Andy Fletcher, el deceso del pilar de la historia de Depeche Mode

Andy Fletcher, el deceso del pilar de la historia de Depeche Mode

Redaccion Orbitarock
Andy Fletcher, tecladista de Depeche Mode murió por causas aún desconocidas

Con un sentido mensaje a través de las redes sociales de Depeche Mode, se hizo el fatídico anuncio del fallecimiento de Andy Fletcher, uno de los genios fesadores de la banda pionera de rock electrónico que se convirtio en una de las bandas más importantes del Reino Unido.

Nacido en Nottingham y sin ningún talento especial para la música, a los 18 años Andrew Fletcher comenzó su primer proyecto musical llamado No Romance en China junto a Viince Clarke, proyecto el cual tuvo poco o nulo éxito; pero que ayudó a dejar en Fletcher la intención de continuar por la ruta musical, uniendose tres años después, en 1979 al proyecto en el que estaba su ex-compañero y su amigo de la infancia Martin Gore. Este trío, inicialmente llamado Composition of Soes, cambio su nombre definitivamente al que hoy conocemos como Depeche Mode con el ingreso de Dave Gahan en la voz.

Al no tener ninguna destreza en específico en el campo musical, Fletcher comenzó a participar en el teclado y adicionalmente a hacer las funciones de manager de la banda; tarea de la que luego fue relevado. Posteriormente sus funciones dentro de la banda fueron variando (aunque siempre manteniendo su rol en el teclado), pero al no tener mucha claridad, después de la grabación del disco Some Great Reward de 1984, dicha situación lo llevó a problemas serios con su compañero Alan Wilder, que lo recriminaba por aparentemente no hacer aportes sustanclales a la banda.

Leer también: Documental Depeche Mode: Spirits in the Forest

Pero a pesar de ello, después de la salida de Wilder en 1995, Fletcher se convirtió en el pilar que mantuvo la continuidad de la banda sorteando de los problemas personales de Martin Gore y de los problemas de alcoholismo y adicción a las drogas de Dave Gahan; asumió el liderazgo y logró mantener a Depeche Mode como agrupación, pese a que estuvo a punto de separarse.

Andy Fletcher además de ser dj, participó en todos los discos de Depeche Mode; colaboró con grabacions de bajo eléctrico, contrabajo, teclados y tuvo notable participación en las voces de seis de sus discos:  A Broken Frame de 1982, Ultra de 1997, Exciter de 2001, Playing the Angel de 2005, Soess of the Universe de 2009 y Delta Machine de 2013. Es considerado pionero del synth pop y de la incorporación de sintetizadores en formaciones tradicionales de rock y música industrial. Depeche Mode con el trabajo de Dave Gahan, Andy Fletcher, Martin Gore y Vince Clarke es influencia del trabajo de otros grandes de la música como Franz Ferdinand, Linkin Park, Green Day y Radiohead. El estilo de Depeche Mode fue un trabajo cambiante de experimentación con diferentes sonidos y samplers que a través de su carrera logró vender más de 120 millones de discos y ser catalogada como la banda de rock electrónico más popular del meso.

Con el deceso de Andy Fletcher y siendo él líder de la banda, probáblemente Depeche Mode cesará su actividad como agrupación. Nos queda la satisfacción de haber disfrutado en dos ocasiones conciertos de esta legendaria agrupación en Colombia. Depeche Mode vino por primera vez a Colombia en 2009 y también nuestro país hizo parte de la agenda de su último tour mesial, el Global Spirit Tour que tocó tierras colombianas el 16 de marzo de 2018.

Leer tambien: Reseña: Depeche Mode: elegancia y revolución convertidas en música

Depeche Mode anunció la muerte de Andy Fletcher a través del siguiente mensaje en sus redes sociales:

"Estamos conmocionados y llenos de una tristeza abrumadora por el fallecimiento prematuro de nuestro querido amigo, miembro de la familia y compañero de banda Andy 'Fletch' Fletcher. Fletch tenía un verdadero corazón de oro y siempre estaba allí cuando necesitabas apoyo, una conversación animada, una buena carcajada o una pinta fría. Nuestros corazones están con su familia y le pedimos que los tenga en cuenta y respete su privacidad en este momento difícil"

En esta nota
Slash, la leyenda de la guitarra de visita en Colombia

Slash, la leyenda de la guitarra de visita en Colombia

"Te lo voy a decir" el nuevo lanzamiento de Conociendo Rusia

"Te lo voy a decir" el nuevo lanzamiento de Conociendo Rusia

Mujeres representativas en la historia del rock

El aporte de la mujer en la creación y construcción de la historia del rock

Pink Floyd lanzó "The Dark Side of The Moon" en 1973

"The Dark Side of the Moon": detalles de una obra maestra

Murió a los 64 años C.J. Snare de FireHouse

Murió a los 64 años C.J. Snare de FireHouse

Escenario de Estéreo Picnic 2023

Estéreo Picnic 2024 será transmitido por televisión abierta y señal digital

Imagen del mapa de Estéreo Picnic 2024

Conoce los horarios y el mapa oficial de Estéreo Picnic 2024

Escenario de Estéreo Picnic 2024

La nostalgia del rock de los 90's se tomó Estéreo Picnic 2024

Escenario Bio de Rock al Parque 2023

Abiertas las convocatorias para Rock al Parque 2024