Legado inmortal; las canciones más recordadas de Gustavo Cerati

Las mejores canciones de Gustavo Cerati
Por Miguel Acuña el Dom, 08/11/2019 - 12:24

El día 11 de agosto de 1959 nació en Buenos Aires uno de los músicos más influyentes del Rock en español en Latinoamérica, Gustavo Cerati. A lo largo de su carrera musical hizo muchas composiciones que llegaron a ser himnos entre sus fanáticos. Su proyecto principal fue con Soda Stereo donde se convirtió en un icono del género musical, después empezó su carrera como solista, hasta el dia de la muerte de Gustavo Cerati fue no de los más, por no decir que el más gande exponente del Rock en español.

¿Cuáles son las canciones de Gustavo Cerati que se convirtieron en himnos?

Las canciones de Cerati como solista y como Soda Stereo que se convirtieron en las más escuchadas del rock en español son:

Del álbum Nada personal que se lanzó en el año 1985 está la canción: "Cuando Pase el Temblor", que según la revista Rolling Stone se encuentra entre las 100 mejores canciones del rock argentino. De ese álbum también se destacan: "Nada Personal", "Danza Rota" y "Juegos de Seducción".

En 1986 se publica el álbum Signos, del cual se destacan éxitos como: "Prófugos", "El Rito" y "Persiana americana". Este último que hizo al lado de Daffunchio y no puede pasarse por alto en la lista de los mas sonados, un tema infaltable en los conciertos y que probablemente es la canción más reconocida y coreada de la banda argentina.

Camiseta edición especial Gustavo Cerati

En el año 1988 llega el disco Doble Vida; de este se popularizaron de manera vertiginosa las canciones "En la Ciudad de la Furia" y "Lo que Sangra (La cúpula)".

Canción Animal de 1990 es uno de los álbumes más recordados de Soda Stereo. Varias de sus canciones se consolidaron dentro de los éxitos de la banda: El clásico "De Música Ligera", "Un millón de años luz", "Sueles Dejarme Solo", "Entre Caníbales", "Té para Tres".  De la interpretación de "De Musica Ligera", en su concierto de despedida en 1996, también nos queda la frase inmortal "Gracias Totales".

En 1992 llegó el disco Dynamo, que es considerado esencial en la historia del rock latino por su influencia en el género, por su virtuosismo y su complicidad musical. De este disco pionero en experimentación musical, las canciones más referenciadas comercialmente son "Primavera 0" y "Claroscuro".

Los últimos años de Cerati con Soda Stereo

Soda Stereo presento su último disco en 1995 bajo el nombre Sueño Stereo. Fue considerado el cuarto mejor disco de la historia del rock en español. Varias canciones de este, hacen parte del catálogo de éxitos del cantautor argentino; "Disco Eterno", "Paseando por Roma", "Ella uso mi cabeza como un revolver" y finalmente la infaltable "Zoom". Este disco llevo a la banda a una gira latinoamericana desde 1995 a 1996. Lo que reveló el desgaste de la banda hasta ese momento, llevándolos finalmente a su primera disolución.

Gustavo Cerati como solista

De su carrera como solista se lanzaron cinco álbumes: Amor Amarillo (1993), Bocanada (1999), Siempre es Hoy (2002), Ahí Vamos (2006), y Fuerza Natural (2009). De su trabajo solista las canciones más destacadas son "Crimen", "Puente", "Te llevo para que me lleves", "Deja Vú", "Me quedo aquí", "Tabú", "Bocanada" y "Adiós". Esta última la compuso junto a su hijo Benito, y cuenta la historia del fin de una relación; hace parte del álbum Ahí Vamos.

¿Cómo influyó Soda Stereo en el rock latinoamericano?

Soda Stereo empezó a revolucionar el rock en español en las ultimas dos décadas del siglo. Marcó una fuerte pauta para el género rock en Latinoamérica. La influencia de bandas británicas como The Specials, The Police o The Cure, inspiraron en la banda. Inyectar mezclas de sonidos, efectos electrónicos y matices a su música fue unos de sus mayores logros.

Los conciertos se llenaban hasta agotar el aforo; la banda vendió aproximadamente 17 millones de discos solo en Latinoamérica; también logró cierta popularidad entre los latinos que vivían en Estados Unidos y en Iberoamérica.

Cerati tenía un magnetismo en la voz y gran capacidad creativa para componer canciones, era un poeta genuino. Sus letras llenas de magia, belleza y armonía, lograban conectar las emociones que quería transmitir. Hasta el punto de convertir una situación caótica en una melodía que hacia vibrar el corazón de quien la escuchaba.

Contenido relacionado
Charly Alberti y Zeta Bosio regresan con shows únicos para América Latina para revisitar su obra junto a sus fans, con la participación de
Gustavo Cerati murió el 4 de septiembre de 2014
El argentino Gustavo Cerati falleció a sus 55 años el 4 de septiembre de 2014, a causa de un paro cardio respiratorio en la clínica donde estaba...
Mario Duarte regresa al teatro con "Cuando Seas Grande"
El cantautor colombiano Mario Duarte, líder de La Derecha regresa al teatro con la obra "Cuando Seas Grande", en la que hace remembranza del...
Rock al Parque anuncia sus primeros 30 invitados
30 artistas fueron confirmados en el primer anuncio de Rock al Parque 2019; Juanes, Fito Páez, Gustavo Santaolalla, El Tri