Lo que no viste de Rock In Rio 2011

Por Miguel Acu√Īa el Dom, 10/09/2011 - 21:17

Despues de asistir al llamado Festival de Rock mas grande del mundo durante siete d√≠as, quedan muchas experiencias que creemos¬† que debemos compartir y las cuales no fueron mostradas en la transmisi√≥n que se realizo a nivel mundial por YouTube, Muchos detalles daremos a conocer de c√≥mo se sinti√≥ estar personalmente en Rock In Rio 2011, adem√°s como √ļnico medio de comunicaci√≥n colombiano en las salas de prensa y zona de fotograf√≠a, rodeados de personal de los mas importantes medios de comunicaci√≥n y agencias de informaci√≥n del mundo como Yahoo, Google, Reuters, Agencia Efe, Tele Madrid, Peru TV, Revista Rolling Stone, Revista BillBoard, Globo TV, MSN, entre otros, asi como varios medios locales especializados.

Aunque el festival es llamado Rock In Rio, fue claro para todos que no es un festival de rock, no es un festival para mostrar bandas nuevas, debemos tomarlo como un festival musical con un total √©xito. En nuestros post en nuestra web y nuestras redes sociales¬† al anunciar que se estaban presentando artistas de la talla de Katy Perry, Rihanna, Shakira, Claudia Leitte, Stevie Wonder, Buraka Som Sistem, entre otros, se recib√≠an criticas al respecto, argumentando que no eran artistas rock. Estar presente en la cidade do rock durante siete d√≠as nos hace dar cuenta de el alcance estrat√©gico de no solo reunir artistas rock, sino artistas para varios gustos musicales; el lograr reunir en un solo lugar una cantidad tan grande de artistas de semejante envergadura durante siete d√≠as atrajo la atenci√≥n de patrocinadores como Coca Cola, Heineken, Banco Itau, Trident, Volswagen,¬† entre otros, los cuales para hacer branding de marca a nivel mundial invierten millones de d√≥lares.Cuando se hab√≠an visto presentaciones en streaming de artistas como Guns N¬īRoses, Metallica, Shakira, Slipknot, Rihanna, Elthon Jhon? Pues la organizaci√≥n de Rock In Rio 2011 lo ha logrado haciendo una alianza estrat√©gica con el gigante YouTube, quienes lograron tener en los d√≠as del festival aproximadamente 180 millones de espectadores en todo el mundo. Pues esto se convierte en una gran atracci√≥n para las grandes empresas en condiciones de patrocinar un festival tan grande, tanto asi que el domingo en la rueda de prensa a la que asistimos, donde se dieron los balances del festival por parte del director del festival Roberto Medina y el alcalde de Rio de Janeiro, se anuncio que ya se hab√≠a decidido que la versi√≥n del 2013 se realizara en Brasil, ya que hab√≠an diez nuevos patrocinadores interesados en unirse debido a tan rotundo √©xito.

Otra cosa que demuestra el éxito de este festival: 700 mil boletas agotadas hace mas de dos meses, 100 mil para cada dia, inicialmente se abrieron seis fechas, obligando a sumar la séptima. Mas del 70% del publico era brasilero, mucha gente se desplazo de otras partes del mundo no solo para ver a sus artistas favoritos, sino a varios días del festival, también reventa de boletas entre R$400  y R$600 por día. 

PRODUCCION DE VIDEO

Como pudieron darse cuenta desde sus casas la transmisión por YouTube fue impecable. La diversidad de cámaras que habían era impresionante. Dos helicópteros estuvieron encima de la cidade do rock durante todo el festival haciendo las tomas aéreas, logrando mostrar al mundo muchas de las presentaciónes, aunque no mostraron detalles del Palco Electronico, el escenario en Rock Street, y solo algunas presentaciones del Palco Sunset. Esta transmisión se realizo solo para afuera del territorio de Brasil, ya que para dentro del país Globo TV monto una infraestructura similar e hicieron su transmisión para la televisión nacional, eso si con mas detalles: entrevistas al publico, muchas mas presentaciones que YouTube, y entrevistas desde su stage a casi todos los artistas que se presentaron.

