Manu Chao en Bogotá; derroche de música y conciencia

Fernanda Jenks
Manu Chao en Bogotá - Foto: David Martin

Con las mismas fuerza,  ganas y alegría  que lo han caracterizado a lo largo de su carrera, Manu Chao se adueñó del público capitalino que lo aclamaba con gran exaltación, Bogotá  fue testigo de un espectáculo enérgico, eufórico  y de una Ventura enamorada de la tierra Colombiana,  un amor que deberían sentir más los bogotanos que no tuvieron reparo en salir de un partido de fútbol, a destrozar una de las puertas del Royal Center.

Las presentaciones de Manu Chao en Bogotá siempre dan de que hablar, que viene cada rato, que otra vez por acá, que si es que tiene casa en Colombia, y la verdad sea dicha, después de su presentación el pasado 15 de Marzo, no nos queda duda, no sólo para Manu Chao y La Ventura, sino para el emocionado público que mientras el hacía su aparición al escenario, gritaba, y casi literalmente enloquecía por verlo saltar de un lado a otro, si, Colombia es su casa. Desde el momento en que literalmente salto a escena, y durante casi 3 horas de presentación, vimos a un Manu Chao cantando, riendo, saltando, tocando y disfrutando cada segeso sobre la tarima, así como también una Ventura talentosa, fresca y con energías renovadas, canción tras canción Madjid Fahem,  nos enamoró con la suavidad y al mismo tiempo fuerza incomparable de su guitarra, el amor y la dulzura con la que hace salir cada nota fueron innegables.

Éxitos de siempre como "Desaparecido", "Mala Vida", "La Vida Tómbola", "Clandestino", entre otros, hicieron retumbar el recinto donde más de 3.000 personas fueron felices cantando con toda la fuerza de mil ejércitos y demostrando que el público mantiene vivas las mejores épocas del artista.
La agrupación Alerta Kamarada fue la encargada de abrir la noche, pero no sería su única intervención, ya que casi al finalizar el concierto vimos a su vocalista Javier Fonseca emocionado y dando lo mejor de su voz cantando junto al ídolo francés.

Sin embargo la diferencia y punto fuerte de esta presentación estuvo marcado por un conciso y claro mensaje #NoaLaColosa, y es que desde hace bastante tiempo el artista viene apoyando fuertes campañas en contra de la contaminación al agua, y en este caso pudimos ver su contesente posición en contra de la mina La Colosa ubicada en el Tolima, a mitad de la noche miembros del comité Pro-consulta popular No a la Colosa, Comité Ambiental en Defensa del Agua y Vida de Ibagué, así como miembros de comunidades indígenas del Amazonas, la Guajira, la serranía del Perija, y del Putumayo,  hicieron su presencia en tarima, para expresar en una sola voz, una petición que nos debería concernir a todos: "Cuidemos el agua, no más minería, no a la Colosa", con datos técnicos y un profeso sentimiento de tristeza, estos representantes y testigos de una tierra que sufre los efectos devastadores de la minería, hicieron eco en los oídos y esperamos corazones del público presente, pidiendo la unión de todos en contra de un mal cuyas consecuencias  pronto terminará alcanzando todo el país.

Pero no todo fue felicidad y conciencia, ya que integrantes de las barras bravas de Santa Fe, hicieron presencia en el recinto, no con nada diferente, que las intenciones de estropear la noche e ingresar a la fuerza y por los medios que fuera al lugar, lo que resulto en una puerta del Royal Center destrozada y vidrios en todo el piso de la entrada, una muestra más de la falta de cultura ciudadana por parte de estos grupos. Por fortuna hubo un muy buen trabajo por parte de la logística y organización del evento para controlar lo ocurrido y permitir el buen desarrollo de la jornada.

Y así nos quedó el recuerdo de una noche bastante cargada de mucho baile,  emociones, sentimientos y conciencia, una noche que pasará a la memoria como un ejemplo de que se puede ser grande sin dejar la humidad, se pueden conocer mil lujos sin dejar de amar la tierra, nuestra tierra, y de que definitivamente hay personas a las que una buena jornada de educación intensiva, trabajo social y en pro de la comunidad obligada, no les caería para nada mal.

Vea aquí las mejores imágenes del concierto

Por: Fernanda Jenks
@FerJenksSG