Regresó Rock al Parque, metal y poder femenino en el primer día

Nemo Fiallo
Asagraum en Rock al Parque 2022 Ph. Janis_photography2022

Luego de tres años de ausencia y silencio, ¡la espera ha llegado a su fin! Rock al Parque 2022, la escena gratuita más grande del rock de latinoamericano ha regresado con más fuerza y poder que nunca.

El 26 de noviembre de 2022 fuimos afortunados testigos de cómo grandes artistas nacionales e internacionales se encontraron en un mismo sitio para recordarnos como el metal perdura  y se mantiene a través del tiempo como uno de los días más importantes dentro de los escenarios de Rock al Parque.

Finalizando noviembre de la mejor manera e iniciando el primer fin de semana de este gran festival con una buena tanda del metal más pesado y  un cartel muy criticado incluso por aquellos metaleros de corazón que nunca han faltado a un solo día desde el nacimiento del festival.

Rock al Parque abrió sus puertas con los ganadores de las convocatorias distritales K-Rroña en la escena del hardcore punk del escenario Plaza, Ynuk llega a recordarnos nuestras raíces andinas con su música ancestral mezclada con los potentes sonidos característicos del metal en el escenario Bio y el invitado nacional Destroy con la agresividad del trash metal en el escenario Lago Radionica, cada uno en sus respectivos escenarios cumpliendo desde las 2:00 p.m. el compromiso con el público bogotano y el público de diferentes lugares del país y del meso que llegan al parque Simón Bolívar buscando una buena dosis de música.

Leer también: Estos son los horarios del Knotfest Colombia

En una puesta escénica que parece una obra de teatro, cada banda ganadora de las convocatorias distritales y los invitados nacionales e internacionales se convierten en transmisores de energías y emociones que se van tornando cada vez más oscuras conforme el sol se va ocultando y la luna sale escoltada por los riff de la guitarra de Mio Jäger (Guitarrista Frantic Amber), los coros en eslavo eclesiástico de Batushka y los gritos de resistencia de Juan Fernando Álvarez “Nano” (Vocalista Nepentes). Como ha sido costumbre en Rock al Parque, tres escenarios: Plaza, Bio y Lago Radionica, que para esta ocasión recibieron un total de 22 agrupaciones que se encargarían de darla la bienvenida al festival después de tres años.

Rock al Parque no es solo una escena de guerra y resistencia, Marcus Jonsson el baterista de Frantic Amber protagonizó un emotivo reencuentro, hace tiempo se separó de Mónica Gómez (Su madre biológica), quien optó por darlo en adopción debido a la difícil situación que vivían. En una publicación de Facebook, Marcus contó que había logrado encontrar a Mónica a través de Facebook y que 40 años después iba a reencontrarse con su madre y sus hermanas biológicas quienes lo verían en el escenario tocando la batería.

Las "Guerreras del metal" de Rock al Parque

¿Quien dijo que las mujeres no van a la guerra? En Rock al Parque 2022 contamos con una gran participación de mujeres entre el público y sobre los escenarios que literalmente rompieron con toda expectativa; desde Bogotá con la baterista de Ursus hasta Brasil con Crypta y dando un salto por el Atlántico desde Europa con Asagraum y Frantic Amber (a excepcio del baterista Marcus), las mujeres se robaron los shows y los corazones de algunos y algunas participantes del festival.

En definitiva, una escena en la que cada una de estás mujeres que se subió al escenario dejo su alma y corazón, creando un recuerdo convincente de la fuerza que hay en toda mujer.

Leer también: Con 95 mil asistentes finaliza el primer fin de semana de Rock al Parque

La verdadera cultura del metal de Rock al Parque 2022

Más allá de una cultura de ruido e insensatez como muchos han intentado hacer notar a los metaleros, la escena que se vive en Rock al Parque es totalmente diferente y es más que clara para aquellos que asisten a este festival recurrentemente; desde mensajes de resistencia por aquellos que han caído peleando por las injusticias, palabras en contra del maltrato animal, vísperas de recuerdos por aquellos que ya no nos acompañan, hasta detener el toque para levantar a alguien que se cayó en medio del pogo. Entonces, ¿Dónde está esa maldad de la que tanto hablan? Cada concierto que se vive en este festival es una apertura a un nuevo meso, a un pedazo de nueva cultura traída de diferentes partes del planeta.

Leer también: Kreator y Testament regresan a Colombia en 2023

Es está misma cultura la que ha permitido que el metal se mantenga tan intenso a través de los años, han pasado más de 50 años desde su nacimiento y de esa misma forma también vemos a “la vieja guardia” del genero “parchando” en las primeras filas, cabeceando, alzando sus manos y cantando con fuerza cada una de las canciones que los artistas interpretan en el escenario. “Que chimba ver que la vieja guardia está presente” cierra Ramón Restrepo (Vocalista Blasfemia) antes de bajarse del escenario Plaza, y es que tiene toda la razón, que chimba que los primeros que han apoyado y han sostenido está escena siguen ahí, porque es gracias a ellos que los más jóvenes tienen la suerte de disfrutar y quejarse de este gran cartel, de ver una misa negra, de liberar energía a través de un pogo, de sentirse entre parceros, de sentirse en familia, de no juzgar y no ser juzgados, porque es todo esto y mucho más lo que se vive en una sola tarde de Rock al Parque 2022, porque será esto y mucho más lo que se vivirá en el resto de las jornadas.

Y finalmente, que más cultura del metalero que llega preparado para guerrearla contra el frío y el barro, de esos que siguen el pogo y continúan cabeceando cuando el barro llega a las rodillas, la cultura de todos estos participantes del festival que lograron disfrutar del prime día Rock al Parque 2022 con barro pero sin lluvia.