Con 95 mil asistentes finaliza el primer fin de semana de Rock al Parque

Nemo Fiallo
Christina Rosenvinge en Rock al Parque 2022 Ph. Janis_photography2022

Llegó la tarde del domingo 27 de noviembre y Rock al Parque 2022 abrió sus puertas de su segesa jornada a los asistentes que, a pesar de las fuertes lluvias y el barro, llegaron preparados para la jornada de diversidad musical que prometía la programación.

Tal como se esperaba, nos encontramos con un día cargado de gran diversidad de sonidos. El escenario Plaza irrumpió en medio de la lluvia con el Colectivo Blues de Cali que con sus melodías lograron armonizar la oscura tarde de Bogotá, el new folk alternativo se tomó el escenario Bio con la banda Yooko ganadora del proceso de convocatorias y la psicodelia abrió la tarde en el escenario Lago Radiónica dónde El Alcalde Morcilla dió inicio a la jornada.

Contra todo pronóstico debido al clima inclemente, los escenarios recibieron cada vez más asitentes que llegaron a tomar lugar en el lugar donde se presentaría su banda favorita, y sin dar importancia al barro continuaron bailando y disfrutando de la pluriculturalidad musical que se avecinaba sobre los escenarios de Rock al Parque 2022, desde la música alternativa, el pop rock, el rock psicodélico, el tropirock, la música tropical, entre otros géneros variados en un cartel que, aunque muy criticado, permitió ver qué la inclusión musical también puede hacer bailar a los visitantes de Rock al Parque.

Leer también: Regresó Rock al Parque, metal y poder femenino en el primer día

Las mujeres lideran Rock al Parque 2022

Reafirmando lo visto durante el primer día con la gran participación femenina en el festival, Rock al Parque llegó en su segesa jornada con un cartel conformado casi por el 70% de mujeres que se imponen en los escenarios para ofrecer lo mejor de sus propuestas musicales a los asistentes.

Desde los sonidos del folk futurista de Dat Garcia, la escena alternativa de Elis Paprika & the Black Pilgrims, el pop subversivo de Lao Ra, el dúo femenino que lo deja todo en el escenario Las Añez, entre muchas más mujeres que en medio del frio característico de un día lluvioso dejaron más que claro que las mujeres no solo hacen parte de Rock al Parque, sino que logran revolucionar la escena del género. “Somos un lienzo en blanco, como nuestro nombre lo indica y nosotras somos quienes decidimos de cual color y con que trazos vamos a llenarlo” dejan como mensaje Karin y Francisca las integrantes de Frank’s White Canvas.

La cuota de clásicos en el escenario Plaza estuvo a cargo de la cantante española Christina Rosenvinge, quien fue la responsable de convocar a gran parte de los asistentes del día. A sus 58 años tiene el poder de trasladar a los espectadores a los momentos de fulgor de clásicos como "1000 Pedazos", "Voy en un coche" y "Tú por mí", entre otras canciones de su temporada con Christina y Los Subterraneos. Christina Rosenvinge repitió escena, ya que también hizo parte de la nomina de artistas de Rock al Parque 2019.

Rock al Parque 2022 y los ritmos “guapachosos”

Como se ha mencionado antes y probablemente lo continuaremos repitiendo en muchas ocasiones más, el cartel del domingo 27 de noviembre fue el que más polémica genero por los comentarios de los miles de bogotanos amantes del rock que asisten año tras año sin falta al festival Rock al Parque. No dejaron de mostrar su inconformismo debido a la pluriculturalidad que se reflejaba en el cartel para este día. Sin embargo, para los asistentes que se dieron la oportunidad de explorar estas propuestas musicales, se encontraron con algo muy diferente a lo que se habrían imaginado.

Desde el más pequeño hasta el más adulto, bailaron las propuestas musicales diferentes a lo "convencional" en Rock al Parque, haciendo coros a las canciones, bailando y saltando al ritmo “guapachoso”. por ejemplo, del grupo musical Kumbia Queers y aunque no faltaron las caras de disgusto todos terminaron disfrutando el cierre de Miranda, aunque ya no sabemos con la guitarra de quien...

Leer también: Imagine Dragons anuncia nuevas fechas en Latinoamérica

Rock al Parque 2022 culmina su primer fin de semana con una asistencia aproximada de 95 mil personas, sin embargo, para los antecedentes el festival esta asistencia estuvo por debajo de las expectativas. El cartel de artistas que para muchos no fue el esperado, el clima y el estado en que se encuentra el Parque Simón Bolívar debido a las lluvias son factores que afectaron el normal desarrollo de las jornadas. Desde hace varios años el festival ha venido diversificando su oferta musical dando cabida a otros ritmos, a nuevas fusiones y propuestas musicales que si bien son de alta factura, para muchos no deberían tener cabida en un Rock al Parque.

Se esté de acuerdo o no, el festival ha mutado y ya se encarga no solamente de llamar al público seguidor del rock; en los últimos años nuevos públicos más alternativos se han acercado al festival viéndolo como un nuevo lugar en el cual disfrutar de la música al aire libre. Rock al Parque 2020 continuará durante el 3 y 4 de diciembre y se cerrará el capítulo número 26 en la historia del festival.