10 cosas del "Aftermath" de los Stones

The Rolling Stones en 1966
Por Alberto Aldana el Dom, 04/15/2018 - 12:21

10 cosas que posiblemente no sabías del álbum "Aftermath" de The Rolling Stones.

Este mes de abril celebramos el aniversario del lanzamiento en Gran Breta√Īa y en junio¬†en Estados Unidos de "Aftermath", el cuarto √°lbum de estudio de The Rolling Stones, que se convertir√≠a en uno de sus principales aportes al mundo del rock, con canciones que se posicionaron como √©xitos de manera instant√°nea a nivel mundial, que reflejan el mejor periodo de lucidez y creatividad art√≠stica del fallecido Brian Jones, y que marcar√≠an un cambio significativo en la manera en que los Stones escrib√≠an y compon√≠an su m√ļsica. A continuaci√≥n 10 datos que posiblemente no sab√≠as sobre este √°lbum.

  1. El título original del álbum iba a ser "Could You Walk on The Water?" (podrías caminar sobre el agua?), y la portada mostraría a los cinco Stones sumergidos hasta el cuello en una laguna urbana. Sin embargo,  DECCA, la disquera de la banda en ese entonces, rechazó tanto el título como la portada.
  2. El es primer √°lbum de The Rolling Stones en donde la totalidad de las canciones son composiciones originales de Mick Jagger y Keith Richard, con letras escritas casi en su totalidad por Jagger.
  3. Es el primero que fue grabado enteramente en los Estados Unidos, en los estudios de RCA en California.
  4. En "Aftermath" se despliega, a través de cada canción, la genialidad artística de Brian Jones, quien interpreta la cítara en "Paint it Black"; el dulcémele en "Lady Jane" y en "Waiting"; la marimba en "Under My Thumb" y en "Out of Time"; y el Koto (instrumento de cuerda tradicional japonés), en "Take it or Leave It". Además, en una versatilidad nunca vista antes en una grabación de rock and roll, Jones toca la harmónica, los teclados y la guitarra.
  5. Antes de "Aftermath", The Rolling Stones ten√≠an la fama de grabar sus canciones en el estudio con mucha rapidez e, incluso, improvisaci√≥n. Con este √°lbum intentaron mostrar una nueva faceta, de m√ļsicos profesionales que se concentraban √ļnicamente en la composici√≥n y en la producci√≥n de las canciones, que pasaban d√≠as enteros encerrados en el estudio y que deb√≠an ¬†aislarse del mundo para crear su arte.
  6. "Lady Jane", la pista n√ļmero tres en el √°lbum (versi√≥n norteamericana),¬† era un t√©rmino utilizado en el libro titulado "El amante de Lady Chatterley" (que Jagger hab√≠a le√≠do por ese entonces), para describir los genitales femeninos.
  7. Con este √°lbum los Stones se preocupan por demostrar un elevado nivel de originalidad en la m√ļsica y en las letras. Anteriormente, su principal preocupaci√≥n se centraba en proyectar al mundo una imagen cruda, rebelde y desinteresada.
  8. Muchos cr√≠ticos encontraron semejanzas en el estilo y en las composiciones de "Aftermath", con el √°lbum del mismo a√Īo publicado por The Beatles: "Rubber Soul", que se convert√≠a en el disco m√°s atrevido y sofisticado de la banda hasta el momento.
  9. La canci√≥n m√°s exitosa del √°lbum: "Paint in Black", refleja el estado nervioso y exhausto de Jagger en 1996, en medio de las interminables giras y los pocos d√≠as que ten√≠a la banda para descansar, y que lo sum√≠an en una depresi√≥n y desconcierto, represent√°ndose al mundo como un lugar oscuro y l√ļgubre, en donde el negro inerte se apoderaba de todos los contornos y colores que iluminaban su existencia.
  10. Es notable el tono machista y misógino en canciones como "Under My Thumb", en donde se celebra la victoria de Jagger sobre las mujeres que obedecen sumisamente todo lo que les ordena; "Stupid Girl", en la cual los Stones se burlan de las chicas que los persiguen y gritan por ellos en agitada devoción; y "Out of Time", en donde Jagger le canta a una mujer a la que ya le ha pasado su turno, y que si bien un día significó algo importante, ahora es obsoleta y pasada de moda.

La lista de canciones para el Reino Unido del álbum "Aftermath" fué diferente a la del álbum publicado en Estados Unidos. La canción más exitosa "Paint It Black" se incluyo solo en la versión del álbum para Estados Unidos.