde 2022) con quien en varias canciones alternaron la interpretación de los solos. La constancia y liderazgo de Duff McKagan en la banda a través de la historia, lo hace uno de los integrantes pilares del show, principalmente en la interpretación de la voz principal de "Attitude", además de su presencia en todos los coros.

¿Qué sería de el solo de piano de "Estranged" sin Dizzy Reed? Otro miembro infaltable de Guns N' Roses desde 1990 que es apoyado en esta labor por Melissa Reese, que hace parte de la banda en 2016 apoyando también en los coros. En la batería Frank Ferrer, sólido integrante de la banda desde 2006, reclutado por Axl Rose inicialmente como músico de sesión y posteriormente sustituto del entonces baterista Bryan Mantia.

Axl Rose de 60 años, icono de Guns N' Roses, polémico, odiado por varios, amado por muchos, volvió a Bogotá 30 años después de que su comportamiento en el Campín y en el Hotel Tequendama generaron varias críticas. Era el tiempo en que Guns N' Roses era la banda de rock más grande del planeta y su comportamiento al estilo rockstar no solo lo destacaba por su actividad artística sino por su compleja vida personal. Ahora, Axl Rose, aunque ya ha perdido gran parte de su voz característica y por lo cual es bastante criticado, se esmera por brindar un espectáculo de altura, que lleva al público a recordar que cada una de las canciones clásicas que compuso y que ahora interpreta, hacen parte de momentos especiales de la vida de sus seguidores. Enérgico, con intentos (algunos logrados) de sus característicos gritos, su cambio constante de outfit y por supuesto su perfecta interpretación en el piano de "November Rain" lo llevan a cumplir el objetivo. No se puede pretender que después de más de 30 años cantando con su voz especial (forzada), y 31 conciertos que ha realizado de la gira actual, continue con la voz intacta, además teniendo en cuenta los problemas que representan para los cantantes la altura de la ciudad de Bogotá. Algunas pocas palabras en español de Axl como "Gracias..", "Hola..", "Compadres..." causaron gran euforia en algunos momentos del concierto.

Leer también: Use Your Illusion: La gira más larga en la historia del rock

El concierto y el espectáculo

Aunque el sonido en el estadio y en general todo el montaje cumple con la función de llevar el concierto sin ningún contratiempo, a nivel de espectáculo el show de Guns N' Roses es básicamente musical y con los grandes destellos de virtuosismo de sus integrantes. En momentos en que la industria de los espectáculos en vivo de este nivel buscan innovar en tecnología y vinculación con los asistentes, este show llega con un montaje convencional, sin pasarela, con montaje de iluminación y visuales de pantallas de cierta forma "básicos", con cero pirotecnia y poca interacción de las leyendas de Guns N' Roses con los asistentes; algunos con dos días de espera en fila para poder disfrutarlos.

Son eso, leyendas del rock, y siempre será un placer disfrutar del show de Guns N' Roses por todo lo que representan para la historia de la música y para la vida misma de sus seguidores. Aunque es la cuarta vez que viene Guns N' Roses a Colombia, (1992, 2010 sin integrantes originales y 2016 en Medellín, 2022), Bogotá por fin saldó su cuenta pendiente con la banda que recibió en 1992 y que no pudo sostener, porque básicamente en ese momento no estaba preparada para ella.

Leer también: La historia del concierto de Guns N' Roses en Colombia de 1992

Guns N' Roses continuará su gira, ahora con cuatro conciertos en México y cerrará el año en Japón y Australia completando los 43 conciertos programados en su We're F'N Back! Tour 2022.

Guns N' Roses durante su concierto en Bogotá