"Gracias Totales" de Soda Stereo ¿Cumplió con las expectativas?

"Gracias Totales" de Soda Stereo ¿Cumplió con las expectativas?

Miguel Acuña
Cierre de Gracias Totales de Soda Stereo en Bogota. Foto cortesia: Ocesa Colombia

Con una gran producción y un despliegue de tecnología de alto nivel, inició en Bogotá la gira Gracias Totales, en la que Soda Stereo interpretó la mayoría de sus éxitos en compañia de varias figuras del rock latinoamericano. Aquí las impresiones del concierto.

Hace muchos años la agrupación argentina Soda Stereo pasó de ser una tradicional banda de rock en español, a convertirse en una banda insigne y referente del continente, con una historia que se ha escrito desde 1982. Charly Alberti, Zeta Bosio y por supuesto el desaparecido Gustavo Cerati son los responsables de ello, y han sido los encargados de traernos momentos inolvidables en varias oportunidades. Cuando anunciaron su primera separación y su llamado Último Concierto, realizado el 20 de septiembre de 1997 en el Estadio de River Plate, las sensaciones originadas en sus seguidores, fueron la nostalgia y la tristeza de ya no poder tener nueva música de su autoría y muchisimo menos volverlos a ver juntos en un escenario.

Afortunadamente durante años disfrutamos de la nueva mùsica en solitario de Gustavo Cerati y de los proyectos independientes de Zeta y Charly, hasta que entre 2006 y 2007 realizaron su gira de reencuentro "Me Veras Volver", que nos puso en Colombia (Parque Simón Bolívar) a esos tres gigantes juntos en tarima, con casi tres horas de show, con momentos realmente mágicos, y por supuesto, la voz y presencia de Gustavo Cerati, inconfesible, incansable y a su vez, inimitable. Después de esta gira, que también les puso varios millones de dolares en el bolsillo, no volvimos a tener noticias de la banda, hasta algunos años después los fatídicos informes del deteriorado estado de salud de Cerati y finalmente, su muerte.

Leer también: Recordando los últimos años de Gustavo Cerati

Aún así la música de Soda Stereo siempre se mantuvo vigente; de dicho concierto de 1996, (ahora de colección), quedaron momentos únicos, como el del cierre de la canción "De Música Ligera", con las espontaneas palabras de Gustavo Cerati en agradecimiento al público y a aquellos quienes ayudaron a que el éxito de la banda se hiciera posible. Esta despedida inolvidable termino con la frase "Gracias Totales", que quedó casi tatuada en el rock latinoamericano durante años, y que ahora fue utilizada para darle nombre a la gira de homenaje tanto a Soda Stereo, como al mismo Gustavo Cerati.

Pantallas de Gracias Totales de Soda Stereo en Bogotá

Soda Stereo y sus invitados para el concierto en Bogotá

Cerca de 30 mil personas cumplieron la cita en el Estadio El Campín de Bogotá para la primera fecha de lo que sería a este homenaje, que prometía en tarima, a grandes de la música latinoamericana cantando las canciones de Soda, y hasta a Chris Martin de Coldplay y Juanes. En principio se aclaró que algunos de los artistas (pero tal vez no la mayoría) estarían solo presentes en las pantallas, y posteriormente a inicios del mes de febrero se confirmó la nomina de siete artistas invitados que si estarían de forma presencial en Bogotá los cuales fueron Richard Coleman, León Larregui de Zoé, Rubén Albarrán de Café Tacvba, Adrián Dárgelos de Babasónicos, Draco Rosa, Andrea Echeverry y la chilena Mon Laferte.

Gran parte de asistentes no tenía conocimiento de esto por diferentes razones; porque la información final no les llegó, o porque confiaron en lo primero que se anunció con bombos y platillos. En consecuencia hubo una molestia colectiva que se percibía en los comentarios generalizados al terminarse el evento. "¿Cómo es posible que ni siquiera Benito Cerati (hijo de Gustavo) haya venido a Bogotá?", "¿Luego Juanes no iba a venir?", "¿Por qué tantos artistas solo en las pantallas?", "¿Pagamos tanto para un video concierto?"... Fueron algunos de los comentarios de asistentes al concierto.