PRODUCCION GENERAL

Para poder tener reunidos a artistas tan importantes y a su vez tan exigentes, y lograr mostrar el show completo de cada uno, es necesaria una concienzuda planeación la cual fue lograda y llevada a cabo en el festival. Los tiempos de las presentaciones y los montajes fueron casi exactos con algunas excepcio nes, pirotecnia, video en las pantallas, imágenes de video  usadas por cada artista, organización de sonido, organización de fotógrafos, etc; todo quedaba listo en menos de media hora de forma perfecta.

El terreno de la cidade do rock fue preparado para que la gente pasase todo el dia comodamente ubicado y relajado. El piso fue adecuado con un tapete verde tipo grama sintetica, donde  los asistentes descansaban, comían, y hasta dormían. Al final de todas las jornadas quedaba sucio y totalmente lleno de basura, pero al siguiente dia estaba impecable listo para recibir a 100 mil personas. A pesar de las lluvias torrenciales del ultimo dia, nada de barro, solo algunos represamientos de agua. En  la tarima del Palco Mundo para sonido exterior habían once columnas de sonido tipo line array, ubicadas estratégicamente en forma de media luna para lograr la mayor cobertura de sonido. Ademas de esto en toda la zona de publico habían distribuidas  ocho pantallas gigantes y once columnas blancas, cada una con columnas de sonido y sistema de luces independiente alumbrando hacia el publico y garantizando la correcta visibilidad y sonido hasta la puerta de la cidade do rock.
Hubo algo que no era bueno y fue cambiado para la tercera fecha. La carpa de control de sonido se encontraba en la mitad al frente del Palco Mundo, limitando mucho la visibilidad a la tarima, y tampoco pusieron a su respaldo pantalla de video, tal como se hace en los conciertos en Colombia. En la tercera fecha fue transladada un poco hacia la derecha y haciéndola mas baja, lo cual permitió mejorar un poco la visibilidad de la tarima. Recordemos que este punto fue un éxito en Rock al Parque 2011, donde se anularon totalmente las carpas en la mitad del publico, permitiendo la mejora de la visibilidad al estilo de los grandes conciertos de Europa.
El Palco Sunset, mas peque√Īo pero de igual forma con sonido excelente ubicado diagonalmente al Palco Mundo, con buen sistema de video, garantizaba que no se interfiriera el sonido con los otros Palcos, al igual que el Palco de Electronica, donde la decoraci√≥n especial y los sistemas de luces hac√≠an que la rumba de todas las madrugadas fuera muy intensa.

ATRACCIONES Y FACILIDADES PARA LOS ASISTENTES

En la cidade do rock se encontraban distribuidas varias atracciones y facilidades a las cuales el publico podía acceder de forma gratuita. Varios cajeros electrónicos ubico el Banco Itau en varios puntos, la aerolínea TAM tenia su stand atendiendo a los que requerían hacer cambios, comprar o hasta hacer check in para sus vuelos, cabinas telefónicas insonorisadas para hacer llamadas locales en varios puntos; la rueda de la fortuna, algunos palcos, revelado de fotografías, fotografías con imitadores de los artistas participantes en rock in rio, el lanzamiento por medio de cables y arneses desde un extremo del escenario hasta el otro pasando por encima del publico y enfrente de la tarima principal, la montana rusa, entre muchas otras, todas gratuitas. Eso si había que aguantar las extensas filas.

Se alquilaron stands a sitios de venta de comidas, helados, bebidas, etc, con productos a precios bastante cómodos y donde recibían pagos con tarjetas debito, crédito o efectivo. Los precios de las comidas en promedio estaban entre R$8 y R$20 (8.000 y 20.000 COP Aprox). Se  podian conseguir hamburguesas, sanduches, pizzas, carnes, y snaks.  Muchos vendedores de cerveza Heineken con barriles a sus espaldas tipo dispensador, llenando vasos de 500 ml a tan solo R$7 (7.000 COP Aprox), los cuales se abastecían de carrotanques ubicados en los backstage. Ademas de estos vendedores, muchos puntos de venta en todos los escenarios, asi como de gaseosas, agua y demás. A lo largo de la Rock Street la cual es una réplica de  Nova Orleans (EUA), había ubicadas mesas y sillas ancladas al piso tipo centro comercial donde la gente se podía sentar a comer de acuerdo a la disponibilidad. 

