El rock se toma el Tolima con el Festival Chaparral Quiere Rock

El rock se toma el Tolima con el Festival Chaparral Quiere Rock

Redaccion Orbitarock
Festival Chaparral Quiere Rock

El 5 de noviembre próximo se cumplirá la versión 10 del Festival Chaparral Quiere Rock, un espacio donde los sonidos del rock, el metal, el punk, entre otros, volverán a tener presencia en este territorio que una vez fue escenario del conflicto armado. 

Los riffs de las guitarras distorsionadas del death metal y el ‘tupa tupa’ en los bombos en el thrash, los mensajes cargados de denuncia social en el punk y el baile colorido en el ska se toman la Casa de la Cultura del municipio de Chaparral, Tolima en la Décima versión del Festival Chaparral Quiere Rock: 10 bandas en vivo, más de 10 horas de música, Feria Comercial y de Emprendimiento, entre otros eventos con los que se espera cumplir con esta cita anual del rock en el sur del Tolima. 

En estos diez años de historia y entre bambucos y sanjuaneros, Chaparral Quiere Rock ha avanzado significativamente en la acogida de este ritmo musical entre los pobladores de una subregión que, por décadas, solo tuvo presencia el conflicto armado. Hoy, para esta versión, el Festival cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura Departamental de la Gobernación del Tolima, de la Alcaldía de Chaparral, de cuatro empresas del municipio, de tres hoteles y de la ciudadanía local. 

Este apoyo es de gran importancia, pues cuando iniciaron con esta apuesta cultural, en diciembre de 2011, “pocos prestaban atención”. Las bandas que llegaban al evento les tocaba pasar la noche durmiendo en el mismo lugar donde se realizaba el evento, es decir, en la Casa de la Cultura, por falta de recursos para el hospedaje, “pero siempre todos con la mejor energía”, recuerda William Rincón Prada, director del Festival.

Leer también: Marky Ramone y Exodus encabezan el cartel del Altavoz Fest 2022

Son 10 años de lucha, 10 años de sacrificio, 10 años en el que le hemos mostrado al municipio otros escenarios culturales. Para esta versión, tendremos un ingrediente adicional que es la Primera Feria Empresarial y de Emprendimientos Chaparralunos, en el que tendremos entre 15 y 20 emprendimientos del sector agropecuario, de la salud, del arte, de la cultura, de los textiles, etc. Esta es una contribución más que hace el Festival al desarrollo socioeconómico del municipio y esperamos que, de esta manera, mostrar alternativas de encuentro. La Feria es un espacio de entrada libre y busca que todos los públicos puedan llegar a este espacio”, relató el gestor del Festival.

Cartel del Festival Chaparral Quiere Rock

En esta versión, tendremos encabezando cartel a la banda liderada por Diana Cañón, Ursus (thrash metal), que estará acompañada de los sonidos sinfónicos de Improntus Ad Mortem (gothic metal), así como la propuesta mística de Ynuk (folk metal andino), las demoledoras melodías de Exequia (death metal), la fiesta musical con Mr. Bufus (ska), la descarga punkera con Asma (punk rock), tal vez botaremos la cabeza con el poder de Psylock (nu metal), el sonido ochentero en Kroenen (grunge), la magia rítmica en RadioÉlite (indie rock) y la mezcla electrónica con Damaca (rock fusión).

Vamos a tener a disposición, para control de aforo, unas manillas con un número, que podrán adquirirlas en algunos lugares aquí en el municipio y que tendrán un valor de 3.000 pesos. Con estas, podrán participar de la rifa de algunos obsequios dados por las bandas u otros elementos en el Festival. Serán 10 bandas, una de estas será Ursus y Ynuk, agrupaciones de Bogotá que estarán tocando en Rock al Parque, por lo que es un cartel de gran nivel el que llegará a Chaparral”, explicó William.    

Los inicios del Festival

Entre 1998 y el 2000, se vivieron momentos difíciles en esta región. Para aquellos años, en los que el canal natural profeso del Cañón de las Hermosas era el epicentro de la guerra en el sur colombiano, a quienes mostraban ciertos gustos considerados ‘no habituales’ en ese panorama, se los hacía objeto de amenazas por algunos grupos armados ilegales. Además del contexto histórico que rodeó, hace muchos años, estas tierras del sur, está el aspecto musical: Cualquiera ubicaría musicalmente este municipio, en el sonido del bambuco y el sanjuanero, propios del Tolima Grande. Un municipio, cuya tradición evoca los aires de maestros como Arnulfo Moreno y Patrocinio Ortiz, hoy alterna su historia con la estética rítmica del rock.

Una de las cosas más importantes en lo que ha contribuido el Festival, en contextos como el chaparraluno, es mostrar a la comunidad esos procesos de tolerancia, de respeto hacia los demás. Sabemos que la música une, que el arte une, pero no podemos desconocer que, en zonas como Chaparral, que está emergiendo estos sonidos y que se empiezan a ver unos matices culturales diferentes en cuanto a lo cultural, hablar de un rockero, un punkero o hasta un rapero era pensar en el feo de la comunidad. Eso hoy ya ha venido transformando en la mente de la gente. Ya no es lo mismo hablar hoy de estos géneros musicales que cuando iniciamos, que salía el cura a rechazar el apoyo a este festival a este tiempo, en el que ya el sector comercio nos espera, la comunidad ya sabe quienes somos nosotros. Ya el festival se ha metido en el corazón de los chaparralunos”, recordó Rincón Prada.

Se espera con este certamen musical, cultural y de emprendimiento que mas comunidad, entidades y la sociedad en general, sigan reconociendo los ritmos fuertes enmarcados en el rock como un sonido tan propio como lo son otros géneros musicales nacionales. Chaparral Quiere Rock será, como muchos festivales de rock, una lucha incansable contra la estigmatización, la violencia y en pro de la inclusión.

Consulta aquí más la información del Festival Chaparral Quiere Rock.

Por: John Fredy Nagles
 

Próximos eventos

Marzo 21 al 24

Festival Estéreo Picnic 2024

Abril 2

Air Supply en Bogotá - The Lost in Love Experience

Abril 16

Emperor y Necrophobic en Bogotá

WarCry encabezará el Metal Millennium 2024

El Metal Millennium regresa: Explosión de sonidos duros en Bogotá

"Porcelana" el nuevo sencillo de Diamante Eléctrico

"Porcelana" el nuevo sencillo de Diamante Eléctrico

Slash, la leyenda de la guitarra de visita en Colombia

Slash, la leyenda de la guitarra de visita en Colombia

Transmilenio tendrá rutas extendidas para Estéreo Picnic 2024

Transmilenio se une al Estéreo Picnic con horarios extendidos en su operación

Kurt Cobain durante su último concierto el 1 de marzo de 1994

Recordando el último concierto de Nirvana

Del 2 al 4 de febrero se realizará el Festival Centro 2024

Festival Centro 2024: Celebrando 15 años con diversidad musical

Imagen del mapa de Estéreo Picnic 2024

Conoce los horarios y el mapa oficial de Estéreo Picnic 2024

Escenario Bio de Rock al Parque 2023

Abiertas las convocatorias para Rock al Parque 2024

Pink Floyd lanzó "The Dark Side of The Moon" en 1973

"The Dark Side of the Moon": detalles de una obra maestra