Kraftwerk y el minimalismo sonoro

Kraftwerk y el minimalismo sonoro

Juan Kreutzer Zapata
Kraftwerk y el minimalismo sonoro

Canciones contagiosas, compases repetitivos, una instrumentación minimalista y una estética que se mueve entre lo elegante y lo simple, son los elementos más destacados a los que nos tiene acostumbrados la banda alemana que sentó las bases del sonido electrónico que hoy conocemos.

Descubrí a Kraftwerk en el 94 cuando aún estaba en mi temprana época escolar, y fué un un flechazo a primer oído. Desconcertado y fascinado por un sonido que me transportaba al pasado y al futuro simultáneamente, algo así como una “Nostalgia por el futuro” como se refiere a su música el súper productor Brian Eno. Mi primer vinilo de Kraftwerk llegó a mi por pura casualidad en el 2008 cuando visitaba a una amiga en Cúcuta; ella estaba a punto de botar unos vinilos viejos y ante semejante atropello, rescaté algunas verdaderas joyas, entre los que se encontraba su álbum 'The Mix" (1991)(The Robots fué la canción con la cual los conocí y casualmente es la que abre este disco), el 'Greatest Hits' de Queen y 'MCMXC a.D'. de Enigma y los tomé a pesar de no tener como reproducirlos en el momento.

Leer también: 54 años de historia de Kraftwerk que definieron la música electrónica

Indagando un poco sobre sus orígenes encontré que Florian Schneider y Ralf Hütter empezaron un proyecto llamado Organisation al final de los 60 's; luego se les unió Wolfgang Flür y Karl Bartos. Ahora juntos como Kraftwerk y con un cono de seguridad como distintivo, comenzaron a tocar en universidades y galerías de su natal Düsseldorf.

Ellos mismos se definen como “trabajadores musicales”, o al menos eso han dicho en sus escasos mensajes a la prensa; y así actúan, con horarios extensos y estrictos de trabajo y con una constante exploración de las posibilidades que ofrecen los medios electrónicos, han dado como resultado, la creación de un sonido industrial hipnótico y seductor, regalandonos los himnos vanguardistas que hoy todos conocemos.

En sus tres primeros trabajos podemos encontrar una monotonía vital y una minuciosa selección de sonidos simples que cuajaron de manera definitiva en su cuarto álbum, 'Autobahn', que por primera vez incluyó voz en sus canciones, una voz en vocoder que semejaba a los mensajes radiofónicos de la época. Este fue quizás uno de los álbums favoritos de Bowie, quién en 1976 se reunió con Hütter y Schneider en sus estudios Kling Klang con la idea fija de hacer algo juntos, una idea que desafortunadamente para nuestros oídos, nunca prosperó, incluso recibieron una oferta para girar con él ese mismo año, pero tristemente la rechazaron.

Michael Jackson también intentó que “Los Robots” participarán en 'Thriller', y así como ellos Iggy Pop, Daft Punk, Gary Numan y muchas otras mega estrellas que públicamente han admitido la gran influencia en su música; siendo Daft Punk el más notorio. Su hermetismo es legendario, ya que es quizás la banda más sampleada de la historia pero tristemente hasta la fecha nadie ha logrado una colaboración directa con ellos.

En sus canciones encontramos siempre temas recurrentes; viajes, máquinas y la tecnología como amiga del hombre, tanto es así que han llevado su mensaje en diferentes idiomas, incluyendo el español. En Techno Pop nos profetizan «La música ideas portará y siempre continuará, sonido electrónico, decibel sintético» y en Sex Object nos seducen «No, no, no, no… Si quieres, No, no, no, no… Si quieres, ¿Por qué? Quizás, ¿Por qué? A lo mejor»

En los últimos veinte años, Kraftwerk se ha dedicado a mejorar sus canciones antiguas, remixarlas y añadir alguna nueva de vez en cuando. Continúan usando la tecnología como parte de su arte pero manteniendo ese sonido atemporal que los caracteriza. Ahora es el momento de hacer parte de la historia y disfrutar gracias a Páramo de lo inimaginable. El Trans Europe Express hace una única parada en Colombia. Es momento de decidir si abordamos este tren expreso ambientado con un non stop musical que nos transportará a un computer world donde es cada vez menos inverosímil que la brecha Man/Machine sea progresivamente más estrecha.

Kraftwerk se presentará el sábado 27 de mayo en el Chamorro City Hall, como parte de su espectáculo 3D que combina música, tecnología y arte visual. Será la primera vez que el grupo visite el país, después de más de 50 años de trayectoria.

Detalles y compra de boletería para el show de Kraftwerk en Bogotá

 

Próximos eventos

Diciembre 11

Lenny Kravitz en Bogotá - Blue Electric Light Tour 2024

Diciembre 11

Bring Me The Horizon en Bogotá

Diciembre 14

Cultura Profética y Vicente García en Bogotá

Enero 16

Twenty One Pilots en Bogotá - The Clancy World Tour

The Smashing Pumpkins durante su show en Bogotá

The Smashing Pumpkins: Un ritual de estridencia y memoria en Bogotá

Slash y Axl Rose durante el use Your Illusion World Tour

Use Your Illusion: La gira más larga en la historia del rock

Dimebag Darrel, ex integrante de Pantera y Damageplan

Dimebag Darrel, su desaparición y aporte a la historia del metal

Diamante Eléctrico abrirá el concierto de Lenny Kravitz en Bogotá

Diamante Eléctrico abrirá el concierto de Lenny Kravitz en Bogotá

Falleció Paul Di'Anno, exvocalista de Iron Maiden, a los 66 años

Falleció Paul Di'Anno, ex-vocalista de Iron Maiden, a los 66 años

Mortis y los Desalmados, banda con el mayor puntaje de las convocatorias de Rock al Parque 2024

Puntajes de las bandas ganadoras de convocatorias de Rock al Parque 2024

Bullicio Puppets llega al festival Metal por la Infancia

Metal por la Infancia: un festival que une generaciones en torno al metal

León Benavente llega a Rock al Parque con su nuevo disco "Nueva Sinfonía sobre el Caos"

León Benavente llega a Rock al Parque con su nuevo disco "Nueva Sinfonía sobre el Caos"

Simon Dawson es el nuevo baterista de Iron Maiden

Simon Dawson de British Lion es el nuevo baterista de Iron Maiden