PUBLICIDAD DEL FESTIVAL

La organizaci√≥n fue bastante meticulosa en el tema publicitario y el manejo de marca. Desde que te subes a un avi√≥n con destino a Rio de Janeiro por la aerol√≠nea TAM, en las pantallas de video aparece publicidad del festival mencionando algunos detalles. Posteriormente cuando se entra a Rio de Janeiro se siente el ambiente de Rock In Rio. Los taxis y los buses estaban marcados con los logos del festival, vallas publicitarias en toda la ciudad de la organizaci√≥n y de los patrocinadores que tambi√©n sacaron al mercado productos conmemorativos al festival los cuales llevaban el logo en sus empaques; latas de Coca Cola, latas de Heineken, empaques de galletas de Club Social, sobres de chicles Trident, cajas de Halls, empaques de hamburguesas, el merchandising oficial que incluia todo tipo de prendas de vestir, las tarjetas prepago del sistema de transporte entre otros. Ademas de esto los patrocinadores regalaron los siete d√≠as del festival souvenirs conmemorativos, como inflables de diferentes formas, gafas, linternas, pa√Īoletas, etc.¬†

SISTEMA DE TRANSPORTE PARA EL FESTIVAL

Una de las sorpresas mas impactantes que nos llevamos fue los sistemas de transporte desarrollados en torno al festival. Aunque la cidade do rock es bastante retirada del centro de la ciudad y de las zonas turísticas como Ipanema, Copacabana y Leblon, el transporte para los 100 mil asistentes diarios era seguro a cualquier hora de la madrugada y a precios bastante comodos, aunque por la cantidad de gente podía demorarse un poco pero habían suficientes buses para transportar a todos los asistentes.

En primera instancia el transporte p√ļblico en Rio de Janeiro es bastante costoso comparado con otros pa√≠ses, un pasaje de bus urbano cuesta entre R$2.5 y R$2.8 (2500 y 2800 COP), entonces hab√≠a cinco formas de llegar a la cidade do rock:

  1. Tomar uno de estos buses que te llevaba a la estación de alborada, donde debías tomar otro de las rutas circulares exclusivos para Rock in Rio. Estos buses iban y volvían todo el tiempo de la estación a la cidade de rock que queda aproximadamente a 15 minutos de distancia. Al tomar los dos buses el valor del transporte para llegar y salir seria de R$5 por trayecto, en total R$10. Cabe aclarar que para tomar esta ruta al salir se debía ya tener la tarjeta prepago, para evitar los represamientos de gente, esta tarjeta la vendían en muchos puntos de la ciudad con diferentes valores. El tiempo total en la salida para llegar a un sitio turístico como Copacabana en total era de dos horas como minimo.
  2. La siguiente opción era tomar en algunos puntos de la ciudad los buses marcados como rutas especiales para la Cidade do Rock, las cuales siempre iban ya muy llenas, esta ruta solo era para la llegada al festival y tenia un costo de R$5.
  3. Existía otra opción que era comprar la tarjeta de viajero VIP, en el cual cada trayecto tenía un costo de R$20, eran buses de turismo intermunicipal de primera clase que tenían estaciones en varios puntos de la ciudad y que solo se podían pagar con la tarjeta Rock In Rio. Al salir, en frente de la cidade do rock habían cientos de buses de este tipo, agilizando la evacuación de los espectadores. Costo total de los dos trayectos R$40.

