Bob Dylan, el primer músico ahora Nobel de Literatura

Bob Dylan fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2016
Por Miguel Acuña el Jue, 10/13/2016 - 14:36

El mundo de la música recibe una excelente noticia el día de hoy; el icónico cantautor de rock pop Bob Dylan, ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2016, convirtiéndose en el primer músico en obtener este reconocimiento.

Controversia en el universo literario el día de hoy al conocer al ganador del galardón de mayor prestigio en la rama, el cual fue recibido en la edición 1982 por el colombiano Gabriel García Marquez con innegables méritos al haber sido el creador del "realismo mágico literario" e impulsado con la obra Cien Años de Soledad. Pues bien, el ícono del rock Bob Dylan, nacido en Estados Unidos con el nombre de Robert Allen Zimmerman ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2016 otorgado por La Academia Sueca "por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción".

Si bien, Bob Dylan en sus más de 50 años de incansable carrera solo ha escrito dos libros; el primero, escrito entre 1965 y 1966 en forma de monólogo, publicado con el título "Tarántula", el cual fue una respuesta inmediata a lo que estaba viviendo el cantautor en ese momento de su carrera, en el que era reconocido como un líder juvenil por haber revolucionado la música folk, y en el que intentaba huir de su condición de portavoz de la canción protesta. Fue un libro en verso y prosa, calificado por las críticas como ininteligible y en el que todo discurre en una carrera de imágenes surrealistas, y que finalmente fue calificado como un fracaso.

"Crónicas. Volumen 1" fue publicado en octubre de 2004, como una autobiografía en la que describe como ha llegado a ser quién es, haciendo un recorrido por la historia de la música americana. Este libro si fue catalogado como una obra más a la altura de Dylan y siempre aparece en las listas de los mejores libros sobre la música popular del mundo.

Pero obviamente es claro, que no es por esto que Bob Dylan es merecedor desde hace mucho tiempo del Premio Nobel de Literatura; en los años sesenta las bandas se convirtieron en la voz de las generaciones, y los artistas serían los encargados de diseccionar a dichas audiencias. La mayoría de los músicos eran lectores asiduos y comparaban los sentimientos de los autores con las vivencias y las situaciones sociales y políticas que se desarrollaban en todo el mundo. Dylan se convirtió en los 60´s en un ícono, un líder de la contracultura; su música, sus letras, poéticas, siempre estuvieron marcadas por el realismo incorporando temas sociales, políticos, filosóficos y literarios que desafiaron la música convencional existente. Se encargó de cambiar esquemas, personalizar géneros musicales explorando diversos sonidos del blues, el country, el gospel y el rock and roll entre muchos otros, influenciando artistas como Johnny Cash, The Rolling Stones, Jimi Hendrix, George Harrisson, David Bowie, Roger Waters, Tom Waits, y en general, la mayoría de los grandes músicos del rock han tomado algo del legado de Bob Dylan en sus composiciones.

Bob Dylan fue de los pioneros, entre los años 60´s y 70´s en hacer que el blues se consolidara en Estados Unidos como una forma de hacer literatura oportuna para población invisibilizada. Inicialmente, gracias a su experimentación con la música gospel, sus letras estuvieron permeadas por factores religiosos, pero posteriormente decide aportar con sus letras a la literatura norteamericana, abarcando temas en auge como el feminismo y la liberación sexual entre otros, saliéndose de lo convencional para revelar realidades del llamado "sueño americano", haciendo notorias todas sus imperfecciones para finalmente convertirse en la voz y guia del movimiento por los derechos civiles. Todo esto lo tradujo en cientos de canciones que han sido recopiladas en una buena cantidad de libros que demuestran el poder de creación literaria de Dylan.

43 trabajos discográficos desde 1962 hacen de Bob Dylan un artista incansable; ha regalado al mundo canciones emblemáticas como "Like a Rolling Stone", "Hurricane", "Knocking on Heaven's Door", "Blowin' in the Wind" y "Just Like a Woman", motivando a que artistas como The Rolling Stones, Pearl Jam, Jimi Hendrix, Guns N' Roses, Bruce Springsteen, Duran Duran, George Harrison, The Byrds, Meat Loaf, Rod Stewart, entre muchos otros, a hacer versiones de varias de sus canciones que se mantienen a través de tiempo como himnos populares.

Finalmente gracias a su aporte musical y a la literatura ha sido anteriormente premiado con premios de reconocimiento mundial como la Orden de las Artes y las Letras en 1990, el Premio de Música Polar en el 2000, el Premio Príncipe de Asturias en 2007, el Premio Pulitzer en 2008 por su "profundo impacto en la música popular y en la cultura norteamericana, marcado por sus composiciones líricas de extraordinario poder poético", y la Medalla Presidencial e la Libertad en 2012, además de Premios Grammy, Globo de Oro y hasta un Premio Oscar. En 2004 fue listado en el segundo puesto de los 100 mejores artistas de todos los tiempos y su sencillo "Like a Rolling Stone" fue elegida como la mejor canción de todos los tiempos por la revista Rolling Stone y a Dylan como una de las figuras más influyentes del siglo XX desde el punto musical y cultural.

Actualmente la obra de Bob Dylan es objeto de analisis a nivel académico; en 2011 con motivo de la celebración de su cumpleaños número 70, las Universidades de Maguncia, de Viena y de Bristol organizaron un simposio donde fueron invitados críticos literarios e historiadores culturales para dar ponencias sobre diversos aspectos de la obra de Dylan.

Por esto y mucho más hoy Bob Dylan fue merecidamente galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2016, que hoy no nos dirige precisamente a leer, nos lleva a escuchar los discos de Dylan que perdurarán en el tiempo, como un excelente ejemplo de la perfecta fusión entre literatura y música.

Comienza el debate en el mundo literario: Las canciones de Bob Dylan sin música, ¿Poesía?

 

Tags:

Contenido relacionado
Foto de Woodstock 1969
A pocos días de su realización, los productores del festival Woodstock 50, Susan Bellows, Joel Makower, Joel Rosenman y Barak Goodman y su cofundador...
Bob Dylan entregó el discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura en un audio
En un audio de 27 minutos, el cantautor estadounidense Bob Dylan entregó su discurso de aceptación del Premio Nobel...
Eric Clapton presenta "I Still Do", su disco número 23
El músico británico Eric Clapton presentó el pasado 20 de mayo su vigesimo tercero trabajo discográfico de estudio titulado "I Still Do", el cual...
The Rolling Stones, Bob Dylan, Paul McCartney, Neil Young, Roger Waters y The Who en un mismo escenario del 7 al 9 de octubre de 2016
Otro evento histórico se ha confirmado para el mes de octubre de 2016; The Rolling Stones, Bob Dylan, Paul McCartney, Neil Young, Roger Waters y The...