Con toda la razón, el tener que ver videos de artistas en pantalla en 12 de las 19 canciones, generó este descontento, que opacó un poco el esfuerzo y las bien logradas interpretaciones de los siete que si estuvieron en tarima. De hecho, de las canciones que causaron más euforia fueron en las que sonaba la voz grabada del propio Gustavo Cerati; "Sobredosis", "Ciudad de la Furia", "Fue" y "Primavera Cero", con las imagenes sincronizadas de estas canciones correspondientes a la gira "Me Veras Volver" de 2006 - 2007. Cada una de las interpretaciones de los artistas invitados también tuvo su magia; cada uno de ellos haciendo su mejor esfuerzo e imprimiendole su estilo a una canción de Soda Stereo, llegaron a resultados que deberían quedar registrados de otra forma. ¿Por qué no pensar en un disco homenaje compilando estas versiones?

Por otra parte, al ser éste un homenaje, tanto a la banda como a Cerati, los asistentes nos quedamos esperando palabras de Charli Alberti y de Zeta Bosio, que nunca sucedieron. Vinieron, se divirtieron, tocaron y se fueron; ausencia de una verdadera conexión con el público. Escuchamos algunas palabras de agradecimiento muy cortas de algunos de los siete artistas invitados. Este tipo de detalles hace la diferencia entre una gira con el fin de llevar o revivir un legado a un público fiel, y una gira acartonada realizada solo para obtener beneficios económicos. Nos quedamos esperando las palabras más esperadas de la noche: Gracias Totales.

Juanes en pantallas de Gracias Totales de Soda Stereo

Gracias Totales: Un espectáculo inolvidable

La calidad de sonido y la tecnología usada en la iluminación, pantallas y video, hicieron de éste un espectáculo envidiable. Fragmentos en video entre canciones de algunas etapas de la historia de Soda Stereo, enrriquecieron el espectáculo y dieron un tinte nostálgico y emotivo. Esa calidad de producción cumplió con su cometido; hacerte saltar, gritar y cantar las canciones de Soda Stereo como si estuvieras en un karaoke, y hasta a esbozar algunas lágrimas al escuchar esa canción favorita, que te llega al alma, la que te trae recuerdos, la que te transporta a algún momento inolvidable de tu vida.

Soda Stereo; Charli Alberti y Zeta Bosio le debían un acto de homenaje de Gustavo Cerati en reconocimiento a su aporte, a su genialidad y a la relación de hermandad que existió entre ellos; así mismo sus seguidores seguiremos rindiendole homenaje a Gustavo escuchando su música, no dejando morir su legado como el cantautor más grande del rock en español, y así mismo a Soda Stereo, la banda de rock en español más importante de la historia, pero que ya llego a su final definitivo, el día del deceso del irremplazable Gustavo Cerati.

Sus seguidores seguiremos proclamando: ¡Gracias Totales Soda Stereo!

Leer también: Legado inmortal, las canciones más recordadas de Gustavo Cerati

 Mira el video a continuación: Así fue el inicio de la gira "Gracias Totales" de Soda Stereo

Próximos eventos

Abril 2

Air Supply en Bogotá - The Lost in Love Experience

Abril 16

Emperor y Necrophobic en Bogotá

Abril 21 y 22

Megadeth en Bogotá - Crush The World Tour

Kurt Cobain: Oscura revelación de una única esperanza que yace en la muerte

Kurt Cobain: Oscura revelación de una única esperanza que yace en la muerte

Escenario de Estéreo Picnic 2024

La nostalgia del rock de los 90's se tomó Estéreo Picnic 2024

Slash, la leyenda de la guitarra de visita en Colombia

Slash, la leyenda de la guitarra de visita en Colombia

Pink Floyd lanzó "The Dark Side of The Moon" en 1973

"The Dark Side of the Moon": detalles de una obra maestra

Kurt Cobain durante su último concierto el 1 de marzo de 1994

Recordando el último concierto de Nirvana

"Porcelana" el nuevo sencillo de Diamante Eléctrico

"Porcelana" el nuevo sencillo de Diamante Eléctrico

Eddie Van Halen, el genio de la historia del rock

Eddie Van Halen: Vibraciones eternas de un ícono de la guitarra

Escenario Bio de Rock al Parque 2023

Abiertas las convocatorias para Rock al Parque 2024

Escenario de Estéreo Picnic 2023

Estéreo Picnic 2024 será transmitido por televisión abierta y señal digital