Solo los buses marcados con los logos de Rock In Rio, veh√≠culos especiales autorizados¬† e inscritos con antelaci√≥n y algunas rutas ‚Äúpiratas‚ÄĚ, ten√≠an acceso a los parqueaderos¬† y pod√≠an entrar cerca de la cidade do rock. Las v√≠as estaban cerradas y lo mas cerca que te dejaba un taxi no autorizado para el ingreso era a 30 minutos de camino a pie.¬†

  1. Las rutas ‚Äúpiratas‚ÄĚ eran otra opci√≥n mas f√°cil que otras pero mas costosa. Eran colectivos peque√Īos que cobraban entre R$20 y R$60, tambi√©n depend√≠a de la capacidad de ‚Äúnegociantes‚ÄĚ que podr√≠amos tener. Hab√≠a mucha disponibilidad de estos veh√≠culos. El costo de los dos trayectos pod√≠a variar entre R$40 y R$120.
  2. Para los menos arriesgados también habían las opciones de carros de hotel, taxis o alquiler de vans privadas. Obviamente esto era mucho más costoso, porque un solo trayecto podía costar R$200. 

SALAS DE PRENSA

Fue ubicada una sala de prensa con aire acondicionado, totalmente adecuada para el c√≥modo trabajo de los periodistas acreditados de los medios musicales m√°s importantes del mundo. Esta era una sala de prensa en la cual hab√≠a una serie de mesas con 40 computadores y tambi√©n espacio para computadores port√°tiles. El internet era a una alta velocidad en los computadores de la organizaci√≥n, sin embargo el WI FI era un poco lento. Estas condiciones permit√≠an las publicaciones inmediatas de todas las incidencias del festival. La sala contaba con dos televisores en los cuales, en uno se proyectaba la se√Īal que se estaba enviando a YouTube y en el otro la se√Īal que estaba generando Globo TV con entrevistas y dem√°s, lo cual permit√≠a que los periodistas sin salir de la sala de prensa pudi√©ramos detallar cada presentaci√≥n para informar en nuestros diferentes medios. En esta misma sala se encontraban los administradores de la p√°gina oficial del festival, as√≠ como de sus distintas redes sociales, los cuales se encontraban tambi√©n publicando de forma inmediata todas las fotograf√≠as e incidencias, manteniendo totalmente informados a sus seguidores del minuto a minuto del festival.

Completando estas perfectas condiciones de trabajo fue muy grato, que similar al Quilmes Rock de Argentina, fueron ubicadas neveras con productos para consumo ilimitado por parte de los periodistas de Coca Cola, Sprite, Guaraná, sándwiches, las cuales abastecían a cada momento. Por otro lado una mesa con mas comidas: Pizzas, galletas Club Social, chicles, entre otros snaks, lo cual originaba que fueran soportable las largas jornadas de trabajo a los que los periodistas nos veíamos sometidos durante los siete días del festival.
Esta sala era totalmente aislada del backstage, por ende no había la mínima posibilidad de cruzarse con alguno de los artistas para lograr entrevistas.
Este tipo de cosas lo hace a uno reflexionar en el trato que se nos da a los periodistas en un festival como Rock al Parque, en el cual no tenemos computadores, no tenemos internet, no tenemos zonas adecuadas para aguantar las largas jornadas, pero si estamos en la obligación de publicar el material para justificar las acreditaciones recibidas. (…) 

ZONA DE FOTOGRAFIA

Frente a las tarimas del festival no se provisiono una zona de prensa como tal. Solo unos tres metros los cuales eran exclusivos para los fotógrafos durante las tres primeras canciones de cada artista. El cupo era limitado para los fotógrafos. Para algunos artistas solo se permitieron 30 fotógrafos y para otros más o menos 40. Esta zona era restringida y no podía estar nadie que no fuera de la producción.

