¿Dónde nace el Día Mundial del Rock?

Escenario del Wembley Stadium de Londres el 13 de julio de 1985
Por Jennifer Umaña el Lun, 07/13/2020 - 00:26

¡Feliz día rockeros!

Hoy 13 de julio celebramos el Día Mundial del Rock; esta celebración surgió a partir de una iniciativa de parte del cantante, actor y activista irlandés Bob Geldof en el año de 1985, como una obra social para apoyar a los países Etiopia y Somalia, que padecían debido a la falta de alimentos y agua potable.

El evento se denominó como Live Aid y fue realizado en simultánea en Londres (Inglaterra) y Filadelfia (Estados Unidos). En este proyecto se contó con la participación de destacadas agrupaciones como U2, The Who, Led Zeppelin, Queen, Ozzy Osbourne, Black Sabbath, Paul Mc Cartney, Judas Priest y muchos otros destacados músicos, así mismo se obtuvo el apoyo de la fundación Ban Aid (unión musical británica e irlandesa).

Durante más de 24 horas cerca de 75 artistas, los más representativos del momento tomaron parte en el evento que se convirtió en uno de los conciertos más importantes de la historia. Inicio a las 12:00 m del 13 de julio de 1985 en los dos escenarios en simultanea.

Entre las curiosidades del evento, se destaca que Led Zeppelin declaró que fue la pero presentación que tuvieron hasta el momento; la mágica presentación de U2, en la que bono bajo al público y bailo con una de las asistentes, así como la colaboración de Sting con Dire Straits. Algunos de los artistas o bandas que se negaron a participar fueron The Beatles, Pink Floyd, Stevie Wonder, Michael Jackson, Cindy Lauper, y Prince entre otros.

Con la magnitud de esta congregación musical por esta noble causa se instituyo el 13 de julio como el Día Mundial del Rock.

Aquí la camiseta conmemorativa del Día Mundial del Rock

Video de la presentación de Queen en el Live Aid en el Wembley Stadium de Londres

Uno de los conciertos más emblematicos de Queen previo a su ultimo concierto en Inglaterra fue su show de 22 minutos, que fue recreado en su totalidad e la película Bohemian Rhapsody.