Angrá volvió a escena en Bogotá

Por Felipe Rocha el Dom, 06/27/2010 - 03:13

Son las cinco de la tarde, se ve una fila que cruza más de tres cuadras frente a la Plaza de Toros en Bogotá, el público esta ansioso por ver de nuevo a Angra después de dos años de ausencia en los escenarios, la espera empieza a desesperar y se alarga hasta las 7:15 pm cuando se permite el ingreso a los asistentes al concierto.

Al entrar al Downtown 7-27 nos encontramos con una de las bandas teloneras, Sigma, haciendo unos últimos ajustes de sonido.

Faltando 20 minutos para las ocho de la noche empieza Sigma con un gran despliegue de velocidad en los instrumentos y un sonido que poco ayuda, la voz se ve opacada por el resto de la banda, para finalizar invitan a algunos de los integrantes de Thunderblast (otra de las bandas teloneras) a tocar junto a ellos un cover de pantera, con esto finaliza la intervención de las bandas nacionales.

Faltan 15 minutos para las nueve cuando se apagan todas la luces y el publico enloquece,  la salida de la banda no puede ser mejor, entran a escena interpretando uno de los temas mas queridos por sus fans "Carry On"(single lanzado por la banda en 1994),  justo antes de finalizar este tema empatan con "Nova Era" (Rebirth, 2001). Nos encontramos con que  hay un personaje nuevo en la banda, Ricardo Confessori, en la batería.

Durante el concierto se hacen notables fallas terribles en el sonido, no se encuentra bien calibrado para el recinto en que nos encontramos, o tal vez este no sea el espacio adecuado para un concierto de este tipo. A medida que transcurre el evento disminuyen las esperanzas de poder gozar de un buen sonido, la voz se pierde entre la banda, la música se hace ilegible y  lejos tras este rugido que lastima los oídos, logramos reconocer el sonido de esta gran banda, el público corea los temas con todo el ánimo y es lo único legible de la noche. Eduardo Falaschi  se detiene en un momento a hablar con el publico, nos cuenta que en Colombia encuentra su segundo hogar y que a través de los medios virtuales han constatado que en nuestro país se encuentra la mayoría de la fanaticada de Angra,  la  interpretación y la puesta en escena de la banda son impecables, pero se ven opacadas por un sonido pobre, el rock debe escucharse con calidad. Por un momento pensé en mis padres cuando decían “eso es puro ruido lo que ustedes escuchan”, hoy es casi cierto.

Al finalizar el concierto Edu Falaschi anuncia que van a hacer algo que nunca han hecho en esta gira, y es invitar a dos de los músicos de Sigma a que toquen junto a ellos un cover de Iron Maiden "Flight of Icarus", en el rostro de los integrantes de Sigma se nota el entusiasmo y responden con gran virtuosismo a la confianza depositada en ellos por los músicos de Angra, pero en este momento algo parece fallar: el vocalista de Sigma parece tener pegado a sus manos el micrófono que antes estaba en manos de Edu Fallaschi, y no logra despegarlo, al final todo vuelve a la normalidad.

Luego proponen un cambio, Rafael Bittencourt a la voz y Edu Fallaschi a la guitarra, sorpresivamente los músicos de Sigma no han abandonado el escenario, empezamos a escuchar "Wasted Years" de "Iron Maiden" con Edu Fallaschi en la guitarra, es un espectáculo excelente, Bittencourt canta con gran energía y acompaña en segunda voz el cantante de Sigma, pero luego del primer coro pierde Bittencourt el micrófono en manos de nuestro compatriota quien no sabe en que momento regresarlo, emocionado se apodera de la voz líder, entre el público asistente se escuchan comentarios como “yo vine a ver  a Angra”, “se le subieron los humos a la cabeza”.

Siendo las 10:30 de la noche partimos del downtown 7-27 con la sensación de haber visto a una gran banda sin lograr escucharla en plenitud, fue como ver una buena película con el audio dañado y algunos extras graciosos pegados al final en los créditos. Cómo publico debemos exigir calidad en los conciertos, no solo calidad en las bandas, si no también en la organización y en el sonido.

Por: FELIPE ROCHA
felipe_rocha@orbitarock.com