Para lograr un cupo para lograr tomar las fotografías de los artistas se debía repetir el mismo proceso antes de cada presentación. En la sala de prensa se ubicaba la persona encargada de la organización de fotógrafos y escribía en una lista a cada uno de los que fuera pidiendo cupo. La reunión encima de la mesa donde se realizaba la lista era impresionante, ya que había más fotógrafos que cupos. De cierta forma en algunos de los artistas más importantes se sintió la prelación que se tuvo a los medios más importantes del mundo y a algunos medios locales. Por esta razón no logramos cupo para tomar fotografías de Guns N Roses, System of a Down, Stevie Wonder, Jamiroquai o Coldplay.
Posteriormente a los fot√≥grafos les entregaban unos petos verde fosforescente, numerados y con la leyenda ‚ÄúPalco Mundo‚ÄĚ, luego llev√°ndolos en grupo completo a la zona de fotograf√≠a donde les permit√≠an¬† tomar fotograf√≠as las primeras tres canciones de cada artista. Luego los retiraban de la zona, les quitaban los petos, y deb√≠an hacer el mismo proceso de inscripci√≥n para lograr el cupo para el siguiente artista.
Este control en esta zona de fotografía permitía que no entrara nadie que no estuviera autorizado y el trabajo se lograra realizar de la mejor forma posible, sin obstáculos. 

EN RESUMEN...

Vivir de cerca un festival de esta √≠ndole, catalogado como el festival de m√ļsica m√°s importante del mundo, realmente nos hace dar cuenta de que la organizaci√≥n est√° a la par con el excelent√≠simo cartel de agrupaciones que presenta. Cada detalle fue minuciosamente planeado para lo lograr el √©xito en todos los campos, hasta batir un guiness records en venta de hamburguesas en un festival: 448 mil unidades vendidas entre otros.

Todos los días al terminar las jornadas de conciertos se realizaba un espectáculo de juegos pirotécnicos impresionante en el Palco Mundo, mientras sonaba la canción oficial de Rock in Rio 2011, despidiendo a la gente que totalmente satisfecha y sin importar las horas de la madrugada y a veces el clima inclemente, ya que todo esto era justificado con tal vez una de las mejores experiencias musicales de la vida: asistir a una edición de Rock In Rio.
En la organización de un festival como Rock al Parque consideramos que solo falta pulir algunas cosas que lo pueden poner al nivel de un Rock In Rio. Tal vez falta más nivel empresarial y comercial para ofrecer beneficios a los posibles patrocinadores. Debemos tener en cuenta que aunque Rock In Rio es el Festival de Rock más grande del mundo, en Bogota tenemos Rock al Parque que es el Festival Gratuito más grande de Latinoamérica y que a esto deberían sacarle provecho. Como dato importante: La Cidade do Rock fue contruida en una área de 150 mil metros cuadrados; el área del Parque Simón Bolívar tiene 1.3 millones de metros cuadrados, cuantas zonas a los alrededores de Bogota mas grandes que el área de la cidade do rock?...

A nuestro modo de ver, en Colombia si es posible realizar un festival con esta infraestructura y este tipo de festivales no son para estadios. Esperamos que dentro del p√ļblico de Rock In Rio haya habido empresarios de conciertos colombianos para que puedan tomar ideas de varios √≠tems de realizaci√≥n de festivales de este estilo. Tambi√©n la reflexi√≥n que nos deja es que para este tipo de cosas los colombianos somos muy inconformes y muy radicales en cuanto a los g√©neros musicales y nos gusta criticar mucho las cosas, por ejemplo Rock al Parque, la log√≠stica para organizar 93 artistas, mas de 300 mil asistentes y la organizaci√≥n de tres escenarios no es para nada f√°cil y aunque no tengamos artistas de la talla de Rock In Rio, es un patrimonio de Bogota, es gratuito y tiene proceso de selecci√≥n por convocatoria, de igual forma, aunque no podemos asegurar que no hay desv√≠o de fondos, confiamos en la transparencia de todo el proceso y lo cual cada vez sigue siendo m√°s grande.

Aunque Rock in Rio por ahora no se va a realizar en Colombia, nosotros también tenemos lo nuestro, Rock al Parque, Nem-Catacoa y Estéreo Picnic, aprovéchemelo. 

Rock in Rio es fiesta, es m√ļsica, es relajaci√≥n.

Por. Miguel Acu√Īa R.
miguel_acuna@orbitarock.com

 

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